La creación de HomeNet Internacional

Hero Image
Home-based workers in Tiruppur
Published Date
By
WIEGO Blog

English        Français
 

WIEGO conversó con Chris Bonner y Janhavi Dave para conocer más detalles sobre la creación de HomeNet Internacional (HNI), una red mundial de trabajadorxs en domicilio. Intercambiamos acerca de los objetivos de la red, los desafíos de crear una red de escala internacional y el impacto de la pandemia de la COVID-19 en dicho proceso. Asesora del Programa de Organización y Representación de WIEGO, Chris también forma parte del Comité de Trabajo de HomeNet Internacional (IWC, por sus siglas en inglés); y Janhavi Dave es es la coordinadora internacional de HNI.

La red HomeNet Internacional se lanzó en febrero de 2021, ¿cómo se originó la idea de una red mundial de trabajadorxs en domicilio?

Chris Bonner

La idea nació a principios de la década de los noventa, cuando se logró incluir este asunto en los debates de la Conferencia Internacional del Trabajo. Siguieron intentos varios de crear una red mundial, pero no tuvieron éxito; por lo que los esfuerzos se centraron más bien en la creación y construcción de HomeNet del Sur de Asia y HomeNet del Sureste de Asia. WIEGO proporcionó asistencia durante esa etapa formativa, sin olvidar que la red WIEGO se fundó en 1997.

Fue a partir de 2010 aproximadamente, cuando WIEGO recibió financiación adicional, que comenzamos a llegar a otras regiones para respaldar organizaciones de trabajadorxs en domicilio: a Europa del Este primero, donde ya teníamos contactos, luego a América Latina y África. Desde entonces, WIEGO ha prestado apoyo en esas regiones para realizar un mapeo de las organizaciones de trabajadorxs en domicilio, y ha colaborado con éstas en su organización y formación. Fue una labor ardua porque no existían realmente organizaciones de trabajadorxs en domicilio o, si las había, estaban organizadas de distintas maneras –como colectivos de mujeres, como grupos de colaboración mutua o como parte de un sindicato–. No se identificaban como trabajadorxs en domicilio porque no se percibían como tales. En Europa del Este, WIEGO acompañó el establecimiento de una red regional.

Entretanto se había comenzado a debatir la formación de una red mundial. Las opiniones se dividieron entre quienes consideraban que, para formarla, no contábamos con suficientes organizaciones sólidas en las bases; y quienes pensaban que debíamos seguir adelante y formar HomeNet Internacional para que, a partir de ahí, las cosas siguieran su curso. En 2018, durante una reunión de representantes de las cinco regiones, se decidió unánimemente crear HomeNet Internacional. Decidimos darnos un proceso de participación democrática de dos años para su conformación, luego del cual esto estaríamos listxs –o así lo creímos–.

Janhavi Dave

Buscamos que Chris se uniera por la experiencia de WIEGO para respaldar y poner en marcha redes internacionales, y por su participación en la creación de la Federación Internacional de Trabajadores del Hogar. Necesitamos de una organización independiente que asegure el equilibrio y la democracia al interior de nuestra organización, y de verdad dependemos de WIEGO en lo que respecta a esa tarea. WIEGO desempeñó un papel protagonista durante el proceso formativo de HNI y continúa haciéndolo al día de hoy.

¿Cuáles son los objetivos de HomeNet Internacional?

Chris Bonner

Lxs trabajadorxs necesitan contar con una presencia mundial a medida que el capital se globaliza. Es por ello que la red tiene diversas aspiraciones: construir lazos de solidaridad; intercambiar conocimiento e información; abordar de manera global cuestiones que lxs afectan; llevar su voz a foros mundiales como la Organización Internacional del Trabajo, representándolxs así a escala mundial; y respaldar tanto las regiones como las organizaciones afiliadas a HNI. Esta red internacional no sustituye el papel de las redes regionales, sino que profundiza su respaldo para fortalecer las capacidades.

¿Qué retos enfrentaron durante la formación de la red?

Chris Bonner

Enfrentamos muchos retos. Partimos de una base muy difícil por la naturaleza misma del trabajo en domicilio: disperso y oculto en los hogares. Se suma además la existencia de tipos distintos de trabajadorxs en domicilio, algunxs de lxs cuales lo hacen a destajo, subcontratadxs por empleadorxs ocultxs. Existen también lxs trabajadorxs en domicilio por cuenta propia y, en consecuencia, las formas de organizarse varían.

Así que el principal problema que enfrentamos desde un inicio fueron los distintos tipos de organizaciones, aunado el hecho de que, en su mayoría, lxs propixs trabajadorxs en domicilio no se ven a sí mismxs como trabajadorxs. Los sindicatos tampoco lxs consideran como tales, especialmente si están organizadxs en cooperativas o empresas productoras. Por eso, la idea de organizarse puede resultar algo extraña.

Sumemos otras diferencias abismales. Por ejemplo, a pesar de que HomeNet del Sur de Asia y HomeNet del Sureste de Asia se crearon más o menos en la misma época, el primero tiene una membresía más numerosa que el segundo. Luego está América Latina, donde las organizaciones son muy reducidas y muy pocas estaban preparadas para incorporarse a HNI. En África, donde lxs trabajadorxs no utilizan realmente el concepto de trabajo en domicilio, colaboramos por medio de organizaciones locales de comercio justo para hermanar pequeños grupos y apoyarlos en su toma de consciencia como trabajadorxs. Además de las de por sí vastas diferencias culturales, las asociaciones varían en tamaño, forma y, a menudo, hasta en objetivos.

Todos estos retos explican en parte el tiempo que nos llevó tomar la decisión de unir a tantas personas en torno a una red mundial.

¿Qué impacto tuvo la pandemia en la creación de HomeNet Internacional?

Janhavi Dave

Teníamos previsto presentar la red HomeNet Internacional el Día Internacional de lxs Trabajadorxs en Domicilio, durante un congreso fundacional en Nepal en octubre de 2020, pero no pudimos reunirnos en persona. Esto supuso un duro golpe, porque las reuniones presenciales son muy importantes para nosotrxs en términos de la construcción de lazos de solidaridad. Enfrentábamos además distintos desafíos para migrar a una reunión en línea, ya que muchxs trabajadorxs no contaban con los dispositivos necesarios y, a veces, necesitaban incluso dos, uno para conectarse a Zoom y otro para tener acceso a la interpretación vía WhatsApp –tarea que requeríamos de por sí en 17 idiomas, mientras que Zoom sólo permite la interpretación simultánea en seis o siete–.

Dicho esto, el mayor impacto de la pandemia ocurrió en las bases, para lxs trabajadorxs en domicilio. Les faltaban alimentos y productos básicos ,como mascarillas y agua para lavarse las manos. La mayoría no tuvo trabajo durante los distintos confinamientos y la recuperación se viene dando con extrema lentitud. Nos resultaba muy difícil pensar en cómo organizar una red mundial en un contexto de carencia de ingresos y alimentos. Así que efectivamente nos detuvimos un momento para reflexionar. Dimos por cancelado el Congreso de octubre y, en lugar de eso, nos concentramos en brindar nuestro apoyo solidario a muchas de nuestras redes afiliadas, de modo que pudiéramos hacer algo concreto en el territorio.

A la vez, la membresía de muchas organizaciones de base de miembros se ha incrementado durante la pandemia. Ellas fueron las únicas capaces de crear los accesos a alimentos o programas gubernamentales de ayuda, dejando claros los beneficios para lxs trabajadorxs. Muchxs trabajadorxs en domicilio se percataron con esta experiencia de los beneficios de aunar esfuerzos y unificar sus voces para exigir cosas como la protección social.

La próxima semana veremos cómo el Congreso virtual fue todo un éxito y qué pasos seguirá HomeNet Internacional.

Foto principal: una trabajadora en domicilio arma cajas en Tiruppur, India. Créditos: WIEGO

Informal Economy Topic
Occupational group
Informal Economy Theme
Language