Nuevas categorías de empleo de la OIT: Un gran paso adelante para los trabajadores y trabajadoras en empleo informal

Hero Image
Published Date
By
Leslie Vryenhoek

Por Leslie Vryenhoek

WIEGO está celebrando los grandes cambios en la Clasificación Internacional de la Situación en el Empleo (CISE). Además estamos orgullosas de haber sido partícipes en la creación de nuevas categorías que, en última instancia, podrían conducir a mejores políticas nacionales que beneficien a los y las trabajadoras en empleo informal.

Del 10 al 19 de octubre se celebró en Ginebra, la 20ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), que es convocada cada cinco años por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En la mesa estaban, entre otras resoluciones propuestas, las revisiones propuestas a la CIET que habían sido adoptadas en 1993. Durante años, este obsoleto estándar internacional sobre relaciones laborales no ha reflejado la cambiante realidad de la fuerza de trabajo mundial.

Nuevas categorías… podrían conducir a la mejora de políticas nacionales que beneficien a los y las trabajadoras en empleo informal

WIEGO tenía un interés particular en revisar la clasificación de contratistas dependientes a domicilio (trabajadores a domicilio tercerizados) y otros trabajadores contratados económicamente dependientes. Otra área de interés fue la clasificación de las subcategorías bajo la categoría “Empleados” para trabajadores que disponen de una menor protección social debido a sus acuerdos laborales, incluyendo a trabajadores del hogar y empleados a corto plazo y ocasionales. Además, WIEGO quería garantizar que el estándar revisado tuviera en cuenta el lugar de trabajo.

 “Estas áreas de la estadística son de gran importancia para los trabajadores y trabajadoras en empleo informal”, explica Françoise Carré, directora de estadísticas para WIEGO.

El largo camino hacia la victoria

“Desde la creación de WIEGO en 1997, identificamos que era necesaria la revisión del CISE-93”, comenta Joann Vanek, exdirectora de estadísticas para WIEGO. Ella comenta que a pesar de ello, cuando la necesidad de una revisión fue presentada a la CIET en 2003, esta no consiguió el apoyo de muchos países.

Hacia finales de 2008, WIEGO celebró en Harvard una conferencia donde fueron considerados los acuerdos laborales no convencionales en los países desarrollados. Fue reconocida la necesidad de que estos acuerdos quedaran mejor reflejados en la CISE. El experto canadiense que asistió a esta reunión llevó este tema a sus delegados durante la 18ª CIET, celebrada tan solo unas semanas más tarde. Otros países apoyaron la petición de que el CISE-93 fuera examinado durante la próxima CIET. Se pidió a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llevar a cabo el trabajo de estudiar los problemas con el CISE-93, junto a otros estándares internacionales relacionados con las estadísticas en la composición de la fuerza laboral.

“Desde la creación de WIEGO en 1997, identificamos que era necesaria la revisión del CISE-93” ‒ Joann Vanek, exdirectora de estadísticas de WIEGO

La 19ª CIET en 2013 se centró en estadísticas sobre la población económicamente activa, empleo, desempleo y subempleo. También comenzó a estudiar los problemas del CISE-93, en particular en lo que se refiere a una serie de acuerdos contractuales que apuntaban a límites inciertos entre el autoempleo y el empleo asalariado. Esta concluyó que “la revisión del CISE-93 era el próximo paso necesario y urgente que dar y no se debería alargar más allá de la 20ª CIET.

Para describir las preocupaciones de WIEGO y posibles contribuciones al proceso de revisión, WIEGO preparó, “Consideraciones para la revisión del CISE-93” en 2015, publicado posteriormente como Nota estadística de WIEGO n.º 17 (en inglés).

Se creó un grupo de trabajo tripartito al que se le encargó el desarrollo de una propuesta para una clasificación revisada, y WIEGO fue invitada a formar parte de este. Joann Vanek y Françoise Carré formaron parte dicho grupo de trabajo, siendo WIEGO la única ONG presente. Ellas participaron en todas las reuniones del grupo, ayudando a redactar y revisar la propuesta para el CISE-18.

Prioridades de cambio

Durante su participación en la redacción de la revisión, WIEGO tenía cinco prioridades:

1) reflejar mejor las categorías para identificar a los trabajadores y trabajadoras a domicilio dentro de la clasificación 

2) una categoría separada en la clasificación para los contratistas dependientes

3) una clasificación específica para los trabajadores y trabajadoras del hogar

4) la identificación de subcategorías para empleados

5) priorizar el lugar de trabajo como una variable intersectorial obligatoria

Todos estos objetivos se lograron cuando la CISE aprobó el nuevo CISE-18 el 19 de octubre de 2018.

Fue el resultado de muchos años de estudio, debate e incidencia emprendidos por WIEGO y muchos otros. Además, Françoise Carré menciona que el gran apoyo de gobiernos, en particular de países desarrollados, hizo posible dicha revisión.

Lea la propuesta Resolución sobre las estadísticas de las relaciones de trabajo que fue aprobada.

Poniendo a la informalidad en primer plano

 “El futuro del trabajo en el mundo es informal”, dijo Marty Chen, coordinadora internacional emérita de WIEGO, a los participantes durante la CIET. “La habilidad para recopilar datos sobre informalidad es crucial para lograr mejores políticas”.

“El autoempleo informal actual va a persistir. Los trabajos que eran formales pasarán a ser informales”. ‒Marty Chen, coordinadora internacional emérita de WIEGO

Ella fue una de los cinco ponentes del panel de alto nivel sobre el Futuro del Trabajo en la CIET el 18 de octubre de 2018. Como ella explicó: “El autoempleo informal actual va a persistir. Los trabajos que eran formales pasarán a ser informales. Las trabajadoras y trabajadores desplazados por la automatización pasarán a ser autoempleados en la economía informal. Nuevas formas contractuales informales e independientes irán en aumento”.

Sus palabras, que lograron un gran éxito en Twitter, fueron elogiadas y apreciadas, especialmente por delegados de gobiernos de países desarrollados, por centrar la atención en el empleo informal.

Vea la presentación de PowerPoint de Marty Chen (en inglés).

Otros grandes avances durante la CIET

La 20ª CIET también aprobó el trabajo adicional sobre empleo informal y cooperativas, incluyendo a las cooperativas no registradas. Más aún, adoptó indicadores para medir el trabajo decente (dentro del marco de trabajo de los Objetivos de desarrollo Sostenible de la ONU), otra victoria significativa para los derechos laborales, incluyendo a los y las trabajadoras en empleo informal que suman dos mil millones en todo el mundo (en inglés).

 

To read this article in English, see here.

Pour lire cet article en français, voir ici.

Foto: Simel Esim del Grupo de Cooperativas de la OIT

Informal Economy Topic
Language