Debemos escuchar a lxs trabajadorxs: Aliados de WIEGO realizan un estudio sobre el impacto mundial de COVID-19

Hero Image
Market vendors and customers at the Villa María del Triunfo in Lima, Peru. Credit: WIEGO
Published Date
By
Sarah Orleans Reed, Ana Carolina Ogando

ENGLISH   Français

Esta crisis me ha abierto los ojos a los abusos que sufrí. Siempre aguanté el maltrato de la señora para la que trabajo, pero al menos tenía un salario que me permitía subsistir y pagar la educación de mi hija. Empecé a trabajar [para ella] cuidando a su hijo, que en ese momento tenía 6 meses y ahora en julio cumple 26 años. Ni siquiera por todo lo que este tiempo implica me han tenido en consideración. Durante todo el mes de abril, no me pagaron ni un solo sol. –Trabajadora del hogar, Lima, Perú.

Tuvimos que enfrentar grandes dificultades. Nuestros trabajos / negocios estaban cerrados, y por lo tanto no teníamos ningún ingreso. No podíamos salir de la casa. Si salíamos, nos asustábamos. Los granos y los alimentos estaban caros. Parecía como si los empresarios estuviesen tratando de robarnos. –Vendedora ambulante, Ahmedabad, India.

No hay indicadores económicos más importantes o reveladores que las palabras de lxs trabajadorxs. Actualmente, las voces de lxs trabajadorxs de la economía informal, que representan el 60% de lxs trabajadorxs en el mundo, nos ayudan a comprender las dificultades, la injusticia y la posibilidad de transformación dentro de nuestro sistema económico, puesto al descubierto por la COVID-19.

Desde WIEGO, junto a nuestros socios, lxs escuchamos atentamente a través de nuestro estudio: La Crisis de COVID-19 y la Economía Informal.

En 2008-2010, WIEGO fue una de las pocas organizaciones que documentó el impacto que la crisis financiera mundial convertida en recesión tuvo sobre lxs trabajadorxs de la economía informal. Ahora, en medio de la crisis actual, el mundo sabe bastante más sobre el impacto de la COVID-19 en la mayor parte de la población ocupada, que forma parte de la economía informal. Las encuestas telefónicas y los informes de los medios de comunicación demuestran la escala devastadora de la pérdida de ingresos y la falta de seguridad alimentaria. La propia Evaluación rápida de WIEGO en marzo mostró cómo los problemas de violencia policial, el aumento de las responsabilidades domésticas y de cuidado, y las rupturas de la cadena de suministro agravan la crisis de ingresos.

Sin embargo, en abril, WIEGO junto con nuestros miembros institucionales y otros socios (organizaciones que representan a lxs trabajadorxs de la economía informal en una variedad de ocupaciones) comenzamos a planificar más investigaciones para mejorar nuestra comprensión de la crisis. Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), nos preguntamos: ¿Cómo están manejando lxs trabajadorxs en domicilio las interrupciones sin precedentes en las cadenas globales de suministro? ¿Cómo hacen lxs trabajadorxs en espacios públicos y en hogares privados para protegerse de la COVID-19? ¿Qué tipo de medidas de alivio les están llegando, si las hay, y qué apoyo necesitan lxs trabajadorxs en empleo informal para poder retomar y garantizar sus medios de subsistencia? Estas preguntas son tan relevantes para lxs trabajadorxs en empleo informal en la ciudad de Nueva York, en el Norte global, como en Delhi, Accra o Lima, en el Sur.

La intención de “La crisis de la COVID-19 y la economía informal” es cerrar estas brechas. Se llevará a cabo en dos rondas y registrará los cambios en las diferentes etapas de la crisis durante el segundo y tercer trimestre de 2020, y cómo se van adaptando lxs trabajadorxs para el primer trimestre de 2021. El estudio crea una plataforma para poner la experiencia y las voces de las personas trabajadoras en empleo informal en un lugar prioritario en la agenda política, para que lxs formuladorxs de políticas puedan ver, escuchar y sentir las deficiencias en la base de la pirámide económica y pensar cómo empezar a corregirlas.

COVID-19 y la Economía Informal: Estudio de 12 ciudades liderado por WIEGO

  • Ciudades: Accra, Ahmedabad, Bangkok, Dakar, Dar es Salaam, Delhi, Durban, Lima, Ciudad de México, Pleven (Bulgaria), Ciudad de Nueva York, Tiruppur.

  • Organizaciones asociadas y colaboradoras: Asiye eTafaleni; Conservation, Hotels, Domestic, Social Services and Consultancy Workers Union (CHODAWU); HomeNet Thailand; Federation of Informal Workers Thailand; the Bulgarian Trade Union of Self-Employed and Informal Workers (UNITY); Street Vendor Project; Sure We Can; Social Awareness and Voluntary Education (SAVE); Self Employed Women’s Association (SEWA); Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO); Trabajadores Voluntarios y Desempleados de la Ciudad de México (TVDCM); Unión de Aseadores de Calzado de la Ciudad de México (UACCM); Greater Accra Markets Association (GAMA); Kpone Landfill Waste Pickers Association; Informal Hawkers and Vendors of Ghana (IHVAG); Kayayei Youth Association; Jan Pahal; Delhi Roundtable of Waste Pickers (DRT); SEWA Delhi; Bokk Diom; SINTTRAHOL - Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar de Lima; SINTRAHOGARP - Sindicato de Trabajadoras del Hogar del Perú; IPROFOTH - Instituto de Promoción y Formación de Trabajadoras del Hogar; FENVENDRELP - Federación Nacional de Vendedores de Diarios, Revistas y Loterías del Perú; RENATTA - Red Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Autoempleados; CETRAFOR - Central Única de Autoempleados de La Victoria, Rumbo a la Formalización; Asociación La Parada; CONFIAR - Confederación de Instituciones de Ambulantes y Afines de la Región Lima y Callao; FENAREP - Federación Nacional de Recicladores del Perú; Frente Nacional de Recicladores Ambientalistas del Perú. 

  • Sectores ocupacionales: Trabajadorxs del hogar, trabajadorxs en domicilio, vendedorxs ambulantes, recicladorxs, vendedorxs de periódicos, conductorxs de moto-taxis, trabajadorxs no asalariadxs (México) y masajistas.

  • Patrocinador: Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), Canadá.

De la vulnerabilidad a las perspectivas de recuperación

“COVID-19 y la Economía Informal” aborda cuatro temas centrales: 

La crisis de ingresos, salud, alimentos y cuidados: El estudio de WIEGO documenta los impedimentos clave para trabajar durante y después de las restricciones de la COVID-19, la pérdida de días laborales y de ingresos, y cómo se están adaptando lxs trabajadorxs, incluso a través de estrategias de respuesta negativa como préstamos con una tasa alta de interés. Identificamos los impactos de la COVID-19 en la salud (incluyendo los impactos en la salud mental), cómo las restricciones cambian la composición del hogar y las responsabilidades de cuidado de lxs trabajadorxs en empleo informal, y cómo varían estos impactos especialmente según el género y la ocupación.  

Bienes y servicios esenciales: Lxs trabajadorxs en empleo informal brindan servicios esenciales, que incluyen desde alimentos hasta cuidados, transporte y gestión de residuos. Examinamos cuáles de estas funciones se reconocen como esenciales y qué trabajadorxs deben desempeñar sus tareas esenciales bajo la amenaza de penalidades o violencia estatal. El estudio también analiza cómo es el acceso de lxs propixs trabajadorxs a los bienes y servicios esenciales.

Rol del Estado y de otras instituciones: Los gobiernos desempeñan un rol contradictorio para lxs trabajadorxs en empleo informal, ya que por un lado les brindan una protección social limitada, y les ofrecen poca (o nula) protección legal o apoyo económico, y con frecuencia penalizan sus medios de subsistencia a través de las autoridades locales. En el Estudio COVID-19, estamos investigando el rol de las instituciones estatales y no estatales durante la pandemia. Otro aspecto importante es que evaluamos el rol de las organizaciones que representan a estxs trabajadorxs y cómo se están adaptando a la transformación del panorama económico y político. 

Medidas de alivio y protección social: Durante la era de la COVID-19, ha habido una expansión amplia pero incompleta de las medidas de protección social y desarrollo de nuevas medidas de alivio que incluyan a lxs trabajadorxs en empleo informal. Mediante el Estudio de la Crisis de la COVID-19 y otras investigaciones del Programa de Protección Social de WIEGO, nuestro trabajo evalúa qué medidas realmente están llegando a lxs trabajadorxs, las razones por las que no llegan, y cuál es el impacto que están teniendo y por qué. 

Recopilación de intersecciones y narrativas mediante un enfoque de métodos mixtos

Como mínimo, se puede decir que la pandemia global ha desafiado la forma en que tradicionalmente realizamos las investigaciones. Los grupos focales cualitativos y presenciales quedaron descartados y fueron reemplazados por cuestionarios telefónicos. 

Sin embargo, para registrar la complejidad y diversidad de las experiencias que han tenido las personas trabajadoras en empleo informal durante la pandemia, así como las respuestas políticas al respecto, se requiere un enfoque de método mixto. Las herramientas de investigación deben permitir el análisis de las vulnerabilidades interseccionales, relacionadas con la situación de empleo de las personas trabajadoras, el lugar de trabajo, la raza, etnia y casta, la situación migratoria y el género. 

WIEGO y nuestros miembros y socios institucionales están pudiendo analizar estas temáticas a través de un cuestionario detallado disponible en 12 idiomas, junto con más de 100 entrevistas semiestructuradas con líderes de trabajadorxs y otros informantes clave. Nuestra encuesta incluye preguntas sobre los temas descritos previamente, con preguntas abiertas al final que dan tiempo para reflexionar libremente sobre los desafíos enfrentados, el apoyo recibido y las necesidades futuras. Dado que las encuestas se adaptan por sector, también podemos concentrarnos en cómo la COVID-19 altera o cambia la naturaleza del trabajo del hogar, la venta ambulante, el reciclaje y el trabajo en domicilio, entre otras ocupaciones.

Las entrevistas semiestructuradas les permiten a los equipos locales de investigación aclarar lo que está ocurriendo en la economía a nivel barrial o de ciudad. Y lo que es aún más importante, sacan a la luz las narrativas personales cruciales de lxs trabajadorxs individuales y sus familias, lo cual hace que los datos “brutos” cobren vida.

La enfermedad nos ha causado muchas dificultades porque en Mbeubeuss [vertedero] hay plástico, pero ya no podemos exportarlo, así que se nos está haciendo difícil vender el producto, y los intermediarios lo están aprovechando para bajar los precios. Por eso estamos obligados a vender nuestros productos a este precio, porque necesitamos mantener a nuestras familias. –Recicladora, Dakar, Senegal.

Estoy bien físicamente, pero mi bienestar emocional está en una situación muy vulnerable. Me contagié de COVID y tuve que pensar en mis padres ancianos. Todavía me estoy recuperando mentalmente. –Recicladora de latas, Nueva York, Estados Unidos.

Creación de espacios de aprendizaje, reflexión y cuidado mutuo 

Solicitar esta información personal detallada por teléfono es difícil en cualquier circunstancia, y mucho más en medio de una crisis aguda. La investigación liderada por WIEGO es posible solo gracias a la estrecha relación con sus miembros, y la relación entre lxs trabajadorxs y sus organizaciones de base, que realizaron o coordinaron todos los cuestionarios y las entrevistas.

Lo que no previmos fue en qué medida estas interacciones también crearían nuevos espacios vitales de comunicación y reflexión para las OBM y sus miembros. En tiempos de gran aislamiento, muchas personas trabajadoras estuvieron dispuestas a pasar una hora o más hablando por teléfono con una OBM aliada de confianza para compartir detalles acerca de esta época preocupante. Para las OBM, estos llamados a menudo ayudaron a aclarar las necesidades de apoyo inmediato y de estrategias de organización más amplias. Para las personas trabajadoras que fueron entrevistadas, estos llamados ayudaron a recordarles que no están solas.

Esto es crucial: se ha hablado mucho sobre la necesidad de una recuperación justa, que aborde las desigualdades e injusticias preexistentes. Sin embargo, la forma en que definimos esta “recuperación justa” debe comenzar con cómo la definen las personas que están en la base de la pirámide económica.

Investigación para construir movimientos y poder 

Para WIEGO y para las organizaciones de trabajadorxs de la economía informal, la generación de datos nunca es un fin en sí mismo. Es un camino para la organización y la promoción: para aumentar la visibilidad de lxs trabajadorxs en empleo informal, sus necesidades y demandas, y para que se oiga la voz de lxs trabajadorxs, sus líderes y sus organizaciones. La historia del movimiento global de trabajadorxs en empleo informal ha demostrado que “el conocimiento y las estadísticas en manos de lxs trabajadorxs de la economía informal es poder”.

Por este motivo, nuestro plan de trabajo prioriza las necesidades de promoción de las organizaciones de trabajadoras y trabajadores locales en las 12 ciudades. El primer resultado del estudio global son 12 Fichas Informativas de las Ciudades, escritas en el idioma local, que les brindan a lxs trabajadorxs y a lxs formuladorxs de políticas locales un panorama sobre los datos de cada ciudad y de cada sector. A finales de este año, WIEGO también lanzará una versión global de estas fichas informativas.

Esperamos que se sumen a nosotros para escuchar y aprender de las voces de lxs trabajadorxs en empleo informal de todo el mundo, y que se pongan de pie junto a ellas para exigir una recuperación justa después de la COVID-19.

Foto principal: Vendedoras de mercado y clientas usan mascarilla e incorporan otras medidas de seguridad mientras compran en la Villa María del Triunfo, en Lima, Perú. Crédito: WIEGO

Informal Economy Topic
Informal Economy Theme
Language