Cinco reflexiones sobre el "futuro del trabajo": un año de debates

Hero Image
Published Date

¿Cómo será el trabajo en un futuro con robots y automatización? Este tema ha sido profundamente abordado durante el año, pero los debates a menudo pasan por alto la realidad de más de la mitad de los trabajadores y trabajadoras en el mundo ‒los que laboran en la economía informal. Aquí recordamos las cinco entradas del blog de WIEGO en 2018 que reflexionan sobre temas relacionados con el “futuro del trabajo” y demandan una mayor comprensión de las realidades sobre el terreno de los y las trabajadoras de los países en vías de desarrollo.

La lluvia, no los robots: “el futuro del trabajo” para las mujeres en empleo informal

En este Día internacional de los trabajadores y trabajadoras, la nueva coordinadora internacional de WIEGO, Sally Roever, puso en cuestión cómo las nuevas tecnologías y los robots van a transformar radicalmente el trabajo en el siglo XXI. Sally pide un conocimiento más preciso del alcance de la tecnología, especialmente en la economía informal, donde se encuentra el 61 % de los trabajadores en el mundo. Ella comenta que a pesar de que las tecnologías básicas todavía prevalecen, “las innovaciones son abundantes” y pide una mayor comprensión sobre cómo fortalecer los medios de sustento. Lea el artículo completo.

En qué se equivoca el Informe sobre el Desarrollo Mundial (WDR): repensar y “reconectar” las protecciones sociales para el futuro del trabajo (en inglés)

Con la transformación del trabajo, han surgido cuestiones sobre las prestaciones basadas en el empleo, como por ejemplo la salud. Laura Alfers, directora del Programa de Protección Social de WIEGO, cuestiona el borrador del Banco Mundial del Informe sobre el Desarrollo Mundial (WDR) de 2019, que propone desvincular importantes protecciones sociales de los programas de los trabajadores para satisfacer las necesidades del nuevo panorama de empleo en el mundo. Ella argumenta que esto podría tener consecuencias potencialmente devastadoras para la fuerza de trabajo informal y ofrece una vía alternativa. Lea el artículo completo (en inglés).

Cómo una pirámide redefinió la economía informal hace 20 años ‒y los nuevos datos que prueban su validez (en inglés)

Cualquier inclusión de la economía informal en los debates sobre el “futuro del trabajo” requiere una compresión precisa de esta fuerza de trabajo. Ahí es donde la pirámide de WIEGO, un referente gráfico para comprender la economía informal, desempeña un papel importante. Uno de los puntos que muestra de forma contundente son las marcadas diferencias entre los ingresos de hombres y mujeres, y los altos niveles de vulnerabilidad que sufren las mujeres en la base. 20 años después de la conceptualización de la pirámide de WIEGO, nuestro investigador asociado, Mike Rogan, toma la iniciativa para ver si la comprensión de la economía informal es todavía aplicable a la economía global actual, utilizando para ello datos de Sudáfrica. Lea el artículo completo (en inglés).

Gran paso adelante para los trabajadores en empleo informal con las nuevas categorías de empleo de la OIT 

El mundo del trabajo esta cambiando, y las categorías de empleo establecidas por la Organización Internacional del Trabajo deben de reflejar de forma adecuada las realidades informales actuales. Ese cambio se ha manifestado este año, con un gran paso adelante, la Clasificación Internacional de la Situación en el Empleo (CISE 2018) ha establecido nuevas categorías que, en última instancia, podrían conducir a mejores políticas nacionales que beneficien a los trabajadores y trabajadoras en empleo informal. Lea el artículo completo.

Trabajadores en empleo informal e impuestos: Cómo se ve la “justicia fiscal” desde abajo (en inglés)

Un creciente movimiento de justicia fiscal ha empezado a destapar las formas poco transparentes que utilizan las elites y grandes corporaciones transnacionales para a menudo evadir el pago de su parte de impuestos, y el impacto negativo que esto tiene para los países. Este trabajo hace realmente falta; sin embargo, tiende a enmascarar algunas de las complejidades en los sistemas fiscales, particularmente en los países en vías de desarrollo, donde la gran mayoría de los trabajadores trabajan en la economía informal. Tiene que haber una mejor comprensión de estas complejidades, ya que las contribuciones de los trabajadores al fisco determinan lo justo que es el sistema fiscal de un país y la cantidad recolectada de impuestos. Lea el artículo completo (en inglés).


Póngase al día con las ultimas noticias de WIEGO en 2019 registrándose aquí para recibir nuestros boletines informativos.

To read in English, see here.

Foto: Jonathan Torgovnik/Getty Images Reportage

Informal Economy Topic
Language