Las voces de lxs trabajadorxs importan: Tres ejemplos que lo demuestran

Hero Image
Waste picker in Bogata, Colombia
Published Date
By
WIEGO Blog

ENGLISH Français

El 60 % de la fuerza de trabajo mundial está formada por trabajadorxs en empleo informal. Sus voces son cruciales para hacer frente a las dificultades, las injusticias y para generar una oportunidad de transformación como consecuencia de la crisis de la COVID-19.

En una serie de seminarios web de las Voces de lxs Trabajadorxs, WIEGO proporciona un espacio de aprendizaje e intercambio en donde las organizaciones y redes de trabajadorxs en empleo informal debaten y aprenden a partir de las experiencias. Hasta el momento, han debatido sobre políticas innovadoras, incidencia y estrategias de organización durante la crisis de la COVID-19, y respuestas positivas a las políticas, así como a las intervenciones lideradas por organizaciones de trabajadorxs para apoyar a quienes trabajan en empleo informal durante la pandemia.

Lxs trabajadorxs del hogar ofrecen su ayuda

Cuando el coronavirus comenzó a circular y se impusieron restricciones al movimiento en todo India, los complejos de viviendas y los barrios cerrados prohibieron la entrada de trabajadorxs del hogar. Incluso a medida que se levanta paulatinamente el aislamiento, lxs trabajadorxs del hogar continúan luchando. Muchxs no pudieron volver a trabajar porque sus empleadorxs ya no quieren que trabajen en sus hogares, por miedo a que contagien la enfermedad.

Pratima, una trabajadora del hogar en Delhi, finalmente volvió a trabajar, pero solo de forma parcial. Nirmala, quien trabaja en Kerala, perdió su trabajo y sus ingresos se cortaron de forma abrupta. En un seminario reciente de la serie Voces de lxs Trabajadorxs de WIEGO, compartieron con otrxs trabajadorxs sus experiencias sobre el impacto de la COVID-19 y el distanciamiento social sobre su trabajo, las dificultades a las que se enfrentaron y el apoyo que recibieron. 

"Lo poco que ganamos lo utilizamos para mantener nuestro hogar y, por lo tanto, cuando comenzó el aislamiento obligatorio, no teníamos ahorros."—Pratima

LEER: Cómo hacerle frente a la COVID-19: las trabajadoras del hogar de SEWA durante la pandemia y más allá

Lxs recicladorxs defienden su papel como proveedorxs de servicios esenciales.

Los días que siguieron a la confirmación de los primeros casos de COVID-19 en Colombia fueron bastante inciertos para las organizaciones de recicladorxs que habían estado brindando servicios de reciclaje público en el país desde el 2016. El gobierno estaba desarrollando medidas para impedir la circulación del virus, mientras que también definía cuáles eran los servicios esenciales que le permitirían a la población quedarse en casa. Si se excluía a lxs recicladorxs, las organizaciones corrían el riesgo de quedar desplazadas por las empresas de gestión de residuos y de perder su reconocimiento e ingresos por los que habían luchado tan arduamente.   

En un seminario de la serie Voces de lxs Trabajadorxs de WIEGO, Nohra Padilla —lideresa de la Asociación de Recicladores de Bogotá y de la Asociación Nacional de Recicladores— comparte con otrxs trabajadorxs los esfuerzos de incidencia que fueron necesarios para defender su rol como proveedorxs de servicios públicos y los desafíos que lxs recicladorxs enfrentan en Colombia durante la pandemia de la COVID-19. 

"El siguiente periodo de la crisis será más fuerte."

LEER: El reciclaje en Colombia: un servicio esencial en tiempos de COVID-19

Vedendorxs ambulantes construyen a partir de las experiencias de la crisis del Ébola

Cuando la COVID-19 azotó, Vandi Lansana sabía qué tenía que hacer. Como Vicepresidente Nacional del sindicato de comerciantes de Sierra Leona, él ya se había enfrentado a una enfermedad contagiosa y peligrosa antes: desde 2014 hasta 2016, Sierra Leona había sufrido un brote del virus mortal y altamente contagioso del Ébola. Durante tres años, lxs ciudadanxs en Sierra Leona tuvieron que atravesar una serie de aislamientos y cuarentenas. Durante dichos aislamientos, el sindicato de comerciantes de Sierra Leona (SLeTU) desempeñó un papel importante al garantizar que sus miembros estuviesen correctamente informadxs.

Como parte de la serie de seminarios web de WIEGO Voces de lxs Trabajadorxs, Vandi discute sobre lo que aprendió durante el brote del Ébola, y cómo utilizó esos aprendizajes para organizar y asistir a lxs miembros de SLeTU para que mantuviesen sus medios de subsistencia durante la pandemia de la COVID-19.

"La experiencia con el Ébola nos ayudó a reducir la cantidad de muertes." — Vandi Lansana

LEER: Lecciones de la crisis del Ébola

WIEGO escucha

Un nuevo estudio de WIEGO, La crisis de la COVID-19 y la economía informal, crea una plataforma para poner la experiencia y las voces de lxs trabajadorxs en empleo informal en un lugar prioritario en la agenda política, para que lxs formuladorxs de políticas puedan ver, escuchar y sentir las deficiencias en la base de la pirámide económica y pensar cómo empezar a corregirlas.

LEER: Debemos escuchar a lxs trabajadorxs: aliados de WIEGO realizan un estudio sobre el impacto mundial de la COVID-19

Foto: Recicladora en Bogotá, Colombia. Créditos: WIEGO

Informal Economy Topic
Language