Mensaje de año nuevo de nuestra coordinadora internacional

Published Date

English        Français

 

Estimados colegas, amigos y amigas de WIEGO:

Feliz año nuevo! Al reflexionar sobre el 2020, deseo que, a pesar de haber enfrentado desafíos sin precedentes, hayan encontrado momentos de consuelo y esperanza por un futuro más justo y pacífico.

Las dificultades del año pasado, el 23.º como parte de la red de WIEGO, se extendieron mucho más de lo que podríamos haber imaginado: pocas semanas después del inicio de la crisis, las personas trabajadoras en domicilio en cadenas mundiales de suministro informaron la cancelación de pedidos, las recicladoras observaron cómo bajaban los precios de los materiales reciclables, las trabajadoras del hogar ya no eran bienvenidas en las casas en las que trabajaban y las vendedoras ambulantes no podían estar en la calle por los confinamientos. Una gran cantidad de personas trabajadoras en todo el mundo perdieron días de trabajo, ingresos previstos y, además, sufrieron la amenaza de un virus que afectó a las trabajadoras más vulnerables mucho más que a cualquier otra persona.

A pesar de eso, el año que pasó nos demostró, más que nunca, la fortaleza de nuestra interconexión. En representación de más de 2,1 millones de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo, la Federación internacional de trabajadores del hogar, StreetNet International, HomeNet del Sur de Asia, HomeNet del Sureste de Asia, HomeNet de Europa del Este y Asia Central y la Alianza Global de Recicladores —como miembros de la red de WIEGO— en conjunto instaron a las formuladoras y formuladores de políticas a colaborar en las acciones de ayuda de emergencia, recuperación y resiliencia. Estas redes y sus afiliados inmediatamente se movilizaron para asistir a las personas trabajadoras con donaciones de alimentos, oportunidades de subsistencia alternativas y donaciones financieras cuando los esfuerzos de los gobiernos no eran suficientes.

Los líderes y lideresas de las organizaciones de personas trabajadoras en empleo informal denunciaron que estas eran víctimas de campañas de desinformación sobre el virus y que necesitaban con urgencia información clara, adecuada. En cuestión de semanas, en conjunto con nuestros miembros y socios, desarrollamos recursos de WhatsApp para personas recicladoras, vendedoras ambulantes y trabajadoras del hogar. Se crearon sitios de recaudación de fondos en línea y se desarrollaron y difundieron ampliamente los recursos de defensa para personas trabajadoras del hogar, trabajadoras en domicilio, vendedoras ambulantes y recicladoras.

Para apoyar aún más las iniciativas de defensa de nuestros miembros, compartimos nuestros conocimientos sobre el abordaje de la protección social durante la crisis, los cambios en el panorama legal a raíz de la COVID-19 y experiencias exitosas de políticas urbanas que ayudaron a las trabajadoras y trabajadores en empleo informal en el contexto de la pandemia. El reconocimiento del alcance del empleo informal, sobre todo con los avances recientes en las estadísticas oficiales, ha sido fundamental para lograr progresos en las políticas durante la crisis.

Finalmente, al inicio de la crisis, llevamos a cabo una evaluación rápida con nuestros socios para entender cómo la COVID-19 y las medidas de salud pública relacionadas afectaban a los trabajadores y trabajadoras en empleo informal en África, Asia y América Latina. A partir de eso, WIEGO lanzó el "Estudio sobre la crisis de la COVID-19 y la economía informal", que continuará en 2021 para ayudarnos a comprender las diferentes maneras en que esta pandemia afecta a las personas trabajadoras en empleo informal de todos los sectores en las distintas ciudades.

Ya comenzamos el 2021, y la mayoría de las trabajadoras y trabajadores aún no logran alcanzar el nivel de ingresos que tenían antes de la pandemia. Este año será el momento de analizar la concentración excesiva de riqueza y poder en muchos países, sobre todo, considerando que la recuperación económica es lenta y que la pandemia continúa. Para transformar los sistemas que impulsan esta injusticia y los niveles de desigualdad cada vez más altos, las personas trabajadoras en empleo informal deben ser vistas y escuchadas en todos los niveles.

La unión nos fortalece. Sigamos por este camino en 2021.

Saludos en Solidaridad,

Sally Roever
Coordinadora Internacional

Language