Zarina, una trabajadora en domicilio que ayuda a trabajadorxs migrantes en Delhi

Woman getting water from distribution truck in Delhi, India

English        Français
 

Zarina es una trabajadora en domicilio. Vive en Savda Ghevra, una colonia de reasentamiento en las afueras de Delhi, y trabaja en su hogar allí, al igual que muchas otras personas de la comunidad. Ha trabajado como modista fuera de su casa durante décadas, fabricando batas y guardapolvos para hospitales a pedido, así como para la comunidad.

Zarina, a home-based worker in Savda Ghevra, outskirts of Delhi

Desde hace muchos años, Zarina es miembro del grupo de acción de su comunidad (CAG, por sus siglas en inglés). El grupo de mujeres líderes locales recibe el apoyo de Mahila Housing Sewa Trust (MHT) para el abordaje de problemas locales que afectan a la comunidad a través de acciones colectivas y de la colaboración con los funcionarios locales y otras partes interesadas.

En marzo, cuando el confinamiento comenzó en Delhi, debido a la pandemia de la COVID-19, cientos de trabajadores y trabajadoras migrantes comenzaron a caminar de regreso a sus pueblos para no perder su medio de subsistencia y esquivar la crisis de hambre que sufría la ciudad. Muchos fueron arrestados por la policía y aislados en centros temporales de cuarentena; uno de estos centros había sido montado en la escuela municipal de Savda Ghevra y albergaba a alrededor de cien trabajadores y trabajadoras migrantes.

Zarina y otros miembros del CAG trabajaron duro para ayudar a estas personas trabajadoras migrantes aisladas. Les brindaron ropa, jabón, mascarillas y otros productos de higiene. También les brindaron apoyo emocional y contención. Estos servicios de protección del bienestar físico y mental de los migrantes fueron reconocidos por la administración y la policía local.

Además, con su propio esfuerzo, Zarina siguió ayudando a su comunidad durante los meses de confinamiento y después de estos. Identificó la repentina demanda de mascarillas en Savda Ghevra y cosió y distribuyó alrededor de 1500-2000 mascarillas de forma gratuita entre los residentes.

Además de brindar ayuda en la comunidad, Zarina y su CAG tuvieron la importante responsabilidad de difundir información sobre la COVID-19, los cuidados de salud asociados y las opciones de testeo y tratamiento. Este servicio fue fundamental, ya que la desinformación y los rumores estaban causando cada vez más miedo y ansiedad en la comunidad.

La mayoría de los asentamientos informales siguen dependiendo de los servicios comunes de agua e higiene, lo que aumenta el riesgo de sus residentes de contraer el virus. Para hacer frente a esto, Zarina y su CAG se aseguraron de que estas instalaciones comunes se desinfectaran con regularidad y de que se mantuviera la higiene.

Una vez que se terminó el confinamiento y los residentes de Savda Ghevra volvieron al trabajo, los CAG siguieron atentos para asegurar que los casos de COVID-19 en sus áreas estén contenidos. Gracias a las asociaciones con el Gobierno local, los residentes recibieron servicios de salud y testeos regulares.

La crisis ha resaltado la necesidad de impulsar la acción comunitaria para abordar la crisis epidémica. A través de una participación sostenida y de acciones contextuales, Zarina y otras mujeres líderes de la comunidad pudieron brindar soluciones inmediatas, efectivas y contextuales en asentamientos superpoblados pero aislados, como Savda, donde los derechos básicos a una vivienda accesible, agua e higiene siguen sin respetarse.


Mahila Housing Sewa Trust (MHT) es un socio de larga data del equipo Ciudad Focal Delhi de WIEGO.
 

Foto: Zarina trabajando en su casa Crédito: MHT

Informal Economy Theme
Occupational group
Region
Language