Recicladorxs: Proveedorxs de un servicio esencial, en peligro

waste picker colombia Juan Arredondo
Foto de Juan Arredondo, Getty Images Reportage

Lxs recicladores están enfrentando grandes riesgos durante esta pandemia – desde manejar materiales contaminados, a perder una paga esencial mientras sus gobiernos ordenan que permanezcan en sus casas. Sus organizaciones dan un paso adelante para ayudarlxs y defenderlxs.

Recicladorxs – waste pickers en inglés, catadores en portugués, récupérateurs de matériaux en francés – proporcionan servicios esenciales de sanidad y desecho de desperdicios. Contribuyen a la economía local, a la salud y seguridad pública, y a la sostenibilidad del medio ambiente. 

Pero el recolectar y clasificar lo que otros descartan pone su salud en riesgo durante esta pandemia. El trabajo que ejecutan los expone a grandes riesgos de contacto con gérmenes y la proximidad a otras personas – por ejemplo, ellxs manejan elementos tales como los residuos medicos que pueden estar contaminados con Coronavirus.

Estxs trabajadorxs dependen de sus ingresos diarios. No salir a trabajar podría representar el llevar a sus familias a la pobreza extrema. Normalmente sus viviendas son precarias, en sitios hacinados y sin servicios de agua corriente o saneamiento. 

Los gobiernos deben asegurarse que estxs trabajadorxs puedan seguir normativas de salud pública, por su propio bien y el de las comunidades en las que viven. En este momento, la ayuda económica, el acceso a agua potable y los servicios sanitarios, así como a equipos de protección, son vitales. Del mismo modo lo son el seguro de salud y protección social.

Para poder encontrar soluciones prácticas y adecuadas, y desarrollar un plan de soluciones concretas, los gobiernos nacionales y locales deben trabajar junto a las organizaciones y cooperativas de recicladorxs.


Lo que están haciendo las organizaciones de recicladorxs

La Alianza Global de Recicladores ha echo un llamado a todas las organizaciones de recicladorxs del mundo. “Debido a la necesidad urgente de proteger a lxs recicladorxs contra el virus COVID-19, nos gustaría recopilar y compartir recomendaciones sobre cómo lxs recicladorxs de todo el mundo están protegiendo su salud mientras mantienen sus medios de vida y sustento”. Las siguientes son algunas de las respuestas recibidas:

Chile

Declaración de la Asociación Nacional de Recicladores de Chile Anarchi por el Coronavirus

Manifestamos nuestra preocupación por las consecuencias que está generando el Coronavirus en el pueblo de Chile. Al igual que todos los chilenos, estamos intranquilxs y alarmadxs por el avance del virus y exigimos que se activen las todas las medidas necesarias para frenar su expansión ya que lxs trabajadorxs continuamos realizando las labores con mínimas medidas de seguridad y de seguir en esta dinámica, el contagio será incontrolable y la pandemia será catastrófica.

Lea el articulo completo

coronavirus prevencion resumenColombia

Prevenciones por el coronavirus dentro de nuestra labor como recicladores (ANR, Colombia)

Compañeros recicladores y compañeras recicladoras de oficio: A continuación, algunas recomendaciones para prevenir el contagio del virus Covid – 19 (Coronavirus) en nuestra labor como prestadorxs del servicio público de aprovechamiento, en el marco del Servicio Público de Aseo en Colombia.

Lea el articulo completo 

Argentina

Recomendaciones de UTEP frente a la pandemia (Argentina)

Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular al servicio del pueblo frente a la pandemia (hambre, dengue y coronavirus). Para cuidarnos entre todxs, aquellas personas que forman parte de los grupos de riesgo que NO vayan a sus espacios de trabajo:

1) Las personas con fiebre y algún síntoma respiratorio (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar)

2) Las personas que presenten alguna de las siguientes características por constituir un factor de riesgo:

  • Embarazadas
  • Personas inmunosuprimidas
  • Personas con antecedentes respiratorios (asma, bronquitis crónica, etc)
  • Personas con antecedentes cardíacos
  • Personas mayores de 65 años
  • Personas con diabetes tipo 1 (insulino dependientes)
  • Personas con insuficiencia renal

El resto podemos intentar ir con grupos pequeños de trabajo o hacer lo administrativo desde el hogar.

Lea el articulo completo

 

Informal Economy Topic
Occupational group
Language