El camino hacia la recuperación: la participación de un colectivo de ciudadanxs en la planificación urbana de Delhi para abordar las necesidades de lxs trabajadorxs en empleo informal

Hero Image
MBD public meeting
Published Date
By
Shalini Sinha, Malavika Narayan

English      Français

Los 5 millones de trabajadorxs en empleo informal de Delhi fueron lxs más afectadxs cuando el país impuso medidas estrictas de aislamiento obligatorio en marzo de 2020 para frenar la propagación de la pandemia de COVID-19. Ahora, a medida que las ciudades de todo el mundo avanzan hacia la recuperación, también debe avanzar Delhi. Sin embargo, en lugar de volver a la ‘normalidad’, la ciudad debe reinventarse y transformarse para convertirse en una ciudad más amigable para lxs trabajadorxs, incluyendo a lxs trabajadorxs en empleo informal. El Plan Maestro de Delhi podría ser una herramienta esencial para la construcción de una ciudad más inclusiva que priorice la reactivación de los medios de subsistencia y la promoción del trabajo digno.

Hoy, más que nunca, Delhi necesita un enfoque de planificación de abajo hacia arriba, que responda a la forma en que las personas realmente viven y trabajan en la ciudad. El gran sector de economía informal de la ciudad se ha visto fracturado por el impacto económico provocado por la pandemia y por el aislamiento obligatorio posterior.

Existe una necesidad urgente de que el Plan Maestro de Delhi 2041, que actualmente se está redactando, pase de planificar exclusivamente para la ciudad formal a planificar también para la mayoría de lxs trabajadorxs urbanxs que trabajan en la economía informal y viven en asentamientos informales. La pandemia ha puesto de relieve los peligros de la exclusión y la necesidad radical de brindar un nivel de vida equitativo a todxs lxs ciudadanxs urbanxs.

Para abordar la historia de planificación excluyente de Delhi, el equipo de la Ciudad Focal de Delhi de WIEGO, junto con una coalición diversa de defensores de los derechos de lxs trabajadorxs en empleo informal, los derechos a la vivienda, la justicia de género y el medio ambiente, lanzó la campaña Main Bhi Dilli (Yo también soy Delhi) en 2018. Como colectivo de ciudadanxs, la campaña tiene como objetivo intervenir en el proceso de planificación formal e influir en la creación de una ciudad más equitativa, justa y sostenible.

MDB Public meeting
Reunión pública de la campaña Main Bhi Dilli sobre el Plan Maestro de Delhi con vendedorxs ambulantes del centro de Delhi, organizada por Basti Suraksha Manch. Crédito: Basti Suraksha Manch​​

En sus primeros dos años, el grupo de la campaña realizó reuniones públicas en diversas partes de la ciudad para crear conciencia sobre el Plan Maestro de Delhi 2041 y sus procesos, y construyó colectivamente la capacidad de las organizaciones populares para participar en el plan. De muchas maneras, Main Bhi Dilli ha cumplido una función de puente: en primer lugar, al apoyar a las comunidades para que articulen sus necesidades y demandas con respecto a la ciudad; en segundo lugar, al adaptar esas necesidades y demandas al lenguaje del plan y ayudar a esas comunidades a entender esa adaptación (es decir, cómo se vinculan dichas experiencias y necesidades con el plan); y, finalmente, al llevar esta información a lxs planificadorxs urbanxs en forma de recomendaciones detalladas.

Muchos de los principios fundamentales que defiende esta campaña (incluyendo el derecho a una vivienda digna y sus vínculos con el empleo, y el acceso a la infraestructura física y social básica) se han visto reforzados a raíz de la pandemia. La ausencia de tales derechos profundizó la vulnerabilidad e inseguridad de lxs trabajadorxs durante la crisis, tal como fue puesto en evidencia por el éxodo masivo durante el período de aislamiento obligatorio.

La campaña aboga por un enfoque centrado en los medios de subsistencia, en el que dichos medios informales deben reconocerse formalmente y se deben establecer las medidas de apoyo adecuadas. Uno de los objetivos clave de la campaña es la asignación de espacios formales de trabajo para lxs trabajadorxs en empleo informal, tales como centros de clasificación de desechos en los barrios, áreas de venta y estaciones de trabajo comunitario para las mujeres trabajadoras en domicilio. Para fortalecer estas demandas, el colectivo ha creado una base de conocimientos sobre las necesidades de lxs trabajadorxs en empleo informal, en consulta con dichxs trabajadorxs y sus organizaciones miembros. Estos datos se recopilaron en forma de fichas informativas y se presentaron ante el Instituto Nacional de Asuntos Urbanos, el organismo que redacta el próximo Plan Maestro de Delhi 2041.

Además, la campaña preparó Notas Técnicas sobre las temáticas clave, redactadas en el lenguaje del Plan Maestro para que se pudieran insertar directamente en el Plan. El equipo de la Ciudad Focal de Delhi dirigió la redacción de tres informes centrados en el reconocimiento de los hogares como lugar de trabajo para lxs trabajadorxs en domicilio, lo que actualmente está penalizado; un modelo de “centros comunitarios para usos múltiples” como una forma de descentralizar los servicios gubernamentales y hacerlos más accesibles a lxs ciudadanxs, al acercarles dichos servicios a sus hogares; y una infraestructura descentralizada de residuos que brinde espacio para lxs recicladorxs en empleo informal, tales como espacios para clasificación de desechos en los barrios, centros de recuperación de materiales y mercados de reciclaje.

MDB Public meeting
Reunión pública de la campaña Main Bhi Dilli sobre el Plan Maestro de Delhi con recicladorxs de la localidad de Ghazipur, organizada por Basti Suraksha Manch. Créditos: Basti Suraksha Manch

La Ciudad Focal de Delhi también contribuyó con la redacción de informes sobre la ampliación de la tierra disponible para la venta ambulante, para permitir la implementación adecuada de la Ley de Vendedorxs Ambulantes, y sobre un modelo de hostales para trabajadorxs migrantes.

Mientras esperamos que se haga público el borrador del Plan Maestro y se evalúe la influencia de la campaña, ya se evidencian varios logros.

La coalición ha logrado reunir no solo a lxs trabajadorxs en empleo informal, sino también a muchos sectores diferentes de personas marginadas en la ciudad, como aquellas personas sin techo o discapacitadas, agricultorxs urbanxs, residentes de asentamientos precarios y mujeres. Ha sido un catalizador para el aprendizaje y el intercambio, donde las comunidades, lxs activistas y planificadorxs urbanos han trabajado juntos para expresar sus demandas con respecto a sus medios de subsistencia y a la ciudad. La campaña también ha logrado generar conciencia sobre el proceso de planificación urbana entre los sectores más pobres de la ciudad, destacando la necesidad de que ellos también participen en el proceso.

Si bien la consulta pública realizada durante la redacción del Plan Maestro fue un cambio positivo con respecto a los procesos previos de planificación, la falta de conocimiento público habría significado que solo los grupos de interés bien establecidos habrían podido participar. La campaña Main Bhi Dilli logró intervenir para facilitar la participación de grupos marginados que de otro modo no habrían sido escuchados. Este estándar de mayor participación sienta un precedente importante para los subsiguientes procesos de planificación.

A medida que Delhi avanza hacia una nueva ronda de consultas, resulta crucial crear conciencia entre lxs trabajadorxs y sus organizaciones, decodificar el ‘tecnicismo’ del plan para hacerlo accesible a todxs y articular las demandas de medios de subsistencia en el lenguaje utilizado por lxs planificadorxs para hablar de espacio territorial, para garantizar así que los grupos de trabajadorxs en empleo informal participen en el Plan y que sus voces puedan ser escuchadas.

Entre las muchas lecciones que nos ha enseñado la crisis de COVID-19 aquí en Delhi, se destaca una lección esencial: cualquier política que no reconozca y no responda a las realidades vividas por lxs trabajadorxs pobres puede llevarlxs al borde de la inanición en cuestión de días, y poner a la ciudad de rodillas en cuestión de semanas. La necesidad crítica de abordar el vínculo entre planificación urbana y medios de subsistencia de lxs trabajadorxs pobres nunca había sido más pronunciada.

Foto principal: Reunión pública de la campaña Main Bhi Dilli sobre el Plan Maestro de Delhi con residentes de la colonia Savda Ghevra Resettlement, organizada por Mahila Housing Sewa Trust. Crédito: Mahila Housing Sewa Trust

Region
Informal Economy Topic
Language