WIEGO en el mundo: Boletín informativo, Mayo 2017

periodo de Enero a Mayo de 2017

WIEGO inicia las celebraciones de su 20° aniversario

WIEGO celebra 20 años

Hace 20 años, del 15 al 18 de abril de 1997, un grupo de diez personas especialistas en la economía informal –organizadoras sindicales, investigadoras, estadísticas y profesionales del desarrollo– se reunieron para la planificación de un proyecto colaborativo de apoyo a las mujeres trabajadoras en la economía informal. Los objetivos de dicho proyecto eran promover organizaciones de trabajadores y trabajadoras en empleo informal más fuertes; mejores estadísticas y estudios sobre la economía informal; y políticas de apoyo a los trabajadores pobres en la economía informal, especialmente las mujeres. El proyecto se denominó “Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando” (WIEGO, por su sigla en inglés) para transmitir que las mujeres trabajadoras en empleo informal forman parte de la economía mundial y se están organizando. Muchos de los elementos clave de WIEGO de hoy en día formaban ya parte de nuestro plan en 1997, en especial los objetivos de WIEGO, los tres grupos constituyentes (organizaciones con base de miembros, profesionales de la investigación y las estadísticas y profesionales del desarrollo) y la estructura basada en la membresía. Desde su creación, el proyecto de WIEGO se ha transformado en una red mundial de redes con más de 150 organizaciones afiliadas en más de 80 países.

Para marcar el inicio de las celebraciones de nuestro 20° aniversario, hemos creado una línea de tiempo online que traza la historia de WIEGO a través de algunos de nuestros grandes hitos de los últimos 20 años (disponible en inglés, español y francés). Os invitamos a explorar la cronología y a compartir vuestras propias historias o memorias con WIEGO mandando vuestros contenidos (fotos, videos, mensajes, grabaciones de audio, etc.) a twenty@wiego.org, o colgándolas en nuestra página de Facebook o Twitter usando el hashtag #WIEGO20!

La presentación de esta línea de tiempo marca el comienzo de lo que serán las celebraciones de la red WIEGO durante todo el año –para festejar a nuestros miembros, consejo, equipo, fundadores y fundadoras, socios y socias–. Durante el año presentaremos nuevos materiales online, incluida una página dedicada a nuestros fundadores y fundadoras, ejemplos de buenas prácticas de nuestra red, especialistas de la economía informal y más. Les invitamos a que continúen visitando nuestra web –http://espanol.wiego.org– para descubrir estos materiales que iremos publicando a lo largo del año.

Reunión de planificación estratégica de WIEGO

Participantes de reunión de planificación estratégica
Miembros del equipo WIEGO en Bellagio, Italia

WIEGO celebró una reunión de planificación estratégica por el 20° aniversario en el Centro de la Fundación Rockefeller en Bellagio, Italia, del 24 al 28 de abril de 2017. Junto a tres especialistas externos del Instituto Indio para los Asentamientos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo y el Banco Mundial, exploramos el futuro del trabajo y las ciudades, y las oportunidades y amenazas para los trabajadores y trabajadoras en empleo informal y WIEGO en relación con estas tendencias. Reafirmamos nuestra visión para con las y los trabajadores en empleo informal y sus organizaciones, así como con nuestros programas centrales. Discutimos varios dilemas estratégicos que afronta WIEGO, como si trabajar con trabajadores y trabajadoras migrantes y cómo hacer elecciones estratégicas. También discutimos nuestros planes de trabajo con organizaciones de trabajadores y trabajadoras en empleo informal para impulsar la implementación de disposiciones clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Recomendación 204 de la OIT sobre la formalización de la economía informal, y de la Nueva Agenda Urbana. El consejo y el equipo de WIEGO salieron de Bellagio con un compromiso renovado con las y los trabajadores en empleo informal y sus organizaciones, y con nuestro modelo de cambio, es decir, empoderar a las y los trabajadores en empleo informal para que exijan un entorno favorable y garantizar sus medios de sustento incrementando su voz, visibilidad y validez.

Lanzamiento de dos nuevas Ciudades Focales

Ciudades Focales es el término usado por WIEGO para designar a aquellas ciudades donde WIEGO tiene 1 o 2 miembros del equipo trabajando con organizaciones de trabajadores y trabajadoras en empleo informal para fomentar su capacidad de interactuar con las autoridades municipales y otros actores en temas relacionados con sus medios de sustento. Desde 2016, WIEGO ha tenido cuatro Ciudades Focales: Accra, Ghana; Bangkok, Tailandia; Delhi, India; y Lima, Perú. En febrero de 2017, WIEGO presentó dos nuevas iniciativas de Ciudades Focales en Ciudad de México, México y en Dakar, Senegal.

En Ciudad de México, el trabajo será dirigido por Tania Espinosa, que se unió a WIEGO en 2015 como coordinadora para América Latina del Programa de Derecho. Tania nació y creció en Ciudad de México, tiene experiencia en el área de los recicladores y los derechos humanos, y actualmente es miembro del consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
 
El coordinador de Ciudades Focales para Dakar, Senegal, es Adama Soumaré, un activista que ha trabajado con recicladores y recicladoras y con vendedores y vendedoras ambulantes en Senegal durante más de 25 años. Adama tiene experiencia en el fomento de capacidades y formación, facilitación y mediación, y también en acción-investigación, incidencia y gestión de proyectos.
 
¡WIEGO da la bienvenida a Tania y Adama!

Trabajadoras del hogar comparten experiencias en un intercambio regional

Participantes del intercambio
Participantes del intercambio de aprendizajes en las oficinas de la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB)

El Intercambio regional de experiencias de trabajadoras del hogar: Convenio 189 y seguridad social, tuvo lugar en Ciudad de México los días 18 y 19 de febrero de 2017. El taller fue organizado por WIEGO, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, la organización local Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (SINACTRAHO). Más de 45 trabajadoras del hogar de México, Argentina, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay se reunieron para compartir experiencias y discutir estrategias de incidencia en torno a la legislación sobre seguridad social y la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo doméstico (C189). Durante las discusiones, las trabajadoras identificaron dos desafíos clave comunes: las lagunas y la discriminación en los marcos legales y de seguridad social que dejan a las trabajadoras del hogar sin protección. La reunión supuso una oportunidad para las trabajadoras del hogar de toda América Latina de compartir los avances legales en sus respectivos países como forma de ayudar a las trabajadoras del hogar mexicanas a definir estrategias para avanzar en su lucha por derechos y protección.

Durante la reunión, las participantes trabajaron juntas para desarrollar una plataforma política que señalaba una serie de demandas para el gobierno mexicano entre las que se incluían: acceso a los servicios de salud, baja por maternidad, pensiones, mejoras de las condiciones laborales, un salario mínimo, un contrato por escrito y otras. La plataforma elaboró estas demandas en línea con las normas internacionales señaladas por el C189, y también exigía la ratificación del C189 en México. La plataforma fue presentada oficialmente en el Senado de la República el 29 de marzo de 2017, en la víspera del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar de Latino América.

WIEGO confía en seguir apoyando a las trabajadoras del hogar mexicanas por medio de una segunda fase de trabajo que incluiría la creación de un curso de “formación de formadoras” sobre incidencia y seguridad social, en colaboración con el Instituto de Liderazgo Simon de Beauvoir, CACEH y SINACTRAHO. El objetivo de la iniciativa sería el de promover una mayor sensibilización sobre sus derechos en un momento en el que el movimiento de trabajadoras del hogar está ganando fuerza en México.

Para más información sobre el intercambio regional y la creación de la plataforma, lea en el blog de WIEGO: Estrategias para abordar las barreras sociales y legales de las trabajadoras del hogar de México de Tania Espinosa (28 de marzo, 2017).

PAN ONU concluye con la presentación de su informe final

Participantes del PAN ONU asisten a su última reunión en Nueva York, EUA

Participantes del PAN ONU asisten a su última reunión en Nueva York, EUA

El segundo y último informe (en inglés) del Panel de Alto Nivel de Naciones Unidas (PAN ONU) sobre el Empoderamiento Económico de las Mujeres (EEM) fue presentado online el 14 de marzo de 2017, marcando el final del proceso del PAN ONU de un año de duración. Las y los participantes del PAN ONU, incluida la coordinadora internacional de WIEGO Marty Chen, se reunieron el día de la presentación para reflexionar sobre el proceso (el evento de presentación programado en la sede de la ONU fue cancelado debido al mal tiempo).

Este segundo informe profundiza sobre los siete agentes de transformación primarios para el empoderamiento económico de las mujeres que habían sido identificados en el primer informe, es decir: combatir las normas adversas y promover modelos positivos; asegurar la protección jurídica y reformar las leyes y regulaciones discriminatorias; reconocer, reducir y redistribuir el trabajo y cuidado no remunerados; generar activos; cambiar la cultura y las prácticas empresariales; mejorar las prácticas del sector público en empleo y las compras públicas; y fortalecer la visibilidad, la voz colectiva y la representación. En el contexto de estas siete áreas, el informe aporta recomendaciones para los diversos actores implicados para avanzar en el EMM. En las próximas semanas, se publicará una herramienta práctica con estudios de caso y recursos como complemento a dicho informe.

Durante todo el PAN ONU, WIEGO ha tratado de llevar las voces de las mujeres trabajadoras en empleo informal al proceso y garantizar que sus experiencias, perspectivas y demandas estuvieran reflejadas tanto en el primer informe (en inglés, pinchando aquí puede acceder al resumen ejecutivo en español) presentado en la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2016, como en el segundo informe (en inglés) presentado en marzo. Como resultado, en ambos informes, se incluyeron declaraciones de miembros de WIEGO y ejemplos de la red WIEGO y se presta especial atención al empleo informal.

Más información sobre la participación de WIEGO en el proceso.

Para más información sobre la posición de WIEGO en el empoderamiento económico de las mujeres, lea en nuestro blog: Towards a Transformative Agenda for Women's Economic Empowerment de Jenna Harvey (6 de marzo de 2017). (en inglés)

Visite nuestra página sobre el empoderamiento económico de las mujeres. (en inglés)

Las y los recicladores de todo el mundo celebran el Día Internacional los recicladores

Las y los recicladores y aliados se manifiestan en las calles de Bogotá, Colombia

Las y los recicladores y aliados se manifiestan en las calles de Bogotá, Colombia

Las y los recicladores y sus organizaciones representativas de todo el mundo celebraron el 1 de marzo el Día Mundial del Reciclador con una serie de campañas online, manifestaciones y celebraciones. Estas incluyeron: la manifestación anual en Bogotá, Colombia, convocada por la ANR; una petición online para proteger del desalojo a las y los recicladores en Ecuador; la presentación de un proyecto de radio online para y por las y los recicladores de India; y la presentación de un video colaborativo para la campaña mundial “Reciclado en nuestras manos” coordinado por la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores. Lea sobre todas estas acciones y más en la web de la Alianza Global de Recicladores (Globalrec).

Además, puede ver las imágenes presentadas por las y los recicladores y aliados de todo el mundo buscando el hashtag #ReciclandoenNuestrasManos.

WIEGO celebró el día publicando nuevas entradas en nuestro blog de dos especialistas de WIEGO en el campo de los recicladores:

Cuatro estrategias para integrar a los recicladores y recicladoras en las ciudades del futuro por Sonia Dias (28 de febrero de 2017). También disponible en inglés.

Nuestro trabajo es un servicio público una entrevista con Federico Parra (2 de marzo de 2017).

También presentamos una nueva infografía en las redes sociales.

Intercambio de aprendizajes destaca estrategias para una planificación urbana inclusiva

Participantes del intercambio de aprendizajes en Ahmedabad, India

Participantes del intercambio de aprendizajes en Ahmedabad, India

En marzo de 2017, una delegación de líderes de trabajadores y trabajadoras en empleo informal y funcionarios municipales de ocho ciudades tailandesas viajaron a Ahmedabad, India, para un intercambio de aprendizajes con la Asociación de Mujeres Autoempleadas (SEWA). El intercambio se apoyó en la larga relación existente entre HomeNet Tailandia, SEWA y WIEGO, y recibió financiación de proyectos de la Unión Europea y la Fundación Rockefeller. La coordinadora de la Ciudad Focal Bangkok de WIEGO, Sarah Reed, acompañó y prestó su apoyo a la delegación tailandesa durante el intercambio.

La delegación se reunió con vendedoras del histórico mercado de Bhadra en Ahmedabad y recicladoras de la cooperativa Gitanjali de SEWA, visitaron el Banco de SEWA y los centros de salud, de formación y de cuidado infantil. Al observar las diversas iniciativas de SEWA y reunirse con las miembros, se les invitó a considerar: ¿Qué papeles críticos desempeñan las y los trabajadores en empleo informal en el sistema urbano?, y ¿Cómo pueden las ciudades y las organizaciones con base de miembros colaborar en la mejora de sus derechos y medios de sustento?

Durante las visitas, las miembros de SEWA compartieron sus experiencias, tanto los éxitos como los desafíos, del trabajo con la municipalidad en la creación de procesos más inclusivos, en particular en torno a la venta ambulante y la gestión de residuos sólidos. Describieron la relación entre SEWA y la Comisión Municipal de Ahmedabad como equilibrio delicado, la cual oscila periódicamente entre colaboración, negociación y enfrentamiento. Como pudo observar la delegación, la fuerza de SEWA como organización con base de miembros empodera a sus líderes para interactuar con la municipalidad de forma flexible y estratégica.
En las próximas semanas, estén atentos a un nuevo artículo del blog de WIEGO sobre el intercambio de aprendizajes y los próximos pasos para la delegación tailandesa.

Publicación del primer Boletín de Derecho y economía informal

Boletín de derecho y economía informal

En marzo, el Programa de Derecho de WIEGO publicó un Boletín informativo de Derecho y economía informal (también disponible en inglés y francés). El boletín detalla las áreas clave del trabajo del Programa de Derecho de WIEGO a lo largo de su primer año (desde que fuera puesto en marcha en 2015). Un nuevo boletín será publicado dos veces por año.

Eventos destacados de WIEGO

Enero

    En coordinación con la Oficina Regional para Asia de la Fundación Rockefeller, WIEGO organizó un taller de políticas públicas el 20 de enero titulado, “Las y los trabajadores en empleo informal y la cobertura de salud universal: desafíos y oportunidades”. El taller fue organizado como un evento paralelo previo a la Conferencia Premios Príncipe Mahidol (en inglés), una conferencia anual internacional sobre políticas relacionadas con temas de salud, celebrada en Bangkok, Tailandia. Estuvo basado en una colaboración entre WIEGO, HomeNet Tailandia, la Asociación de Mujeres Autoempleadas (SEWA) y Asiye eTafuleni (una ONG asentada en Durban), llevada a cabo en 2014, financiada por la Fundación Rockefeller y centrada en desarrollar modelos para mejorar la cobertura de salud para las y los trabajadores en empleo informal.

    El taller hizo hincapié en las ideas desarrolladas durante la colaboración de 2014, e identificó el progreso realizado desde entonces. Laura Alfers (directora en funciones del Programa de Protección Social de WIEGO), Francie Lund (asesora del Programa de Protección Social de WIEGO) y Marty Chen, participaron junto a representantes de HomeNet Tailandia, SEWA, Asiye e Tafuleni, la Asociación de Artesanos de Camboya y HomeNet Sudeste Asiático.

    Lea más sobre el taller aquí (en inglés).

    Febrero

      A petición de HomeNet Tailandia, la Oficina Nacional de Estadísticas de Tailandia celebró el 1 de febrero un seminario y discusión en torno a la mejora de los datos oficiales sobre el trabajo a domicilio y el trabajo del hogar en Bangkok. El seminario estuvo dirigido por Joann Vanek (directora del Programa de Estadísticas de WIEGO) y Marty Chen. Sarah Reed prestó su apoyo.

      La reunión fue importante para fortalecer los lazos y comunicación entre la Oficina Nacional de Estadísticas, WIEGO, HomeNet Tailandia, la Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales de Tailandia. La reunión reflejó los continuos esfuerzos de WIEGO y la Oficina Nacional de Estadísticas de Tailandia para mejorar los datos sobre empleo informal, el empleo en el sector informal y las categorías de trabajadores en empleo informal.

      Lea más sobre este seminario aquí (en inglés).

      Marzo

      Del 1 al 2 de marzo, WIEGO celebró junto a la Friederich Ebert Stiftung (FES) Zambia, una reunión titulada “Extendiendo la seguridad social para los trabajadores y trabajadoras de la economía informal en África” en Durban, Sudáfrica. Representantes de la Confederación Sindical Internacional, la Red de Investigación Laboral Africana (ITUC-ALRN, por su sigla en inglés) y la Plataforma Africana de Protección Social (APSP, por su sigla en inglés) asistieron a la reunión. La reunión fue organizada como continuación del encuentro de 2016 entre estas cuatro organizaciones (WIEGO, FES Zambia, ITUC-ALRN y APSP), durante la cual acordaron realizar trabajo de incidencia conjunto sobre temas de protección social en los países africanos. El evento de dos días incluyó un día de planificación, seguido de un día de diálogo entre socios y representantes de sindicatos de Durban, sociedad civil y organizaciones de trabajadores y trabajadoras en empleo informal. Las organizadoras de WIEGO para el evento incluyeron a Laura Alfers, Francie Lund, Pamhidzai Bamu (coordinadora para África del Programa de Derecho de WIEGO), y Vanessa Pillay (oficial del Programa de Organización y Representación).

      Nuevas entradas del blog de WIEGO

      Tecnología en la base de la pirámide económica: ¿Qué impide que llegue a los trabajadores y trabajadoras en empleo informal?  
      De Kendra Hughes, 5 de enero de 2017. También disponible en inglés.

      Estrategias para la negociación colectiva exitosa
      De Chris Bonner, 16 de enero de 2017. También disponible en inglés.

      Worker’s Story: Sizakele Ncube’s new sewing machine brings both improved income and new worries
      De Annie Devenish, 3 de 2017.

      Protección de los y las trabajadoras a domicilio tercerizadas en las cadenas mundiales de suministro: evaluación del enfoque centrado en los derechos 
      De Marlese von Broembsen, 13 de febrero de 2017. También disponible en inglés.

      Can informal employment actually reduce poverty? 
      De Mike Rogan y Paul Cichello, 16 de febrero de 2017.

      Cuatro estrategias para integrar a los recicladores y recicladoras en las ciudades del futuro
      De Sonia Dias, 28 de febrero de 2017. También disponible en inglés.

      Nuestro trabajo es un servicio público: Recicladores en Bogotá.

      De Federico Parra, 2 de marzo de 2017.

      Towards a Transformative Agenda for Women's Economic Empowerment
      De Jenna Harvey, 6 de marzo de 2017.

      Photo Essay: Inside Efforts to Strengthen Leadership among Women Waste Pickers
      De Sonia Dias, Ana Carolina Ogando y Vanessa Pillay, 7 de marzo de 2017.

      ‘Ganamos todos:’ Cómo una representante de vendedores ambulantes usó la Recomendación 204 como herramienta para cambiar las políticas en in Costa Rica

      De Jenna Harvey, 13 de marzo de 2017. También disponible en inglés.

      Estrategias para abordar las barreras sociales y legales para las trabajadoras del hogar de México
      De Tania Espinosa Sánchez, 28 de marzo de 2017. También disponible en inglés.

      Nuevas publicaciones y materiales de referencia en la web de WIEGO

      Eaton, Adrienne, Susan Schurman y Martha Chen. 2017. Informal Workers and Collective Action: A Global Perspective. Ithaca, Nueva York: Cornell University Press. (Acceso a la publicación completa a través de Cornell University Press). 

      Alfers, Laura. 2017. The Informal Workers Health Project. Cambridge, MA, EUA: WIEGO.

      Moussié, Rachel. 2017. Movilización de las mujeres en empleo informal por el cuidado infantil. Cambridge, MA, EUA: WIEGO. También disponible en inglés y francés.

      Informe resumen de la Iniciativa de Cuidado Infantil de Laura Alfers ahora disponible en hindi.

      Acceda a las seis notas de política que WIEGO preparó para el PAN ONU sobre:

      Video: The Warrior Within editado por Rhiana Chinapen en coordinación con Sonia Dias y Ana Carolina Ogando.

      Entrada de blog: Chen, Martha. The Informal Economy in African Cities: Key to Inclusive and Sustainable Urban Development, blog de OECD Development Matters (Temas de desarrollo de la OCDE). 4 de abril de 2017.

      Nota sobre género:
      Para hacer constar nuestra preocupación por el potencial ocultamiento de la desigualdad de sexos que se presenta a nivel discursivo, y de realizar textos cuyos contenidos sean accesibles para toda nuestras audiencias, en nuestras publicaciones haremos un desdoblamiento de los sustantivos al principio para denotar que nos referimos tanto a hombres como mujeres, y a partir de entonces, de no existir alternativas, seguiremos las reglas gramaticales del español y recurriremos al uso de genéricos masculinos en el plural.