La crisis del COVID-19 y la economía informal: Trabajadoras y trabajadores en empleo informal en Ciudad de México, México

By:
WIEGO
Date:

WIEGO.2021.La crisis del COVID-19 y la economía informal.Ciudad de México, México

La crisis del COVID-19 y la economía informal es un estudio longitudinal llevado a cabo por WIEGO en 12 ciudades. Este estudio se propone evaluar el impacto de la crisis del COVID-19 en grupos ocupacionales específicos de personas trabajadoras en empleo informal y sus unidades familiares. Mediante una encuesta y varias entrevistas, en esta primera fase del análisis se valora el impacto de la pandemia en abril de 2020 (cuando las medidas restrictivas alcanzaron su punto más álgido en la mayoría de las ciudades) y a mediados de 2020 (cuando dichas medidas se habían flexibilizado)1 en comparación con febrero de 2020 (previo al COVID-19). En una segunda etapa, se estimarán los signos de recuperación y los efectos negativos persistentes durante la primera mitad de 2021, comparándolos con el periodo previo al COVID-19 y con la primera fase del estudio. El presente informe muestra resumidamente los hallazgos de la primera parte del estudio en la Ciudad de México.

Para el desarrollo de este documento, investigadores de la Ciudad de México encuestaron a 163 personas trabajadoras en empleo informal de cuatro sectores: personas comerciantes en tianguis, trabajadoras del hogar, personas trabajadoras no asalariadas (incluidos aseadores de calzado, organilleros, artesanos, vendedores ambulantes de café, músicos norteños, trovadores, fotógrafos y vendedores de publicaciones y revistas atrasadas), y personas trabajadoras voluntarias del servicio público de limpia de la ciudad. También, se hicieron entrevistas a profundidad a seis representantes de organizaciones de personas trabajadoras en empleo informal.

 

Language
Publication Type