COVID-19, las personas trabajadoras en empleo informal y el trabajo de WIEGO durante la crisis

in English               en français
covid-19 and informal workers

En este contexto de emergencia sanitaria mundial, WIEGO se está enfocando en las consecuencias potencialmente devastadoras para los dos mil millones de trabajadoras y trabajadores de la economía informal, que no poseen seguridad social, laboral ni sanitaria. Sabemos que están enfrentando desafíos particulares debido a la situación que genera el COVID-19 y que las mujeres trabajadoras en empleo informal tendrán que enfrentar desafíos adicionales.

Para quienes trabajan en espacios públicos muy concurridos o no tienen acceso a agua potable y elementos de higiene, no resulta tan simple “mantener distancia social y lavarse las manos”. Y si el aislamiento se convierte en la única manera de garantizar seguridad a la sociedad, será indispensable la implementación de medidas de sustitución de ingresos –tales como la entrega de un salario mínimo– para que las personas trabajadoras en empleo informal y sus familias puedan satisfacer sus necesidades básicas. Estas medidas DEBEN estar dirigidas no solo a la población desempleada y de menores recursos sino también a las trabajadoras y trabajadores en ocupaciones vulnerables.

También sabemos que el mejor modo de generar intervenciones prácticas y apropiadas es mediante el trabajo conjunto de quienes toman las decisiones a nivel local y nacional, en pos de dar una respuesta coordinada frente al desastre. Dicha respuesta debe involucrar a los grupos comunitarios de base, quienes encabezan las luchas diarias a las que se enfrentan las trabajadoras y trabajadores más vulnerables. Las asociaciones de venta ambulante, las cooperativas de reciclaje, las redes de trabajo a domicilio y los sindicatos de trabajo en el hogar deben ser vistos como aliados, junto con los grupos comunitarios que trabajan con la población urbana de personas trabajadoras en situación de vulnerabilidad.

Nos estamos esforzando para asegurarnos de que los reclamos de las personas trabajadoras de la economía informal sean escuchados, comprendidos y atendidos. Brindaremos herramientas de información y defensa a las organizaciones de personas trabajadoras en empleo informal, como también lucharemos por la creación de programas y políticas a nivel local/nacional que las incluyan.

¿Cómo está trabajando WIEGO?

Nuestro equipo está compuesto por más de 55 personas distribuidas en todas las regiones del mundo. Realizamos la mayor parte de nuestro trabajo a distancia y podemos continuar haciéndolo de esta manera. Sin embargo, nuestra rutina sufrirá algunas alteraciones.

Cancelamos todos los viajes y las reuniones presenciales de nuestro equipo, cerramos nuestra oficina operativa y le pedimos a quienes integran nuestro equipo que eviten las reuniones, que respeten los consejos y las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias locales.

Esto necesariamente impedirá la realización de algunas actividades que involucraban encuentros en los territorios, cara a cara con miembros, socios y aliados. Sin embargo, la seguridad de nuestra gente y de nuestra comunidad es prioritaria.

CDMX: Lxs trabajadorxs en la economía informal también necesitan medidas de apoyo (Tania Espinosa) 

Actividades específicas de WIEGO

WIEGO mantiene una estrecha comunicación con las organizaciones y redes de personas en empleo informal para determinar sus necesidades y acompañarlas en la defensa de sus derechos. Estamos compartiendo información relevante que esperamos sea de ayuda para estas organizaciones y su membresía.

También estamos llevando a cabo una evaluación rápida para entender cuál es el impacto que las regulaciones en relación al COVID-19 y la salud pública tienen en las vidas de las trabajadoras y trabajadores en el empleo informal. Nuestros equipos de Protección Social y Ciudades Focales realizarán entrevistas telefónicas en diversos países a líderes y lideresas de personas en empleo informal y a otros actores que trabajen a su lado. La información que recopilemos nos permitirá elaborar estrategias de apoyo y defensa.

Asimismo, estamos controlando y recabando información de todo el mundo sobre las intervenciones que involucran a las personas trabajadoras en empleo informal, con el fin de divulgar masivamente esta información.

Encontrarán más información disponible en nuestro sitio web, www.wiego.org, durante el transcurso de esta crisis.

Recicladoras y recicladores: Proveedores de un servicio esencial, en peligro  

Language