Seminarios virtuales, La voz de las trabajadoras y trabajadores

Nuestra serie, titulada “La voz de las trabajadoras y trabajadores”, busca generar un espacio de aprendizaje e intercambio en el que las organizaciones de base (OB) y las redes de trabajadores en empleo informal puedan aprender sobre:

  • estrategias de organización e incidencia en materia de políticas innovadoras durante la crisis de COVID-19; y
  • respuestas políticas o intervenciones por parte de las OB que hayan resultado positivas para las personas trabajadoras en empleo informal durante la pandemia.

Reconocer a las personas recicladoras como proveedoras de servicios esenciales: Aprendizajes de la Asociación de Recicladores de Bogotá

Julio 10, 2020. Presentación en Español

En el 2013, la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB) ganó una batalla de décadas en favor de la inclusión, el reconocimiento y la remuneración por la prestación de los servicios públicos de recolección, transporte y reciclaje de residuos. Con el aval de siete sentencias de la Corte Constitucional y un gran trabajo de incidencia llevado a cabo por los recicladores de Bogotá, las cifras oficiales muestran hoy que 87 municipalidades en todo Colombia han implementado sistemas donde al menos una organización de recicladores está recibiendo una remuneración por los servicios de reciclaje que presta.

Sin embargo, con la expansión de la COVID-19, los recicladores deben enfrentar nuevas amenazas a sus medios de sustento. En este seminario virtual, Nohra Padilla (ARB) habla sobre cómo la ARB logró que se reconozca a los recicladores como trabajadores esenciales durante este período de cuarentena, cómo se han organizado para garantizar que disponen de las protecciones adecuadas contra el virus, y sobre los desafíos que aún existen para que los recicladores sigan prestando servicios de reciclado durante la pandemia. Este seminario virtual fue moderado conjuntamente por Federico Parra, Coordinador Regional del Sector de Recicladores de América Latina de WIEGO.

Informal Economy Topic
Language