Trabajadoras y trabajadores en empleo informal durante la crisis de la COVID-19

Hero Image
Informal Workers in the COVID-19 Crisis
By:
WIEGO
Date:

En una respuesta inmediata a la COVID-19, WIEGO llevó a cabo una evaluación rápida para entender cómo están afectando la pandemia y las medidas de salud pública a las personas trabajadoras en empleo informal en África, Asia y América Latina. El impacto en los medios de sustento de las trabajadoras y trabajadores en empleo informal fue repentino y grave y, en muchos casos, llevó a la pérdida permanente de ingresos.

Este e-book muestra, en sus fotografías y su redacción, el panorama mundial con el que se encontró WIEGO, los riesgos para la salud y las respuestas diseñadas, la movilización y la organización por parte de la sociedad civil, los gobiernos y otros.

Un ejemplo es la colaboración de WIEGO con profesionales de la salud pública y organizaciones de personas trabajadoras en Brasil y Sudáfrica, para desarrollar lineamientos de higiene y salud específicos por sector para personas recicladoras y vendedoras ambulantes –grupos que, en algunos lugares, fueron designados como esenciales–. Esta iniciativa sirvió para llenar el vacío que dejaron las recomendaciones sanitarias internacionales sobre COVID-19, que no se adaptaban a contextos de bajos ingresos. Todas las recomendaciones de WIEGO que aparecen en este e-book fueron traducidas a diversos idiomas y diseñadas para ser utilizadas en soporte físico y electrónico.

Esta pandemia resalta la necesidad inmediata de implementar ayudas para proteger a las personas trabajadoras en empleo informal y de un plan económico y social a largo plazo que integre la recuperación de los medios de subsistencia con protecciones sociales y laborales más sólidas y equitativas para el sector. Este e-book concluye con un llamamiento en pos de intervenciones a largo plazo que combinen la seguridad laboral con la seguridad social para todas y todos.

Este libro electrónico está disponible en francés e inglés.

Informal Economy Topic
Resource Type
Language