COVID-19, las personas trabajadoras en empleo informal y el trabajo de WIEGO durante la crisis

en español      |       en français
covid-19 and informal workers

WIEGO se está enfocando en las consecuencias devastadoras para los dos mil millones de trabajadoras y trabajadores en empleo informal. Nos esforzamos por asegurarnos de que los problemas estas personas trabajadoras sean abordados, compartiendo información y herramientas de incidencia, como también abogando por programas y políticas que las incluyan.


14 de abril - Evaluación rápida sobre el impacto en las personas trabajadoras en empleo informal

Entre el 23 de marzo y el 8 de abril de 2020, WIEGO, llevó a cabo una evaluación rápida con lideresas y líderes de personas trabajadoras en empleo informal para entender cómo están impactando la COVID-19 y sus consecuentes medidas de salud pública en estas trabajadoras y trabajadores en África, Asia y Latinoamérica. Este PDF contiene la información que recabamos.

Nuestro programa de Protección Social y nuestro equipo de Ciudades Focales están actualmente analizando los resultados. 

APOYE A LAS PERSONAS TRABAJADORAS EN EMPLEO INFORMAL durante la COVID-19: Campañas para contribuir

 


Enfoque de WIEGO

En esta pandemia mundial, WIEGO se está enfocando en las consecuencias potencialmente devastadoras para las trabajadoras y trabajadores en empleo informal. Estas personas trabajadoras y sus familias están enfrentando riesgos de salud y un impacto económico adicionales.

Muchas de estas personas trabajadoras viven o trabajan en espacios públicos muy concurridos, con escaso o nulo acceso al agua corriente y saneamiento, y no tienen acceso a atención médica. Dado que dependen de sus ingresos cotidianos para sobrevivir, ya sea porque son independientes, asalariadas, jornaleras ocasionales o contratitstas dependientes, se enfrentan al riesgo de caer en la pobreza extrema como resultado de las medidas de aislamiento social obligatorio impuestas por los gobiernos.

Las mujeres en empleo informal enfrentan desafíos adicionales ya que tienen responsabilidades de cuidado y domésticas adicionales.

Permanecer en el hogares y dejar de trabajar es obligatorio en muchos lugares. Por lo tanto, se vuelve imperiosa la necesidad de medidas de sustitución de ingresos por parte del estado para que las personas trabajadoras en empleo informal y sus familias puedan saciar sus necesidades básicas. Tales medidas deben incluir a las personas trabajadoras en ocupaciones vulnerables, y no únicamente a las que se encuentran en situaciones de pobreza o sin trabajo.

La actual crisis es, al mismo tiempo, económica y de salud publica, lo que aumenta los riesgos para las personas trabajadoras en situación de pobreza y sus familias, quienes no tienen el debido acceso a seguros de salud y atención médica siquiera en el mejor de los contextos.

En todo el mundo, nuestros equipos están trabajando de manera remota para mantenerse en contacto y proveer todo el apoyo posible a las organizaciones de trabajadoras y trabajadores en empleo informal, para colaborar en la articulación y la difusión de sus demandas.

PODCASTSally Roever habla sobre las necesidades actuales de las personas trabajadoras en empleo informal

Sectores diferentes, necesidades diferentes

Porque sabemos que la crisis está afectando a los distintos grupos de personas trabajadoras de maneras diferentes, el enfoque adoptado en cada caso debe ser distinto.

RECICLADORAS Y RECICLADORES: Proveedores de un servicio esencial, en peligro – Las personas recicladoras proveen servicios esenciales y enfrentan riesgos específicos, que van desde manejar materiales contaminados hasta perder su remuneración diaria, mientras los gobiernos decretan un paro forzado y le piden a la gente que permanezca en su casa.

TRABAJADORAS Y TRABAJADORES EN DOMICILIOFrente a un nuevo tipo de aislamiento – Las personas que producen bienes y servicios para los mercados locales o en calidad de trabajadoras subcontratadas para las cadenas de suministro nacionales y mundiales no han recibido órdenes ni efectuado ventas durante semanas, o incluso meses.

TRABAJADORAS DEL HOGAR: Trabajadoras del cuidado, en la primera línea y en riesgo – Dado que su trabajo requiere que estén en casas ajenas y en estrecho contacto con el virus, las trabajadoras del hogar son trabajadoras de primera línea en esta pandemia. Pero la falta de protecciones frente a las infecciones y frente a las empleadoras y empleadores que les exigen que trabajen más sin pago extra alguno o que no trabajen sin recibir remuneración.

VENDEDORAS Y VENDEDORES AMBULANTES: Bienes esenciales y necesidades urgentes – Las personas vendedoras ambulantes, comerciantes y estibadoras de mercado en empleo informal proveen bienes y servicios necesarios a precios accesibles. Pero en los espacios públicos muy concurridos, mantener la distancia física adecuada es casi imposible. Ahora, las medidas de aislamiento obligatorio impuestas por los gobiernos amenazan su supervivencia. 

Las investigaciones de WIEGO sobre el impacto de la crisis económicas en la población ocupada en empleo informal nos demuestran que estas trabajadoras y trabajadores “no tienen un colchón que amortigüe su caída”. Al contrario, son las más afectadas por la paralización de la economía y del trabajo. 

Encontrando soluciones

WIEGO se esfuerza por asegurar que los reclamos de las personas trabajadoras de la economía informal sean escuchados, comprendidos y atendidos. Brindamos herramientas de información y defensa a las organizaciones de personas trabajadoras en empleo informal, como también colaboramos en la lucha por la creación de programas y políticas a nivel local/nacional que las incluyan.

Estamos haciendo un seguimiento de las demandas de las personas trabajadoras en empleo informal y de las respuestas de emergencia por parte de los gobiernos que proveen alguna forma de protección social para ellas. 

Desde WIEGO sabemos que el mejor modo de generar intervenciones prácticas y apropiadas es mediante el trabajo conjunto de quienes toman las decisiones a nivel local y nacional, en pos de dar una respuesta coordinada frente al desastre. Dicha respuesta debe involucrar a los grupos comunitarios de base, quienes encabezan las luchas diarias a las que se enfrentan las trabajadoras y trabajadores en situación de pobreza. Las asociaciones de venta ambulante, las cooperativas de reciclaje, las redes de trabajo a domicilio y los sindicatos de trabajo en el hogar deben ser vistos como aliados, junto con los grupos comunitarios que trabajan con la población urbana de personas trabajadoras en situación de pobreza.

INCIDENCIA Y ACCIÓN 

¿Cómo está trabajando WIEGO?

Nuestro equipo está compuesto por más de 55 personas distribuidas en todas las regiones del mundo. Realizamos la mayor parte de nuestro trabajo a distancia y podemos continuar haciéndolo de esta manera. Sin embargo, nuestra rutina sufrirá algunas alteraciones.

Cancelamos todos los viajes y las reuniones presenciales de nuestro equipo, cerramos nuestra oficina operativa y le pedimos a quienes integran nuestro equipo que eviten las reuniones, que respeten las indicaciones y las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias locales.

Esto necesariamente impedirá la realización de algunas actividades que involucraban encuentros en los territorios, cara a cara con miembros, socios y aliados. Sin embargo, la seguridad de nuestra gente y de nuestra comunidad es prioritaria.

Language