Derecho y la Economía Informal - Marzo 2017

Boletín informativo sobre el Programa de Derecho de WIEGO


WIEGO_Newsletter_Cover
Jonathan Torgovnik/Getty Images Reportage

Programa de Derecho de WIEGO

El Derecho es una herramienta fundamental para mejorar las vidas y medios de sustento de las personas. Sin embargo, los marcos legislativos están diseñados para la economía formal. Muy a menudo, las leyes ni protegen ni apoyan a los trabajadores y trabajadoras* en empleo informal. Al contrario, la legislación y la forma en que se aplica criminaliza los medios de sustento de los trabajadores en empleo informal.

Como todos los trabajadores, los trabajadores en empleo informal necesitan un marco regulador que proteja sus derechos y fomente un clima de estabilidad y seguridad.


Equipo del Programa

Marlese von Broembsen
Directora

Pamhidzai H. Bamu-Chipunza
Coordinadora para África

Tania Espinosa Sánchez
Coordinadora para América Latina


En 2016, WIEGO inauguró su Programa “Derecho y la economía informal” para abordar estos desafíos. Como en todo el trabajo de WIEGO, el programa se centra en cuatro grupos ocupacionales:

  • Los y las trabajadoras del hogar
  • Los y las trabajadoras a domicilio
  • Los y las vendedoras ambulantes
  • Los y las recicladoras

El Programa de Derecho surge a raíz del Proyecto sobre Derecho realizado por WIEGO entre 2006 y 2014. Tras dos proyectos piloto en India y Colombia, WIEGO se involucró en iniciativas participativas de abajo hacía arriba para promover reformas legales en Ghana, Perú y Tailandia entre 2010 y 2013, y en India y Sudáfrica en 2014. El trabajo de WIEGO siempre tiene un enfoque a favor de los pobres y de las mujeres.

Encuentre las actividades y logros específicos por países aquí (en inglés).

Nuestra perspectiva sobre Derecho y la economía informal

Existe la percepción generalizada de que los trabajadores en empleo informal y sus negocios y actividades operan al margen de la ley. Sin embargo, en muchos países, sus vidas y actividades son reguladas de manera punitiva. La mayoría de las veces, las empresas y los trabajadores en empleo informal son excluidos de la legislación laboral, de empleo y mercantil, y por lo tanto les son negados los mismos derechos que a los empleados y empresas de la economía formal. Al mismo tiempo, los trabajadores en empleo informal, sus empresas y actividades están reguladas por una compleja panoplia de leyes nacionales, municipales, generales o específicas por sector con efectos punitivos, que comprometen sus medios de sustento y a menudo violan sus derechos humanos. El acoso policial a los comerciantes en empleo informal es generalizado, contravenir la ley es tratado en la mayoría de casos como un delito penal, y a los trabajadores en empleo informal se les deniegan los procedimientos de defensa básicos de un Estado de derecho.

En la mayoría de los países, el marco legal está enfocado únicamente en las relaciones formales, lo que implica para los trabajadores una legislación laboral y de empleo basada en una relación empleador-empleado. Las políticas a favor de los trabajadores en empleo informal solo son en forma de apoyo a la pequeña empresa (generalmente centradas en intervenciones sobre los suministros como la formación empresarial y en microfinanzas), o en proyectos para aliviar la pobreza (especialmente para mujeres, que están sobrerrepresentadas en la mayoría de los sectores con bajos ingresos). Los trabajadores en empleo informal, ya sean trabajadores por cuenta propia, trabajadores tercerizados o trabajadores a domicilio subcontratados que participan en las cadenas de valor mundiales, o trabajadores asalariados atípicos cuyos derechos han sido mermados a través de la externalización y subcontratación de las corporaciones, quieren ser reconocidos como trabajadores que contribuyen de manera sustancial a la economía.

El Programa de Derecho de WIEGO trata de averiguar de qué maneras las leyes afectan a la fuerza de trabajo en empleo informal y a sus medios de sustento, y empoderar a los trabajadores en empleo informal y a sus organizaciones para desafiar estos impactos negativos. Por otro lado, trata de dar apoyo al Programa de Organización y Representación de WIEGO para fomentar la capacidad de estas organizaciones en su lucha por sus derechos y reconocimiento, incluyendo la implementación de las Recomendaciones, Convenios y Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en sus respectivos países.

Formalizar la economía informal significa extender el reconocimiento, la voz, las oportunidades económicas, la protección social, y las garantías legales y procedimentales (debido proceso) a los trabajadores en empleo informal, en resumen, aplicar el concepto de “trabajo digno” a la economía informal. Lo cual implica fomentar el poder organizativo y la capacidad de los trabajadores en empleo informal para reclamar sus derechos como trabajadores y ciudadanos, y crear nuevos marcos conceptuales que permitan el reconocimiento legal de estos trabajadores. Y esto requiere cambiar la forma de pensar de académicos y especialistas en derecho, legisladores nacionales e internacionales, sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil para reconocer a los trabajadores en empleo informal como trabajadores o agentes económicos.

Vea la Recomendación Núm. 204 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la transición de la economía informal a la economía formal.


Noticias destacadas de 2016

Conferencia Internacional del Trabajo sobre cadenas de suministro

WIEGO_Newsletter_Cover
Zehra Khan de Pakistán representó a HomeNet durante la CIT en Ginebra. WIEGO apoyó a Zehra para preparar su discurso y presentación en la reunión de trabajadores sobre la inclusión de los trabajadores a domicilio tercerizados.

En junio de 2016, miembros del Programa de Organización y Representación y del Programa de Derecho de WIEGO junto a miembros de la Red WIEGO, participaron en las discusiones sobre trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro durante la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en Ginebra. Previo a la CIT, WIEGO convocó junto a HomeNet del Sur de Asia, una reunión en Ahmedabad para sus afiliados de 11 países para establecer una “plataforma de demandas” de cara a las discusiones tripartitas (entre gobiernos, empresas y trabajadores) de la CIT. WIEGO acompañó a 10 representantes de organizaciones con base de miembros de trabajadores a domicilio tercerizados de todo el mundo (el “grupo de trabajadores”) a Ginebra. Sin embargo, solo la Asociación de Mujeres Autoempleadas de la India (SEWA) participó en las discusiones como sindicato reconocido.

Durante la CIT, WIEGO, SEWA y el grupo de representantes consiguieron obtener el reconocimiento de los trabajadores a domicilio tercerizados como parte de las cadenas mundiales de suministro.

Vea las resoluciones y conclusiones relativas al trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro de la CIT.

Lea el Blog de WIEGO sobre trabajadores a domicilio tercerizados.

Más información.

WIEGO_Newsletter_Cover
Paula Bronstein/Getty Images Reportage

Taller de la Universidad Laboral Mundial en Nepal

La Universidad Laboral Mundial, una red de sindicatos, universidades y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), encargó al Programa de Derecho de WIEGO la evaluación de los mecanismos de gobernanza existentes en las cadenas de suministro para determinar si éstos protegen a los trabajadores a domicilio tercerizados (fundamentalmente mujeres, que producen bienes para los mercados mundiales desde sus casas) y de qué forma. En octubre, en un taller en Katmandú, financiado por Friedrich Ebert Stiftung, se trabajó sobre un documento de la directora del Programa de Derecho Marlese von Broembsen y de la investigadora de WIEGO Jenna Harvey junto con sindicatos, el asesor sindical de la OCDE y organizaciones de trabajadores a domicilio tercerizados de Camboya, India, Nepal y Bangladés.

La Confederación Sindical Internacional (CSI), que representa a 168 millones de trabajadores, defendió la necesidad de actualizar la Declaración EMN de la OIT (relacionada con empresas multinacionales y políticas sociales) para incorporar los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos. Los procesos de la EMN y de la OCDE están definiendo, en términos muy concretos, lo que deben de hacer las marcas para (a) identificar las violaciones de derechos humanos; (b) proteger de abusos a los trabajadores vulnerables en las cadenas de suministro; (c) prevenir abusos y si estos ocurrieran, atenuar su efecto; y (d) reportar cómo se están abordando los abusos en las cadenas de suministro. La participación de las organizaciones que representan a los trabajadores a domicilio tercerizados en el establecimiento de estas responsabilidades es fundamental. El taller de Nepal fue el primer paso en este proceso.

Panel de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre el Empoderamiento Económico de las Mujeres

En 2016, el Secretario General de la ONU nombró un Panel de Alto Nivel (en adelante Panel) para abordar el tema del Empoderamiento Económico de las Mujeres. WIEGO y Oxfam fueron invitadas a participar en el panel como miembros de la sociedad civil, junto con líderes del sector público y privado.

WIEGO_Newsletter_Cover_4
WIEGO preparó un Compendio de los estudios de caso de WIEGO-SEWA (en inglés) para el Panel, además de cinco notas de políticas, incluyendo una escrita por el equipo del Programa de Derecho sobre la eliminación de las barreras legales para las mujeres en la economía informal (en inglés)

Varios miembros del equipo de WIEGO estuvieron presentes cuando la Directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo Ncguka, presentó el primer reporte del Panel de Alto Nivel de la ONU a la Secretaría General de la ONU en marzo durante la Asamblea General de la ONU. Lea el resumen ejecutivo, No dejar a nadie atrás.

En mayo, de cara al proceso del Panel, Marlese von Broembsen, Sally Roever, Directora de Políticas Urbanas de WIEGO, y Marty Chen, Coordinadora internacional de WIEGO, participaron en una mesa redonda sobre empresas propiedad de mujeres. El evento fue organizado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por su sigla en inglés), WeConnect y el Urban Institute (Instituto Urbano). El equipo de Mujer, Empresa y el Derecho del Banco Mundial presentó los hallazgos de su estudio anual. Marlese realizó una presentación sobre las barreras legales específicas que afrontan las mujeres trabajadoras en empleo informal, tanto por ser trabajadoras como por ser mujeres.

Miembros del equipo del Programa de Derecho participaron en las consultas regionales del Panel en Costa Rica y en Sudáfrica.

El Panel ha designado grupos de trabajo para siete áreas, que están encargados de trasladar el primer informe del Panel a una agenda de implementación práctica. Marlese participa en el Grupo de Trabajo sobre Garantías de Protección Legal y Reformas de Leyes y Normativas Discriminatorias, encargado de identificar las lagunas del primer informe y las prioridades de implementación para las diferentes partes implicadas, incluyendo a gobiernos y empresas.

Recomendación 07/2016 de Ciudad de México sobre los Derechos de los Recicladores

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal aprobó la Recomendación 07/2016 sobre la inclusión de los recicladores en el sistema de gestión de residuos de la ciudad. La responsable del Programa de Derecho de WIEGO para Latinoamérica, Tania Espinosa Sánchez, ha realizado labor de incidencia sobre la omisión de los trabajadores en empleo informal (recicladores) en el servicio de gestión de residuos de la ciudad y sobre las condiciones de trabajo de los trabajadores en empleo formal e informal (recicladores). Esto ha incluido su aparición en reportajes en televisión para dar visibilidad a la recomendación y a la situación de los recicladores, la redacción de una carta al gobierno de la  Ciudad de México en nombre de WIEGO, y una reunión con trabajadores de la gestión de residuos para organizar una protesta demandando que el gobierno municipal aprobase dicha recomendación. También escribió lo siguiente:

Los recicladores de Ciudad de México consiguen el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Y otros artículos de opinión: 1) La justicia en la basura y 2) Día del barrendero, día de reflexión

Taller de FES sobre protección social

En septiembre de 2016, Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) Zambia reunió a los principales actores africanos con la intención de establecer mínimos de protección social en África. La Coordinadora del Programa de Derecho de WIEGO para África, Pamhidzai (Pamhi) Bamu-Chipunza, presentó el Programa de Derecho de WIEGO. Celebrado en Entebbe, Uganda, el encuentro reunió a miembros de la sociedad civil y a trabajadores tanto en empleo formal como informal (estos últimos representados por la Red WIEGO). El objetivo del encuentro era iniciar un proceso para establecer una plataforma continental en defensa de la protección social.

La gran mayoría de los trabajadores en empleo informal no pueden acceder a los mecanismos formales de protección social (seguridad social, asistencia social y servicios sociales), ya que en gran parte estos están condicionados al empleo formal, que en buena parte de los países africanos cubre a una minoría privilegiada. WIEGO participó para garantizar que se tomara seriamente en consideración la situación y las necesidades de los trabajadores en empleo informal durante las discusiones sobre cómo remodelar el panorama de protección social en el continente.

WIEGO cree que los trabajadores en empleo informal deben tener una voz, que ellos mismos deben defender sus intereses y demandas; WIEGO les brinda apoyo para que sea así. Junto a las compañeras de WIEGO de los Programas de Protección Social y Organización y Representación, Pamhi brindó dicho apoyo a los trabajadores desde la Red WIEGO. Por ejemplo, interpretando para Nonhlanlha Mhlophe, una recicladora de habla zulú que representa a la Asociación de Recicladores Sudafricanos. Nonhlanlha habló sobre los muchos desafíos que afrontan los recicladores sudafricanos. Compartió las frustraciones que sienten frente a la falta de higiene y seguridad de los relleno y la falta de seguro y otras formas de protección que sufren los recicladores y sus familiares frente a las enfermedades o defunción. Los recicladores también se sienten frustrados por los retrasos del gobierno en la asignación de un espacio de recuperación de residuos. Nonhlanlha habló emotivamente sobre el papel y la importancia para los recicladores de organizarse para abordar sus problemas colectivamente.

La reunión fue un primer paso hacia el establecimiento de una plataforma continental a favor de la protección social. En el futuro, un comité directivo representará a la sociedad civil, a los trabajadores en empleo informal y formal, y desarrollará estrategias e identificará objetivos para un trabajo de incidencia en el continente. Como miembro de dicho comité, WIEGO involucrará a las OBM y a otros actores para garantizar que las posiciones y demandas de los trabajadores en empleo informal sean incluidas.

Hábitat III y la Nueva Agenda Urbana

WIEGO_Newsletter_Cover_5
Tania Espinosa Sánchez habló sobre el derecho al trabajo como un derecho humano que los tratados internacionales también extienden a los trabajadores en empleo informal

Del 17 al 20 de octubre, una delegación de la Red WIEGO formada por representantes de trabajadores en empleo informal, investigadoras y personal de apoyo técnico participaron en la Conferencia Hábitat III en Quito, Ecuador, que culminó con la adopción de la Nueva Agenda Urbana. Durante la conferencia, WIEGO trató de crear espacios para que los trabajadores en empleo informal y sus organizaciones pudieran ser escuchados, visibilizar las contribuciones de los medios de sustento informales a las ciudades, y defender la adopción de políticas urbanas que resulten en una mayor seguridad para los medios de sustento de los trabajadores urbanos en empleo informal.

El Programa de Derecho participó como parte de la delegación de WIEGO. Tania Espinosa Sánchez coordinó un panel junto a Sonia Dias, especialista de WIEGO en el sector de los recicladores, y habló sobre el derecho al trabajo como un derecho humano que los tratados internacionales también extienden a los trabajadores en empleo informal.

En la reunión con el Alto Comisionado Adjunto de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Tania y una delegación latinoamericana de trabajadoras en empleo informal hablaron sobre cómo conectar la informalidad, los derechos humanos y la Nueva Agenda Urbana. Más información aquí (en inglés).

La recomendación No. 204 en Sudáfrica

La Recomendación No. 204 (R204) sobre la transición de la economía informal a la economía formal, adoptada durante la CIT de 2015, incluye disposiciones clave para aquellos que trabajan en empleo informal, tanto trabajadores autoempleados como trabajadores asalariados. Cabe destacar el reconocimiento de que:

  • La mayoría de los trabajadores en empleo informal provienen de familias pobres que tratan de ganar un sustento afrontando grandes dificultades y, por lo tanto, necesitan protección y promoción en contrapartida a la imposición y regulación.
  • La mayoría de las unidades económicas/empresas informales son individuales o familiares dirigidas por operadores (“trabajadores por cuenta propia”) que no contratan a otros como trabajadores.
  • Los medios de sustento informales no deberían ser destruidos en el proceso de formalización.
  • El principio de libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva deben incluir a todos los trabajadores de la economía informal, trabajadores autoempleados y asalariados.
  • El uso regulado del espacio público es esencial para el sustento de los trabajadores autoempleados en el sector informal, especialmente en las ciudades.
  • El acceso regulado a los recursos naturales es esencial para el sustento de los trabajadores autoempleados en empleo informal en las zonas rurales.

Con este fin, la R204 pide a los gobiernos la creación de un entorno favorable para que los trabajadores y operadores de negocios en el sector informal ejerciten sus derechos de organización y negociación colectiva (con las organizaciones de empleadores o con los gobiernos según corresponda) y participen en el diálogo social de cara a la transición hacia la economía formal. También anima a los gobiernos a consultar con las organizaciones que representan a los empleadores y trabajadores de la economía informal en lo que se refiere al diseño, implementación y monitoreo de políticas y programas relevantes para la economía informal, incluyendo su formalización.

Más información sobre el papel de WIEGO en la CIT de 2015 y el logro de la R204.

En abril de 2016, WIEGO, incluido el Programa de Derecho, participó en un taller sobre la R204 celebrado en Johannesburgo. El taller fue impulsado por el Congreso de Sindicatos Sudafricanos (COSATU) y el Programa de Organización y Representación de WIEGO con el apoyo de la oficina de la OIT en Pretoria.

El propósito del taller era el de fomentar las capacidades de los actores sudafricanos y facilitar a los participantes una oportunidad para realizar propuestas concretas para la implementación de la R204 y la toma de medidas por parte de los gobiernos. Los trabajadores en empleo informal estuvieron representados en cada una de las siguientes áreas: trabajadores que operan desde domicilios privados; trabajadores en espacios públicos y en industrias; y, participantes involucrados en investigación y formulación de políticas.

Los principales resultados incluyeron el establecimiento de un grupo de trabajo con todas las partes interesadas y un acuerdo para encargar un estudio de investigación que analice la brecha entre la ley sudafricana y los principios de la R204. Los avances serán compartidos en futuras publicaciones de este boletín informativo.

La Constitución de la Ciudad de México y el Derecho a la Ciudad

El 5 de febrero de 2017, la Ciudad de México publicó su primera Constitución. De cara a este histórico evento, Tania Espinosa Sánchez trabajó para garantizar el reconocimiento de los trabajadores en empleo informal. Las siguientes disposiciones que protegen a los trabajadores en empleo informal fueron incluidas en la Constitución: el artículo 10 confiere protección a las personas trabajadoras del hogar o que cuidan de enfermos; también nombra el derecho de las personas trabajadoras por cuenta propia que producen o venden bienes y artesanía a un trabajo decente y al reconocimiento formal para asociarse, defender sus intereses y recibir formación. Además, las autoridades municipales deben garantizar a los locatarios de los mercados públicos condiciones sanitarias, de protección y de seguridad adecuadas. Y los vendedores de mercado deberán disponer de los mismos derechos que los trabajadores por cuenta propia.

El Derecho a la Ciudad fue incorporado en el artículo 12 y el Derecho al Espacio Público con una función social en el artículo 13. Por otra parte, el artículo 16 prohíbe la privatización y concesión de los servicios públicos de recolecta y tratamiento de residuos sólidos.

Vea la Constitución

Las trabajadoras del hogar luchan por la igualdad en México

Los días 18 y 19 de febrero de 2017 tuvo lugar el Intercambio Regional de Experiencias de Trabajadoras del Hogar: “C189 y Seguridad Social”, en la Ciudad de México. Fue una colaboración conjunta entre WIEGO, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, una OBM local de trabajadoras del hogar, Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (SINACTRAHO), afiliado a la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH).

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo de México establece derechos para las personas trabajadoras del hogar, pero estos no son los mismos que para los trabajadores en empleo formal. En su lucha por la igualdad, los trabajadores del hogar han reclamado a diferentes autoridades gubernamentales la ratificación del C189 y la provisión de derechos sociales para el sector, lo que podría llevar a una nueva legislación y/o a programas de protección social.

En este Intercambio Regional, trabajadoras del hogar de Argentina, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay, muchas de ellas afiliadas a la FITH, compartieron con un grupo de trabajadoras mexicanas cómo han logrado poner en marcha programas de protección social en sus respectivos países. Las participantes desarrollarán una plataforma política sobre protección social para su aplicación por parte de SINACTRAHO en México. Representantes de la OIT asistieron a este intercambio para compartir los resultados de sus investigaciones sobre protección social en Latinoamérica. Más información.


Publicaciones y materiales de referencia

  • Protegiendo a los trabajadores a domicilio tercerizados en las cadenas mundiales de suministro – No te pierdas en el blog de WIEGO esta entrada de Marlese von Broembsen sobre los Principios Rectores de la ONU como un acercamiento basado en los derechos para regular las cadenas mundiales de valor.
  • Visite nuestra sección en el sitio web de WIEGO en español.

* Para hacer constar nuestra preocupación por el potencial ocultamiento de la desigualdad de sexos que se presenta a nivel discursivo, y de realizar textos cuyos contenidos sean accesibles para toda nuestras audiencias, en nuestras publicaciones haremos un desdoblamiento de los sustantivos al principio para denotar que nos referimos tanto a hombres como mujeres, y a partir de entonces, de no existir alternativas, seguiremos las reglas gramaticales del español y recurriremos al uso de genéricos masculinos en el plural.

Informal Economy Theme
Language