Caja de herramientas sobre los derechos de los recicladores

Somos Recicladores Imágen Héroe

En 2017 WIEGO (Women in Informal Employment: Globalizing and Organizing) inició el “Proyecto de reconocimiento de la situación de los derechos humanos de los recicladores en América Latina”, a través del cual se documentó la situación y violaciones a los derechos humanos de los recicladores en 6 países de América Latina: México, Uruguay, Argentina, República Dominicana, Guatemala y Nicaragua.

En el marco de este proyecto se generaron informes de contexto por país, un informe general desde la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos y la presente caja de herramientas.

 

El objetivo de esta caja de herramientas es que por medio de diversos materiales didácticos y lúdicos los recicladores conozcan sus derechos como personas y como trabajadores, identifiquen situaciones que los vulneren y con ello, sepan cómo defender sus derechos.

Junto con esta caja de herramientas deberá entregarse un póster que ilustra las diferentes situaciones a las que se enfrentan los recicladores informales en los seis países de enfoque: Argentina, Guatemala, México, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay.

Todos los materiales contenidos en esta caja pueden jugarse o leerse, según sea el caso, con apoyo de un capacitador que acompañará a los diversos grupos de trabajo en la ruta del conocimiento de sus derechos, no obstante, los materiales no necesitan de la guía forzosa de un capacitador.

Tiene la opción de descargar todos los materiales en un archivo (para impresión o para uso digital), o en forma individual.

Memorama

Memorama

“Memorama para la identificación de violaciones a los derechos de los recicladores” con 17 pares de tarjetas (34 tarjetas en total).

Instrucciones

Descargar Documento PDF (Para impresión - Para uso digital)

Comic

Cómic

El cómic ¡Somos recicladores! sobre las situaciones de violencia que enfrentan los recicladores informales.

Descargar Documento PDF (Para impresión - Para uso digital)

Serpientes y escaleras

Serpientes y escaleras

Juego de serpientes y escaleras sobre buenas y malas prácticas en cuanto a los derechos humanos de los recicladores, con un tablero plegable de 80x60 cm, dos dados, seis fichas.

Instrucciones

Descargar Documento PDF (Para impresión - Para uso digital)

 

Guia

Guía de derechos de las personas recicladoras

La Guía de derechos de las personas recicladoras un documento vivo didáctico que guiara a los recicladores por el reconocimiento de sus derechos como trabajadores y como seres humanos.

Descargar Documento PDF (Para impresión - Para uso digital)


Instrucciones

Descargar Documento PDF (Para impresión - Para uso digital)

Instrucciones para el memorama

  1. Las cartas deben ser barajadas.
  2. Poner boca abajo las tarjetas y volver a revolverlas.
  3. El primer jugador voltea dos tarjetas consecutivamente.
  4. Si son iguales se las queda y su turno continúa para sacar otro par.
  5. Si son diferentes las vuelve a voltear tal y como estaban y termina su turno.
  6. El siguiente jugador también voltea dos cartas consecutivamente, si son iguales se las queda y su turno continúa para voltear otro par, pero si son diferentes seguirá el turno del siguiente jugador.
  7. Una vez que no queden tarjetas que voltear terminará el juego y el ganador será quien tenga el mayor número de pares.

Uno a más jugadores.

Instrucciones para el serpientes y escaleras

  1. El tablero consta de cien casillas que se numeran desde a parte inferior izquierda hasta la parte superior izquierda. Desde allí los jugadores comenzarán a jugar.
  2. Los jugadores tirarán el dado para acomodar sus lugares, quien tenga el número más grande será el primer jugador en lanzar y así sucesivamente.
  3. Las fichas se mueven según la numeración del table- ro, en sentido ascendente.
  4. Si al finalizar un movimiento un jugador cae en una casilla donde comienza una escalera, sube por ella hasta donde termina la escalera.
  5. Si al terminar un movimiento cae donde comienza la cabeza de una serpiente, desciende por ésta hasta el final de su cola.
  6. Si un jugador obtiene un 6 podrá mover dos veces en un solo turno.
  7. El jugador que logra llegar al casillero final es el ganador.

Dos o más jugadores.


Póster tenemos derecho al trabajo y la vida digna

Póster tenemos derecho al trabajo y la vida digna

Descargar Documento PDF (Para impresión - Para uso digital)

Video Somos recicladores


Queremos tu opinion

Queremos que nos envies tu opinion sobre estos materiales. Nos gustaría actualizarlos con regularidad, basados en tus comentarios y experiencia con ellos. Por favor envíanos un correo a cajadeherramientas@wiego.org.

Informal Economy Topic
Informal Economy Theme
Occupational group
Language