Derecho y la economía informal - Marzo 2019

Boletín informativo del Marzo 2019


WIEGO_Newsletter_Cover
Fotografía: Jonathan Torgovnik/Getty Images Reportage

Proyecto de justicia administrativa

En todo el mundo, la gente en situación de pobreza que depende del espacio y recursos públicos para ganar sus medios de sustento se enfrentan a una amplia serie de desafíos. Un gran número se dedica a la venta ambulante, y constituyen el 15 por ciento del empleo urbano en el mundo (Roever 2016). Los y las vendedoras ambulantes son sistemáticamente acosadas por la policía y autoridades locales: se enfrentan a desalojos y sus bienes son a menudo confiscados y destruidos, incluso cuando tienen las licencias o permisos necesarios para comerciar. Por otra parte, los y las comerciantes de la economía informal disponen de un acceso limitado a infraestructuras e instalaciones como aseos, agua, espacios cubiertos y almacenes que resultan necesarios para sus medios de sustento. Los y las recicladoras también son acosadas por las autoridades, que confiscan sus materiales reciclables recolectados; les impiden el acceso a rellenos sanitarios y a espacios para clasificar los materiales; y les excluyen de las licitaciones para la obtención de contratos de recolecta y reciclaje de residuos.

Muchos de los desafíos que enfrentan los y las trabajadoras autoempleadas en empleo informal son causados a partir de decisiones tomadas por administraciones locales que controlan el acceso al espacio público, residuos, infraestructuras y servicios. Estas decisiones tienen graves consecuencias en la capacidad de estos para ganarse la vida, así como en su productividad y niveles de ingresos. A menudo las autoridades locales se ven motivadas por percepciones negativas, como que los trabajadores en empleo informal representan una molestia y un riesgo para la salud. Esta actitud persiste a pesar de su importante contribución a la economía, incluyendo la provisión de comida, servicios y artículos de consumo a precios asequibles para consumidores con bajos ingresos.

Generalmente, los funcionarios de los gobiernos locales obtienen su poder para intervenir y tomar decisiones de reglamentos u ordenanzas. La mayoría de las veces estas regulaciones no reconocen los medios de sustento de las y los trabajadores autoempleados en empleo informal como legítimos. Independientemente de la regulación o naturaleza de la decisión o acción, las autoridades locales deben cumplir con los principios generales de justicia administrativa. Los principios de justicia administrativa regulan las acciones y decisiones de los funcionarios, exigiendo que sigan el proceso debido. Los principios estipulan que las autoridades públicas tienen que comportarse de forma legal, razonable y siguiendo procedimientos justos ‒o sea que deben seguir un proceso debido–.

En 2017, WIEGO lanzó el “Proyecto de Justicia administrativa”. Como una colaboración del Programa de Derecho de WIEGO junto con el Programa para el Derecho de la Mujer de Open Society y el Programa de Organización y Representación de WIEGO, este proyecto trata de fomentar la capacidad de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras en empleo informal para desafiar las decisiones de las autoridades locales cuando estas violan los principios de justicia administrativa.

A pesar de que la justicia administrativa no implica que uno pueda cuestionar los fundamentos de una decisión, permite desafiar el proceso que sigue a la toma de decisión o acción. Por ejemplo, un proceso justo podría significar que el administrador debiera consultar a los y las trabajadoras antes de reubicarlos y aportar los motivos de sus decisiones. Normalmente, si la revisión de un administrador es revisada por un juzgado (o un tribunal administrativo) y este encuentra la decisión ilegal, no razonable o promulgada a través de un proceso injusto, el juzgado tendrá la capacidad de anular la decisión o acción y ordenar al administrador actuar de nuevo, esta vez cumpliendo con los principios de proceso debido por la justicia administrativa.

Nosotras hemos decidido centrarnos en la justicia administrativa porque creemos que en muchos casos los y las trabajadoras no necesitan abogados, ya que los principios son claros y tienen menos posibilidades de ser cuestionados por las autoridades. Esto se ha demostrado, ciertamente en Sudáfrica. Y, si un asunto va a juicio (o a un tribunal administrativo), la revisión de la decisión de las autoridades es rápida comparándola con casos en los que se desafían los fundamentos de la decisión. ¡Tomar decisiones durante la revisión también resulta mucho más barato!

WIEGO_Newsletter_Cover
Taller en South Africa.

En menos de un año desde el inicio del proyecto, los y las vendedoras ambulantes que participaron en la formación han conseguido importantes beneficios. Por ejemplo, en un caso, se negoció una nueva ordenanza; en otro, pararon la reubicación de su comercio. Y en un tercer caso, un comerciante fue puesto en libertad después de entrar en prisión por no llevar consigo su licencia, y la vergonzosa multa fue retirada.

En las situaciones en que los trabajadores han desafiado con éxito las acciones de las autoridades locales, se han apoyado en su formación en principios básicos sobre derecho administrativo. En ninguno de estos casos han usado abogados.

El Proyecto de Justicia administrativa de WIEGO abarca cuatro componentes:

  1. Encargo de un informe técnico: El primer paso es encargar a un experto en derecho administrativo escribir un informe describiendo el marco legal particular del país, las ordenanzas que regulan el acceso de los trabajadores en empleo informal al espacio y recursos públicos, los principios de justicia administrativa y los recursos disponibles para los trabajadores en empleo informal. Puede ver el informe de Lauren Kohn Using Administrative Law to Secure Informal Livelihoods: Lessons from South Africa (Usar el Derecho administrativo para proteger los medios de sustento informales: Lecciones desde Sudáfrica). Los informes sobre Ghana, México y Senegal están en proceso de finalización.
  2. Desarrollo de materiales educacionales para trabajadores: Desarrollamos materiales educacionales y una guía para trabajadores describiendo de forma accesible el derecho administrativo en el país. La guía para los trabajadores en Sudáfrica está disponible online (en inglés), las versiones finales de las guías para los trabajadores de Accra y Ciudad de México están en proceso.
  3. Creación de vínculos oficiales con abogados: Identificamos y creamos vínculos oficiales con organizaciones de abogados voluntarios que pueden apoyar a las organizaciones de trabajadores y trabajadoras en empleo informal cuando estas lo necesitan.
  4. Formación de líderes de trabajadores: Usando pedagogía participativa, formamos a trabajadores y trabajadoras líderes durante tres días sobre las regulaciones que gobiernan su trabajo; los principios de justicia administrativa en su país, y sobre cómo usar la ley para desafiar las decisiones y acciones de las autoridades locales. También participan en una mesa redonda con los abogados voluntarios.

Los talleres producen resultados

En colaboración con el Programa de Organización y Representación de WIEGO, hemos formado hasta la fecha a líderes de trabajadores en tres países. Un total de 88 líderes de trabajadores han participado en la formación:

  • Sudáfrica (febrero de 2018) – 42 hombres y mujeres, líderes de vendedores ambulantes y recicladores de las nueve provincias
  • Ghana (noviembre de 2018) – 20 hombres y mujeres, líderes de vendedores ambulantes y 10 líderes de recicladores de Accra y Tema
  • México (enero de 2019) – 16 hombres y mujeres de los cuales 8 líderes de aseadores de calzado y 8 líderes de tianguistas (comerciantes de mercados de calle)

"Gracias al taller me he dado cuenta que el abuso de poder ocurre por una falta de información y de que nosotros no disponemos de las herramientas para defendernos."

~vendedor de un mercado de calle (tianguista) en México

En este año desde el taller en Sudáfrica, WIEGO ha conocido seis casos en las que vendedores ambulantes han usado el derecho administrativo con éxito para recurrir las decisiones de las autoridades locales.

WIEGO_Newsletter_BannerNegociar una nueva ordenanza: Después de participar en el taller de WIEGO, Leah Forbes, secretaria de la filial del Noroeste de la Alianza de Comerciantes del Sector Informal de Sudáfrica (SAITA, por su sigla en inglés), pidió una reunión con la autoridad local en Potchefstroom. Ella solicitó una copia de la nueva ordenanza (táctica que había aprendido en la formación), y más tarde mostró a las autoridades el Decreto de Promoción de la Justicia Administrativa en Sudáfrica (PAJA, por su sigla en inglés) y el manual del trabajador. Como resultado, se redactó una nueva ordenanza en consulta con los y las trabajadoras.
 
“Ven que sé más que ellos porque conozco el PAJA y les digo que es ya sería hora de que los concejales conozcan el decreto”, dijo Leah. Desde entonces ella ha estado distribuyendo copias del manual del trabajador a comités de vendedores en áreas rurales.

 "Negociar una nueva ordenanza: Ahora soy mi propia abogada."

~Leah Forbes, SAITA

Impedir que las autoridades locales desplacen a los comerciantes: Después de unas horas tras la asistencia al taller, Rosheda Muller, presidenta de SAITA, recibió una notificación del gobierno municipal de Ciudad del Cabo declarando que los comerciantes tendrían que desplazarse cuatro días de un gran espacio frente al ayuntamiento para dejar el espacio a un equipo de filmación. A menudo el ayuntamiento desplaza a los comerciantes cuando quiere utilizar este espacio. Ella escribió una carta al ayuntamiento, usando terminología aprendida durante el taller y recurriendo al PAJA. Posteriormente el ayuntamiento se reunió con los comerciantes y cambió su decisión ‒el equipo de filmación tuvo que moverse a otro espacio–.

Escuche a Rosheda Muller explicar cómo ayudó el taller (en inglés)

Fomentar alianzas legales

En Sudáfrica, la mesa redonda junto con dos abogados voluntarios fue particularmente informativa para los y las participantes, que aprendieron sobre su acceso a servicios gratuitos. WIEGO ha negociado con la Iniciativa de Derechos Socio-Económicos de Johannesburgo (SERI, por su sigla en inglés), que podría representar a SAITA y a la Asociación de Recicladores de Sudáfrica (SAWPA, por su sigla en inglés) en temas de derecho administrativo en todo el país. Además, un abogado del Centro de Recursos Legales de Durban (LRC, por su sigla en inglés) participó durante el taller, incluso durante el juego de roles.

 WIEGO_Newsletter_Cover
Participantes del taller en la Ciudad de México

En México, el Programa de Derecho estableció vínculos con abogados de tres centros gratuitos de intercambio de información y obtuvo el compromiso de la dirección para proporcionarles servicios gratuitos en Ciudad de México, Además, uno de los abogados que colaboraron con WIEGO en la preparación del informe de antecedentes legales ‒y que también dirige una clínica legal universitaria‒ participó en una sesión de preguntas y respuestas con trabajadores y se comprometió a proporcionar asistencia legal en casos específicos que puedan ser identificados como estratégicos para el avance de los derechos de los y las trabajadoras en empleo informal.

Lamentablemente, no pudimos llevar a cabo una mesa redonda con abogados durante el taller de formación en Ghana. Para abordar esto, estamos planeando un diálogo y un seminario en mayo que reunirá a trabajadores en empleo informal y profesionales de la abogacía.

Planes de futuro

En 2019 estamos desarrollando nuestro trabajo en los tres países. En febrero se llevó a cabo en Sudáfrica un taller en Ciudad del Cabo con la Alianza de Comerciantes del Sector Informal de Sudáfrica (SAITA) para colaborar en estrategias de trabajo. Tenemos pensado formar a afiliados en dos ciudades; sensibilizando a las autoridades locales sobre sus responsabilidades en cuanto a la promoción del Decreto 3 sobre Promoción de la Justicia Administrativa del año 2000, y estamos explorando la posibilidad de introducir una aplicación para que los y las comerciantes del sector informal tengan acceso a información y puedan denunciar las violaciones de las autoridades locales.

En Ghana, nuestra investigación reveló que los y las vendedoras están regulados por 14 regulaciones diferentes que van desde la ley de alteración del orden público a la ley sobre medio ambiente. Supuso un desafío poder acceder a copias de las regulaciones y analizar cómo están relacionadas entre sí. Este análisis será puesto por escrito y servirá de base no solo para la estrategia de justicia administrativa, sino también para nuestro trabajo más amplio en el ámbito municipal.

Como continuación a nuestro taller sobre justicia administrativa en Ciudad de México, y en respuesta a demandas de los y las trabajadoras que luchan para hacerse camino entre confusas prácticas y regulaciones, vamos a preparar una serie de herramientas ilustrando el proceso de obtención y renovación de licencias para trabajadores “no asalariados”.

En Dakar, Senegal, presentaremos en abril de 2019 el Programa de Exposición y Diálogo sobre Derecho, que reunirá a vendedores ambulantes y recicladores con abogados y funcionarios públicos. El objetivo será sensibilizar a especialistas en derecho y administradores sobre los desafíos diarios en la vida y trabajo de los y las trabajadoras en empleo informal. Profesionales de la abogacía vivirán y trabajarán con los y las trabajadoras en empleo informal durante un día y dos noches, después de los cuales trabajarán con ellos sobre derecho. Esto será seguido por un taller sobre derecho administrativo en diciembre de 2019.

En el transcurso del proyecto, se podrán encontrar más recursos y resultados en www.wiego.org/laws/adminjustice


NOVEDADES IMPORTANTES DEL PROGRAMA DE DERECHO

Taller Africano de FES-WIEGO-ALRN-ITUC sobre protección social basada en derechos para trabajadores en empleo informal, octubre de 2018

Este taller celebrado en Lusaka, Zambia, exploró las posibilidades para una colaboración más cercana e igualitaria entre organizaciones con base de miembros (OBM) de trabajadores en empleo informal y sindicatos en cuatro países africanos: Ghana, Tanzania, Togo y Zambia. El taller fue apoyado mediante una colaboración de FES-Zambia, ITUC-ALRN, WIEGO, y APSP bajo el proyecto “Protección social basada en los derechos en África”. Un resultado clave del taller fue que los sindicatos y OBM trabajaron juntos agrupados por países para desarrollar prioridades comunes sobre incidencia en protección social a nivel nacional.

Presentación del Manual de recursos legales de WIEGO-FITH sobre el C189 (trabajo del hogar)

En 2018, el Programa de Derecho y el Programa de Organización y Representación de WIEGO se asociaron con la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH) para desarrollar un Manual de recursos legales para los y las trabajadoras del hogar (disponible en portugués, francés e inglés). Es un manual para organizadores que aporta información clave sobre el Convenio de la OIT sobre las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos (Nº 189) y su Recomendación anexa (Nº 201). Describe estrategias que pueden adoptar las organizadores de trabajadoras del hogar para sensibilizar sobre el C189. El recurso fue presentado en el segundo congreso de la FITH en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en noviembre de 2018. Puede acceder a más información, así como al manual y al folleto. Vea “Haciendo real el C189”: el Proyecto sobre los y las trabajadoras del hogar.

Taller de negociación colectiva en Malawi, enero de 2019

Desde 2016, el Programa de Derecho de WIEGO junto al Programa de Organización y Representación han estado apoyando al Sindicato del Sector Informal de Malawi (MUFIS, por su sigla en inglés) en su trabajo para demandar la implementación del gobierno de la Recomendación de la OIT sobre la Transición de la Economía Informal a la Economía Formal (R204). En enero de 2019, realizamos un taller sobre habilidades de negociación para 26 líderes de MUFIS en colaboración con StreetNet Internacional.

Los trabajadores también aprendieron a usar el Análisis Presupuestario de la Economía Informal para aprovechar las oportunidades de participar en los procesos presupuestarios de las autoridades locales y demandar una asignación de recursos que beneficie a los y las trabajadoras en empleo informal. Pensamos que estas habilidades permitirán a los y las líderes de MUFIS en todo Malawi negociar con las autoridades locales y realizar demandas para la implementación de la R204, y por cambios que mejoren sus condiciones laborales, incluyendo la provisión de agua y electricidad, cuidado infantil, recolección de basura y aseos.
Conozca más sobre el trabajo de WIEGO en Malawi.

Lanzamiento de la Red Internacional de Abogados por la Asistencia a Trabajadores (ILAW, por su sigla en inglés)

El Programa de Derecho se ha unido a la Red Internacional de Abogados por la Asistencia a Trabajadores (Red ILAW). ILAW es una organización con base de miembros de abogados sindicales y del trabajo que trata de reunir a practicantes y académicas del derecho para intercambiar ideas y representar mejor los derechos e intereses de los y las trabajadoras y sus organizaciones en todo el mundo.

  • La red se centra en:
  • derechos de los trabajadores y responsabilidad corporativa en cadenas mundiales de suministro
  • relaciones de empleo “fisuradas” o fragmentadas
  • la economía informal
  • derechos de los y las trabajadoras migrantes
  • discriminación en el empleo en todas sus formas
  • negociación con empleadores multinacionales
  • derechos sindicales

La Red ILAW busca facilitar el intercambio de información e ideas por medio de su biblioteca y foros en línea y anima a todos los miembros a contribuir con recursos. Mientras lo permitan los recursos, la red tratará de convocar conferencias con miembros.

Para más información, visite el sitio web de la Red ILAW.

Nueva publicación del Programa de Derecho

WIEGO_Newsletter_BannerCoggin, Thomas. Informal Work and the Social Function of the City: A Framework for Legal Reform in the Urban Environment. WIEGO (Derecho) Documento de trabajo nº 39, diciembre de 2018


 

Language