El futuro de HomeNet Internacional

Hero Image
Home-based workers sell their products on the market
Published Date
By
WIEGO Blog

English        Français

La semana pasada, WIEGO habló con Janhavi Dave, coordinadora internacional de HomeNet Internacional, y Chris Bonner, asesora de WIEGO, sobre el proceso que llevó a la formación de HomeNet Internacional. Esta semana, hablamos con ellas sobre la organización del congreso virtual que fue el lanzamiento de la red mundial y sobre los planes para el futuro.

Originalmente, estaba previsto lanzar HomeNet Internacional en un congreso en Nepal en octubre de 2020 pero, debido a la pandemia, eso se hizo en una reunión virtual. ¿Pueden hablarnos un poco de cómo lograron que el congreso fuera un éxito?

Chris Bonner

Para construir una red, en algún momento las organizaciones tienen que unirse formalmente y convertirse en afiliadas. Debido a la pandemia, abandonamos toda agenda al respecto. Ni siquiera podíamos hablar del tema. Recién cuando trabajamos en la realización del congreso virtual que se había organizado para febrero de 2021 empezamos a hablar de una afiliación real. Las organizaciones empezaron a afiliarse y, cuando celebramos el congreso, ya contábamos con 36 afiliadas, algo bastante destacable. Creo que, para ese entonces, las organizaciones habían visto la necesidad de tener una voz mundial y nos preparamos cuidadosamente para ello.

El congreso en sí mismo fue toda una operación, requirió mucho trabajo de traducción, y el rol de WIEGO fue realmente importante al proporcionar apoyo técnico y en comunicaciones. En ese momento, HomeNet Internacional no tenía personal a tiempo completo y, sin WIEGO, no habría podido llevarse a cabo. Ningunx de nosotrxs sabía realmente cómo dirigir un congreso de forma virtual. Debido a las diferencias horarias, solo pudimos celebrar sesiones de dos horas y media, lo que hicimos durante dos días. También hubo problemas de conexión y, en un momento dado, una organización tuvo que apresurarse a conseguir un generador cuando se quedó sin electricidad.

Los congresos presenciales suelen durar tres días, lo que da tiempo para discutir fuera de la reunión principal para resolver cuestiones y conocerse, y dejar lugar al encuentro social. Como faltaba todo eso, fue un verdadero desafío resolver cómo podíamos hacer un lanzamiento formal, adoptar una constitución, nombrar a una coordinadora internacional y elegir el comité de dirección.

Janhavi Dave

Ahora tenemos un Comité de Trabajo de HomeNet Internacional en lugar de un Comité Ejecutivo porque no consideramos que fuera posible realizar elecciones en línea. Para poder organizar elecciones, tendríamos que realizar un congreso presencial, ya que lxs trabajadorxs en domicilio no están acostumbradxs a realizar encuestas en línea y no todxs tienen un dispositivo, por lo que no sabemos qué precisión tendría una encuesta virtual. Hasta que nos reunamos cara a cara, el Comité de Trabajo Internacional designado e interino seguirá desempeñando el papel del Comité Ejecutivo.

El Comité de Trabajo está conformado por tres representantes por región –América Latina, África, el Sur de Asia y el Sudeste Asiático– y tres personas de WIEGO; una de ellas es Chris [Bonner] y las otras dos coordinan el trabajo en África y América Latina. Así que el comité tiene 15 integrantes en total. WIEGO seguirá desempeñando un papel importante en la organización en América Latina y África, hasta que se formen organizaciones regionales independientes allí. Sin embargo, aunque ya hemos celebrado nuestro congreso, nos queda un largo camino por recorrer. Todavía necesitamos realizar elecciones para asegurar la democracia dentro de la organización, con procesos democráticos. Necesitamos el apoyo de WIEGO en esto, aparte del apoyo más técnico de mantener los fondos, en materia de comunicaciones, organización, representación y todo lo demás. Creo que el papel clave que WIEGO seguirá desempeñando es garantizar la solidaridad regional de las regiones emergentes y crear procesos que sigan siendo democráticos.

¿Cuáles son las prioridades actuales de HomeNet Internacional?

Janhavi Dave

La principal prioridad de HomeNet Internacional en este momento es consolidar la solidaridad, más que cualquier otra cosa. Tenemos 36 afiliadas provenientes de 20 países diferentes y todxs tenemos historias diferentes; no solo en cuanto a la organización, sino que la situación política y económica de cada uno de estos países también es diferente. Debo decir, y aplaudo a todas nuestras afiliadas, que se han reunido no solo con mentes abiertas sino también con corazones abiertos y se están aceptando mutuamente. Tenemos que profundizar en nuestra propia comprensión de lxs demás y consolidar la solidaridad a la par. Siempre va a haber diversidad, así que tenemos que entender esa diversidad y cómo podemos unirnos y crear solidaridad en algunos de los temas comunes. Esta va a ser una pieza clave para nosotrxs en el próximo año, por muy difícil y desafiante que sea hacerlo estando en casa con la pandemia.

La segunda parte consiste en construir una organización y los sistemas que la componen. HomeNet Internacional es una organización democrática y, por lo tanto, los procesos también tienen que ser democráticos. Tenemos que crear un sistema para dar respuesta a nuestras afiliadas hasta que podamos celebrar nuestras elecciones, lo que solo podrá ocurrir durante un congreso presencial. No sé cuándo se podrá llevar a cabo. Seguimos pensando que tal vez en abril del año que viene; ahora, insisto, no lo sabemos con seguridad.

También tenemos que centrarnos en dos aspectos clave que creo que están surgiendo a menudo: uno es el de la visibilidad de lxs trabajadorxs en domicilio, que incluye desde la elaboración de informes estadísticos –tener cifras para el trabajo de incidencia– y la realización de investigaciones, hasta las campañas de base en línea; el otro es el de la importancia de la protección social, que ha pasado a un primer plano, y aún más durante la pandemia.

Aparte de la participación en el Comité de Trabajo, ¿qué papel seguirá desempeñando WIEGO en el futuro de HomeNet Internacional?

Chris Bonner

El comité de liderazgo interino se ha reunido ya dos veces. Por lo pronto se reunirá mensualmente porque hay muchos asuntos que tratar, entre ellos los relativos a las finanzas y los gastos. Por el momento, HomeNet Internacional no tiene su propia cuenta bancaria; algunos de sus fondos están en manos de HomeNet del Sur de Asia y otros en manos de WIEGO, que también nos ha ayudado a recaudar fondos. Así que las cosas están en marcha y también hay planes para realizar algunos seminarios web regulares para fomentar la solidaridad. El primer seminario web se celebró con motivo del Día de lxs Trabajadorxs para hablar acerca de lo que les ha ocurrido recientemente debido a la pandemia y de cuáles son sus demandas para recuperarse.

Ya estamos trabajando con el Programa de Organización y Representación de WIEGO, el Programa de Protección Social y también con el Programa de Estadística para desarrollar informes estadísticos sobre países fuera de Asia. Nos centramos en otras regiones porque no queremos que una sola región, en concreto el Sur de Asia, parezca dominar en la red porque la red regional es fuerte allí. Sería un problema para fomentar la solidaridad. A medida que la red crezca, WIEGO desempeñará un papel menos activo, pero continuará apoyando a HomeNet Internacional a lo largo del tiempo, de la misma manera que apoya a las redes mundiales de organizaciones ya establecidas de vendedorxs ambulantes (StreetNet Internacional), y de trabajadorxs del hogar (Federación Internacional de Trabajadores del Hogar). WIEGO también está ayudando actualmente a lxs recicladorxs en la creación de una red mundial.

Lea el blog de la semana pasada para saber más sobre la creación de HomeNet Internacional.

Foto: Aurapin Sakvichit (izq.) posa junto a Areewan Rotsattra (der.), mostrando la ropa que venden en un negocio local. Aurapin ha sido trabajadora en domicilio de la industria de la vestimenta durnate décadas. Créditos: Paula Bronstein/Getty Images Reportage.

Informal Economy Topic
Occupational group
Informal Economy Theme
Language