WIEGO en el Mundo: Boletín Informativo, Octubre 2017

Comprende el período de Mayo - Octubre 2017

¡Lanzamiento de la campaña Cuidado infantil de WIEGO!

Delegacion de WIEGO en la cumbre de HDelegación de WIEGO en la cumbre de Hábitat IIIbitat III
Material de la campaña Cuidado infantil de WIEGO.

La campaña por el cuidado infantil de WIEGO, puesta en marcha por el Programa de Protección Social (en inglés), reclama un servicio público de cuidado infantil de calidad para todos los trabajadores y trabajadoras , incluyendo a los trabajadores en empleo informal. La campaña se ha basado en el trabajo en marcha del Programa de Protección Social (en inglés) en el área de cuidado infantil, que inició en 2015 con una serie de grupos focales con trabajadoras en empleo informal para comprender mejor sus necesidades. Los hallazgos de estos grupos focales revelaron que las trabajadoras en empleo informal de todas las regiones y sectores tienen problemas para acceder a servicios de cuidado infantil de calidad. La falta de opciones afecta a su vez a sus capacidades para generar ingresos. Cuando las mujeres en empleo informal se ven obligadas a hacer equilibrios entre su trabajo remunerado y no remunerado su productividad e ingresos se ven mermados, exacerbando las desigualdades de género e ingresos.

La Campaña Cuidado Infantil trata de apoyar a las organizaciones con base de miembros (OBM) de trabajadores y trabajadoras en empleo informal para iniciar discusiones internas sobre la necesidad de servicios de cuidado infantil, y para organizarse y movilizarse por la provisión de un servicio público de cuidado infantil de calidad. Con este fin, la campaña produjo una serie de materiales, incluyendo: un folleto explicativo de los objetivos y demandas de la campaña, un cartel y una pegatina. Los materiales están disponibles para descargar en papel o formato web en la página de la campaña de cuidado infantil de WIEGO (en inglés). Estos están disponibles en inglés, francés, hindi, español, portugués, tailandés y zulú. Se enviaron estos materiales a todos los miembros institucionales de WIEGO.

Las OBM pueden compartir sus opiniones y registrarse en la campaña mandando un correo electrónico a childcare@wiego.org.


Lea sobre los recientes talleres de cuidado infantil en la Ciudad de México, México y Delhi, India.

 

Lea el informe de WIEGO “Movilización de las mujeres en empleo informal por el cuidado infantil”.

WIEGO participa en el lanzamiento del Arab Watch Report sobre empleo informal

La Red de ONG Árabes para el Desarrollo (ANND, por su sigla en inglés) lanzó el 8 de mayo el tercer número de su Arab Watch Report (Reporte del observatorio árabe) sobre derechos económicos y sociales en el área del empleo informal en las naciones árabes, en la Universidad Americana de Beirut, Líbano; y el 9 de mayo en el Foro de Investigación Económica en El Cairo, Egipto. Samir Aita, presidente del círculo de economistas árabes y profesor de política económica en la Universidad de París-Dauphine y en la Universidad de Saint Joseph en Beirut, fue el principal autor de la publicación. La coordinadora internacional de WIEGO Marty Chen fue invitada a escribir un artículo sobre empleo informal desde una perspectiva comparativa mundial y a participar en los dos actos inaugurales. Vea sus comentarios sobre el informe y la presentación en el video más abajo (en inglés):

 

El informe adopta un acercamiento al tema del trabajo informal desde una perspectiva de derechos, argumentando que a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras en empleo informal les son denegados sus derechos civiles y económicos básicos, tales como los relacionados con la vivienda, la protección social y el trabajo decente. El informe explora la lucha para conseguir estos derechos, y el papel del estado en su provisión, mientras que también desafía con nuevos hallazgos ideas muy arraigadas sobre la informalidad en la región árabe.

Conozca más sobre el acto inaugural y acceda al informe (ambos en inglés). 

Los y las trabajadoras a domicilio fortalecen vínculos y elaboran estrategias en América Latina

Participantes del encuentro
Participantes del segundo encuentro regional de trabajadores a domicilio en la región de América Latina y el Caribe en Santiago, Chile en mayo. 

 

“Trabajadoras y Trabajadores en Domicilio unidos y organizados, luchamos por nuestros derechos.
La economía es informal, nosotros somos trabajadores. América Latina y el Caribe”

- Lema acordado por la Coordinadora Regional de Trabajadores en Domicilio en América Latina y el Caribe, recientemente creada.

En mayo, WIEGO facilitó la segunda reunión regional de trabajadores a domicilio en la región de América Latina y el Caribe en Santiago de Chile. Trabajadores a domicilio de Argentina, Brasil, Chile, Nicaragua, Perú y Uruguay asistieron al intercambio de información, debatieron sobre actividades futuras y desarrollaron un plan de acción regional.

Una resolución clave adoptada en la reunión fue la de formar un organismo coordinador para los trabajadores a domicilio en la región. Además, los representantes presentes acordaron: presionar a los gobiernos nacionales para ratificar el Convenio 177 sobre el trabajo a domicilio; adoptar la campaña de cuidado infantil de WIEGO; coordinar información sobre legislación nacional relacionada con los trabajadores a domicilio; y aumentar la visibilidad de estos en toda la región celebrando el Día del Trabajador a Domicilio el 20 de octubre de 2017, entre otras cosas. WIEGO se comprometió a apoyar a estos trabajadores con el objetivo de fortalecer el movimiento regional. El taller fue organizado por el Programa de Organización y Representación de WIEGO con el apoyo del Programa de Derecho.

Trabajadoras del hogar de todo el mundo celebran el Día de las trabajadoras del hogar

Las trabajadoras del hogar participaron en una serie de actividades el 16 de junio para conmemorar el Día de las Trabajadoras del Hogar. En el ámbito mundial, la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH) hizo un llamamiento mundial para el “trabajo digno y decente para todas las trabajadoras del hogar nacionales, migrantes y refugiadas”. Específicamente, pidieron “marcos normativos integrales que combatan las principales causas de la pobreza, discriminación e inseguridad para garantizar que todos disponen de trabajo decente, libertad de movimiento y vidas libres de cualquier tipo de violencia.”

WIEGO participa en el grupo de trabajo de la OIT para la revisión de los estándares internacionales de estadística

La Clasificación Internacional de la Situación en el Empleo (CISE-93) es la referencia internacional actual para el desarrollo de estadísticas sobre relaciones laborales –clasifica los trabajos según el grado de autonomía del trabajador en la toma de decisiones relacionadas con la unidad económica, y el tipo de riesgo económico existente (inversiones tales como las de capital financiero). Está formada por dos categorías principales de trabajadores: dependientes (empleados) e independientes (autoempleados o por cuenta propia, incluyendo a aquellos que emplean a otros y a los trabajadores familiares auxiliares). En 2013, la 19ᵃ Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET) decidió que el estándar debería ser revisado para reflejar mejor el cambio en los tipos de empleo y acuerdos contractuales. Seguidamente, se creó un grupo tripartito de trabajo y se le encargó desarrollar una propuesta de clasificación revisada para presentar en la 20ᵃ CIET en 2018. WIEGO es miembro activo y la única representante de ONG en este grupo de trabajo. Françoise Carré y Joann Vanek del Programa de Estadísticas de WIEGO representarán a WIEGO en este grupo.

Como parte de este proceso, Françoise Carré participó en la reunión regional de estadísticos de trabajo para Europa y América del Norte de la OIT en junio. La reunión se basó en reuniones previas del grupo de trabajo para revisar y discutir las propuestas preliminares de la revisión de los estándares.

En el proceso de revisión, WIEGO tiene un interés particular en la clasificación de trabajadores a domicilio tanto tercerizados o subcontratados como independientes, y de otros trabajadores contratados que son dependientes económicamente. Otra área de interés es la clasificación de las subcategorías dentro de la categoría “Empleados” para los trabajadores que disponen de menos protección social debido a su acuerdo laboral, incluyendo a las trabajadoras del hogar que unas veces están empleadas y otras son proveedoras dependientes. Por último, WIEGO tiene un compromiso específico para garantizar que en el estándar revisado se tomará en cuenta el lugar de trabajo.

Statistical brief

En julio, la serie de publicaciones de WIEGO presentó Notas informativas estadísticas de WIEGO No. 17, “Consideraciones para la revisión de la clasificación internacional de la situación en el empleo” (en inglés). La nota señala las principales categorías de interés para WIEGO en el proceso de revisión.

Eventos Destacados de WIEGO

 

Mayo- Diálogo de políticas sobre el empleo informal en Bangkok, Tailandia

Policy Dialogue BangkokEl 4 de mayo, WIEGO, HomeNet Tailandia y la Federación de Trabajadores en Empleo Informal de Bangkok (formada por organizaciones con base de miembros de trabajadores a domicilio, trabajadoras del hogar, conductores de mototaxis y vendedores ambulantes) convocaron un diálogo de políticas sobre trabajadores en empleo informal junto a representantes de varios ministerios gubernamentales. En la reunión, WIEGO y HomeNet Tailandia presentaron hallazgos y recomendaciones de su estudio participativo con trabajadores a domicilio, trabajadoras del hogar, conductores de mototaxis y vendedores ambulantes. Recibieron los comentarios y opiniones de los participantes que propusieron posibles pasos para actuar conjuntamente en el futuro.

Junio- Taller sobre sistemas de pago para recicladores en las pequeñas municipalidades

    WIEGO organizó conjuntamente el taller sobre sistemas de pago para recicladores en las pequeñas municipalidades, que tuvo lugar el 5 de junio en Bucaramanga, Colombia. El taller portó sobre la inclusión de los recicladores como proveedores de un servicio público para las pequeñas municipalidades

    Los participantes incluyeron a representantes de la Comisión de Regulación del Agua Potable y Saneamiento Básico y la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, junto a alcaldes y representantes de organizaciones de recicladores. Federico Parra, coordinador regional de WIEGO para el Programa de Recicladores en Latinoamérica, representó a WIEGO en el evento.

    Julio- Taller de WIEGO-Oxfam sobre cuidado infantil

      Oxfam-WIEGO WorkshopEn el contexto de la reciente introducción del “derecho al cuidado” en la constitución de Ciudad de México, WIEGO y OXFAM México realizaron un taller sobre servicio público de cuidado infantil de calidad para los trabajadores en empleo informal representando a cinco grupos ocupacionales en la ciudad: vendedores ambulantes, trabajadoras del hogar, limpiadores de zapatos, empleados de gasolineras y recicladores. Los participantes discutieron sus experiencias y desafíos para acceder a los servicios de cuidado infantil, y el impacto del cuidado infantil sobre sus trabajos remunerados.

      Marcelina Bautista, fundadora y directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) habló durante el taller sobre los vínculos entre el trabajo del hogar remunerado y el trabajo de cuidados no remunerados. También, una representante del Instituto Simone de Beauvoir condujo una sesión informativa sobre los medios disponibles para el cuidado infantil en Ciudad de México. El taller representó el primer paso en un proceso para involucrar a las organizaciones con base de miembros (OBM) en la temática del cuidado infantil a través del proyecto de Ciudades Focales de WIEGO en Ciudad de México, y a través de la campaña de WIEGO sobre Cuidado Infantil (en inglés pero con materiales en múltiples idiomas incluido español).

      Agosto- Taller de liderazgo con trabajadoras del hogar en Sudáfrica

      DW WorkshopDel 19 al 20 de agosto, Chris Bonner, asesora del Programa de Organización y Representación de WIEGO, condujo un taller de 2 días sobre capacidades de liderazgo con el Sindicato Sudafricano de Trabajadoras del Hogar y Afines (SADSAWU, por su sigla en inglés). El taller se enfocó en ayudar a los participantes a comprender mejor su sindicato y sus papeles y responsabilidades como líderes, al mismo tiempo que a desarrollar actividades prácticas. La formación práctica cubrió temas como: hacer más efectivas las reuniones, planificación, atraer a nuevos miembros y liderazgo. El grupo se mostró partidario de hacer una reunión de seguimiento para extender más las estrategias y capacidades del sindicato, e incluir a nuevos líderes emergentes.

      Septiembre- Taller de cuidado infantil con OBM en India  

      Child Care Workshop, IndiaEl taller “Cuidado infantil de calidad como derecho de todos los trabajadores: colaborando para la acción” fue presentado conjuntamente por WIEGO, SEWA y FORCES (Foro de servicios de guardería y cuidado infantil por su sigla en inglés) en Nueva Deli, India, el 12 de septiembre. Varias organizaciones con base de miembros (OBM) representando a vendedores ambulantes, recicladores y trabajadores a domicilio asistieron a la reunión, incluida HomeNet del Sur de Asia.

      El taller trataba de facilitar un espacio de reflexión sobre las necesidades de cuidado infantil de los trabajadores en empleo informal; intercambiar ejemplos de promoción de dichos servicios de FORCES, SEWA y otros defensores e investigadores sobre cuidado infantil; y sensibilizar sobre las campañas nacionales y mundiales por el cuidado infantil a las organizaciones de trabajadores en empleo informal establecidas en Delhi. Shalini Sinha, coordinadora de Ciudades Focales en Delhi, y Rachel Moussié, directora adjunta del Programa de WIEGO de Protección Social, asistieron al evento.

      ¡Nuevos materiales de referencia disponibles en el sitio FSMBO de WIEGO!

      FSMBO Site

      En julio se publicaron nuevos materiales en el sitio web de WIEGO de Financiación y Sostenibilidad para las Organizaciones con Base de Miembros (FSMBO, por su sigla en inglés). El objetivo del sitio FSMBO es apoyar los esfuerzos de los trabajadores en empleo informal para recaudar fondos mientras fortalecen su gestión administrativa y financiera, y establecer sistemas de planificación, seguimiento y evaluación más eficientes. El sitio incluye una base de datos de donantes, un foro para subvenciones abiertas y materiales de talleres para OBM sobre recaudación de fondos.

      Los nuevos contenidos incluyen información sobre nuevas tendencias de los donantes, además de nuevos seminarios web sobre el acercamiento a marcos de trabajo lógicos y comprensión de indicadores. Puede acceder a estos materiales y más en fsmbo-wiego.org./es.

      Novedades del blog de WIEGO

      The New “Gig Economy” Meets the Old Over Need for a Better Deal for Workers.
      Por Marty Chen, 7 de agosto de 2017.

      Joburg’s Reclaimers Win Important First Victory in Fight Against Privatization.
      Por Carlin Carr, 31 de julio de 2017.

      Nothing for us without us: Participatory processes and the New Urban Agenda.
      Por Rhonda Douglas, 20 de mayo de 2017.

      Five Innovations at SEWA’s New Worker Empowerment Centres.
      Por Laura Alfers, 15 de mayo de 2017.

      ¿Nos importa realmente nuestra tierra? Se descuidan las contribuciones de las recicladoras y los recicladores, y se fomentan enormes lucros empresariales.
      Por Lucia Fernández, 21 de abril de 2017.

      Reportaje fotográfico: Esfuerzos internos para fortalecer el liderazgo entre las mujeres recicladoras.
      Por Sonia Dias, Ana Carolina Ogando y Vanessa Pillay, 7 de marzo de 2017.

      What Bangkok’s crackdown tells us about the multiple roles of street vendors everywhere.

      Por Sarah Reed, Sally Roever y Narumol Nirathron, 3 de agosto de 2017. (Publicado en Cityscope)

      Nuevas publicaciones y materiales de referencia en la web de WIEGO

       

      Serie de publicaciones de WIEGO:

      Carré, Françoise, Rodrigo Negrete y Joann Vanek. 2017. “Considerations for Revision of the International Classification of Status in Employment - ICSE-93.” Notas informativas estadísticas de WIEGO No. 17. Cambridge, MA, EUA: WIEGO.

      Kohn, Lauren. 2017. “Using Administrative Law to Secure Informal Livelihoods: Lessons from South Africa.” Notas informativas técnicas de WIEGO No. 10. Cambridge, MA, EUA: WIEGO.

      Budlender, Debbie. 2017. “Informal Economy Budget Analysis in Greater Monrovia.” Notas informativas presupuestarias de WIEGO No. 7. Cambridge, MA, EUA: WIEGO.

      George, Sobin, ed y Shalini Sinha, ed. 2017. Redefined Labour Spaces: Organising Workers in Post-Liberalised India. Routledge: India. 

      Aliaga Linares, Lissette. 2017. “Statistics on Street Vendors and Market Traders in Metropolitan Lima and Urban Peru.” Notas informativas estadísticas de WIEGO No. 16. Cambridge, MA, EUA: WIEGO.

      En la web:

      Nueva página sobre buenas prácticas de la red WIEGO (en inglés)

      Otras publicaciones:

      OIT y WIEGO. 2017. Cooperation among workers in the informal economy: A focus on home-based workers and waste pickers.

      Namsamba, Aisha. 2017. WIEGO Resource Document - Informal Economy Budget Analysis: Greater Monrovia.

      Ogando, Ana Carolina, Sally Roever y Michael Rogan. 2017. “Gender and informal livelihoods: Coping strategies and perceptions of waste pickers in Sub-Saharan Africa and Latin America.” International Journal of Sociology and Social Policy. Vol. 37, No. 7/8.

      Nota sobre género:
      Para hacer constar nuestra preocupación por el potencial ocultamiento de la desigualdad de sexos que se presenta a nivel discursivo, y de realizar textos cuyos contenidos sean accesibles para toda nuestras audiencias, en nuestras publicaciones haremos un desdoblamiento de los sustantivos al principio para denotar que nos referimos tanto a hombres como mujeres, y a partir de entonces, de no existir alternativas, seguiremos las reglas gramaticales del español y recurriremos al uso de genéricos masculinos en el plural.