WIEGO en el mundo
Boletín informativo

Enero 2019

Wiego_Cover_Banner_Newsletter_ENERO_2019

Más de 130 personas de 41 países se reunieron en la 7ª Asamblea General de la Red WIEGO, bajo el lema “Organizando el Cambio”. Celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, entre el 12 y el 14 de noviembre, el evento congregó a líderes de trabajadores, activistas, investigadores y legisladores en torno a la economía informal para identificar los logros alcanzados y trazar el camino a seguir. Cada cuatro años, la Asamblea General de WIEGO convoca a nuestros miembros individuales e institucionales. Esta representa un pilar clave en la estructura de gobernanza de WIEGO, y la membresía revisa el progreso, planes y presupuesto de WIEGO; aprueba los candidatos para el nuevo consejo; y respalda la elección de representantes al Comité de Nombramientos respalda la elección de representantes al Comité de Nombramientos.

Durante el evento, los y las participantes recibieron mucha información sobre los planes de WIEGO y sugirieron formas más eficaces para apoyar su trabajo sobre el terreno mediante nuevos estudios y acciones concretas.

 Día 1 – Poniendo al día a la membresía sobre el trabajo de WIEGO

Wiego_Renana_Banner_Newsletter_ENERO_2019

Renana Jhabvala, Presidenta del Consejo de WIEGO, inauguró la AG diciendo, “WIEGO es ahora más grande, fuerte y eficaz y esto es gracias a todos ustedes”.

Extraído de la constitución de WIEGO, explicó el objetivo de WIEGO: “El objetivo es mitigar la pobreza de los y las trabajadoras pobres en la economía informal. Se trata de las personas pobres en la economía informal. Es por eso que estamos aquí. Entonces: ¿cómo? Realizando y fomentando la investigación… y avanzando en la educación de los legisladores. Nosotros queremos cambiar las políticas; cambiar las decisiones. ¿Pero cómo? Ayudando a las organizaciones de trabajadores pobres, que son, desde luego, las organizaciones de personas en la economía informal”.

Renana prosiguió detallando el propósito de esta AG: verificar que las actividades de WIEGO continúan siendo relevantes para las mujeres en empleo informal y escuchar sus opiniones sobre la dirección a seguir por parte de WIEGO.

“El propósito para los y las delegadas es primero comprender qué ha hecho WIEGO en los últimos cuatro años. ¿Vamos en la buena dirección?... ¿Tienen algún mensaje de su membresía sobre lo que les gustaría que hiciera WIEGO? ¿Y tienen sugerencias para los próximos cuatro años?”

Wiego_Sally_Banner_Newsletter_ENERO_2019

Posteriormente dio la palabra a Sally Roever, que dirigía su primera Asamblea General como Coordinadora internacional de WIEGO. Sally ofreció una instantánea de WIEGO ‒37 miembros institucionales con 215 afiliados en 90 países, además de 125 miembros individuales.

¡Lea la Carta de Saludos de Sally en 2019 sobre lo que hemos logrado!

Asesora, Estrategia para los programas de WIEGO Rhonda Douglas describió el Plan estratégico de WIEGO, ofreciendo rápidamente los puntos destacados de los programas y de Ciudades Focales.

Más tarde las directoras de programas de WIEGO compartieron los planes de sus respectivos programas.

    Por la tarde, se ofreció a las delegadas presentaciones de líderes de trabajadores de cada uno de los cuatro sectores centrales del trabajo de WIEGO: venta ambulante, trabajo del hogar, trabajo a domicilio y reciclaje.

    Drumming

    Más tarde, recargamos pilas con un poco de cultura gracias a los percusionistas del grupo local The Drumming Campaign que nos pusieron a trabajar con buen ritmo.

    Celebrando la solidaridad

    Wiego_Cover_CelebSolidarity_Banner_Newsletter_ENERO_2019

    Durante una cena especial en la primera noche, los y las participantes celebraron la solidaridad y el progreso. En una ceremonia se dio reconocimiento a los y las trabajadoras en empleo informal y sus representantes de todo el mundo reunidas en Johannesburgo.

    Se presentó en primicia un cortometraje que captura todo lo que WIEGO representa.

    Varias personas se pusieron de pie para rendir homenaje a Marty Chen, excoordinadora internacional de WIEGO cuyo liderazgo durante los primeros 20 años de WIEGO ha sido instrumental para construir una red que ha pasado a tener un alcance e influencia verdaderamente mundial.

    Wiego_Cover_CelebSolidarity_Banner_Newsletter_ENERO_2019
    Barbro Budin, miembro del Consejo de WIEGO, habló sobre la “gran capacidad de escucha de Marty, que ha conseguido escuchar a las bases y transformar sus necesidades en políticas”.

    Día 2 – Escuchando a la membresía

    Durante el segundo día de la AG, las reuniones de circunscripción paralelas dieron a la membresía de WIEGO la oportunidad de conocer en profundidad los planes para los años venideros, hacer preguntas, y aportar ideas que fortaleciesen dichos planes.

    En una sala, investigadores, estadísticos y especialistas en desarrollo aprendieron sobre las direcciones de las investigaciones actuales. Exploraron cómo abordar las lagunas, desde probar la nueva categoría estadística para contratistas dependientes a realizar preguntas sobre cómo la investigación de WIEGO podría encarar temas importantes como la migración, dinámicas generacionales y cambio climático.

    Wiego_Caroline_Banner_Newsletter_ENERO_2019

    “Vivimos en una era urbana”, dijo Caroline Kihato, mencionando que el 55 % de las personas en el mundo vive ahora en áreas urbanas ‒y las ciudades están creciendo–. “Pero las ciudades no tienen la capacidad, recursos u oportunidades para albergar a todas las personas que llegan”.

    Caroline es la Directora del programa de políticas urbanas, que trabaja para garantizar que la fuerza de trabajo informal en las ciudades dispone de las evidencias, investigación y herramientas para incidir en sus medios de sustento y derechos. Ella detalló ambiciosos planes para expandir los conocimientos empíricos que revelan lo que funciona y no funciona al ámbito local. “El objetivo último”, comentó, “es mejorar el acceso de los y las trabajadoras a los recursos y legisladores”.

    En otra sala, delegados de organizaciones con base de miembros (OBM) se dividieron en grupos para analizar el plan quinquenal de los programas de WIEGO y la iniciativa Ciudades Focales. Se les pidió reflexionar en torno a la fortaleza de los planes generales y sobre cuáles deberían de ser las prioridades de cada uno.

    A pesar de que cada grupo estuvo de acuerdo con los planes generales, también propusieron algunas sugerencias prácticas. Estas incluían:

    • El grupo que analizó el plan del Programa de Estadísticas priorizó la necesidad de materiales más accesibles y fáciles de utilizar, adaptados a públicos específicos. También expresaron la necesidad de una mejor comprensión de la categoría de “contratistas dependientes”.
    • El grupo que abordó organización y representación quería más información sobre las actividades de WIEGO y más oportunidades para participar dentro de WIEGO. Dijeron que una mayor representación, consulta y participación a nivel de base, lograría unos resultados más significativos.
    • Para el Programa de Derecho, la discusión estuvo separada en grupos de inglés y español. El grupo de inglés quería que el programa extendiera sus actividades a más países. El grupo en español pidió que WIEGO facilitara un foro mediante el cual miembros de todos los sectores informales tuvieran acceso a asesoramiento legal.
    • En lo que se refiere a los planes del programa de protección social, el grupo priorizó más manuales y formación en protección social, incluyendo la integración de la protección social en la formación de negociación colectiva para que las OBM puedan incidir más eficazmente para conseguir mejores servicios de salud, cuidado infantil y seguridad social para personas en edad avanzada. También enfatizaron la necesidad de evaluar el impacto de sus intervenciones en salud, y construir alianzas con otras organizaciones nacionales/regionales para conseguir más recursos para emprender intervenciones en torno a la protección social.
    • El grupo del programa de políticas urbanas enfocó gran parte de su discusión en temas centrales para los y las recicladoras. Un punto principal era que el enfoque sobre el cierre de vertederos debería de ser global, y no solo local o nacional. También discutieron sobre la necesidad de una mayor intersección entre los diferentes sectores en la economía informal, y de la necesidad de WIEGO de expandir sus alianzas para garantizar convenios internacionales que produzcan cambios locales en más países.
    • Aquellos que evaluaron el plan de Ciudades Focales priorizaron la formación de capacidades de las OBM, una negociación para la gestión inclusiva de residuos sólidos, y un mayor trabajo con recicladores en las cinco Ciudades Focales de WIEGO.
    Wiego_Cover_Dorca_Banner_Newsletter_ENERO_2019
    Todos los delegados y delegadas en la AG de WIEGO recibieron los materiales de sus conferencias en preciosas bolsas tejidas a mano por la Cooperativa de Artesanos Umoma Wamama. Conozca a las mujeres que hicieron las bolsas (en inglés)

    Gobernanza y finanzas de WIEGO

    William (Biff) Steel, antiguo miembro de WIEGO y uno de sus fundadores, informó sobre la elección de los miembros del Consejo de WIEGO por parte de la membresía.

    A partir del 13 de noviembre de 2018, estas personas han pasado a formar parte del consejo de WIEGO:

    Representantes electas de OBM:

    • Renana Jhabvala - SEWA - presidenta
    • Barbro Budin - UITA (jubilada)
    • Gabriela Calandria - StreetNet International

    Representantes electas de investigadoras y estadísticas:

    • Uma Rani
    • Luciana Itikawa

    Representantes electos de especialistas en desarrollo:

    • Lin Lim Lean
    • William (Biff) Steel

    Miembro por nombramiento:

    • Debra Davis - Tesorera

    DrummingDebra Davis, Tesorera del Consejo directivo de WIEGO, presentó el reporte financiero, mencionando que WIEGO ha recibido el visto bueno de los auditores, y contestó preguntas de los miembros sobre cómo WIEGO asigna e informa sobre sus fondos. Nuestro último Reporte anual contiene un resumen del último año fiscal de WIEGO.

    Presentación de la Campaña sobre Cuidado Infantil

    Wiego_Cover_CuidadoInfantil_Banner_Newsletter_ENERO_2019

    Rachel Moussié, Directora adjunta del programa de Protección social, comenzó la presentación especial de la Campaña de WIEGO sobre Cuidado Infantil mencionando su propio interés por esta: “Hoy estoy aquí porque mi madre me ha ofrecido cuidar de mi bebé”.

    Ella explicó que la campaña había surgido de las demandas de OBM para considerar el cuidado infantil como un tema que afecta a la habilidad de las mujeres en todo el mundo para ganar un sustento. De hecho, en el primer día de la Asamblea General, la necesidad de apoyo para crear iniciativas de cuidado infantil fue planteada numerosas veces por representantes de OBM.

    Desde que comenzó la campaña hace unos años, dijo Rachel, muchas OBM la han firmado e implementado con formas adaptadas a sus realidades locales. Representantes de dos OBM ofrecieron conocimientos sobre cómo funciona el cuidado infantil en sus contextos.

    Paola_Caviedes_MartinezPaola Caviedes Martínez de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) en Argentina explicó cómo su organización local de recicladores consiguió negociar con la municipalidad para disponer de un espacio de guardería. Hoy día existen dos centros que cuidan alrededor de 335 niños menores de 14 años.

    Ella mencionó que los trabajadores en empleo informal han creado desde hace mucho tiempo sus propias formas de empleo, y que su trabajo avanza; las cuidadoras en estos centros son mujeres que previamente trabajaban como recicladoras.

    Ella también dijo que en Argentina las iniciativas de cuidado infantil están evolucionando, expandiéndose para solucionar otros problemas. Por ejemplo, ahora existen iniciativas que cubren el coste de las mochilas de los niños y los programas que tratan problemas de adicción en los niños. La CTEP tiene también un programa que esta enseñando a jóvenes a desarrollar proyectos creativos a partir de materiales reciclados.

    Vida Tangwam de la Asociación de Comerciantes y Vendedores Ambulantes de Ghana dijo que la presencia de guarderías en los mercados en Accra ha posibilitado un aumento de los ingresos de las mujeres trabajadoras. Y habló sobre la importancia de la participación de los padres y madres en la manera de funcionar de los centros. “Si disponemos de guarderías en los mercados, es porque sabemos lo que es mejor para nosotras y pensamos que podemos gestionarlas adecuadamente, porque son nuestros hijos”.

    Pero ella dijo que hace falta una mayor incidencia para aumentar el número de guarderías, especialmente las que disponen de un espacio para niños pequeños y bebés. “Si no disponemos de guarderías perdemos ingresos” dijo ella. “Si no pedimos guarderías, todo lo que hagamos será en vano ya que nuestra salud se deteriora debido a una sobrecarga de trabajo. Para las mujeres esta es una cuestión vital”.

    Rachel terminó la sesión diciendo, “Esto es lo que pueden hacer después de esta reunión”. Ella invitó a las OBM y sus socios a:

    • Participar en la campaña escribiendo a childcare@wiego.org
    • Descargar y utilizar los materiales de la campaña (pegatinas, folletos y posters), disponibles en diferentes idiomas.
    • Si hicieran falta en otro idioma, pueden mandar la traducción a childcare@wiego.org y WIEGO editará los materiales en ese idioma.

    Discurso principal

    MartyLa asesora sénior de WIEGO Marty Chen, que ha dirigido WIEGO durante sus primeras dos décadas, dio el discurso inaugural. Ella habló sobre el progreso logrado por los y las trabajadoras en empleo informal durante los últimos 20 años creando un mundo más justo, los principales desafíos pendientes, y de su optimismo para el futuro.

    Evento especial sobre empleo y formalización cierra la AG

    Sally

    “Estamos aquí para discutir uno de los más grandes desafíos de nuestro tiempo ‒cómo crear trabajos, aumentar los salarios, y mejorar las condiciones de trabajo en la economía globalizada actual‒. Eso representa un desafío no solo aquí en Sudáfrica ‒es también un desafío en Tailandia y en Colombia, en Brasil, en Senegal y Malaui–. Es un desafío en todo el mundo y en los 41 países que están representados hoy aquí en esta sala. Hoy nos acercamos a este desafío desde el punto de vista de los trabajadores y trabajadoras en la economía informal”.

    Así es como la Coordinadora internacional de WIEGO, Sally Roever, introdujo el evento especial Empleos y formalización de la economía informal el 14 de noviembre. Celebrado en la Universidad de Wits en Johannesburgo, el evento congregó a ponentes sudafricanos e internacionales para explorar temas en torno a la implementación de la Recomendación 204 sobre la transición de la economía informal a la economía formal.

    Últimas palabras ‒ y sueños

    Durante nuestra última noche juntos, los participantes a la Asamblea General reflexionaron sobre las visitas sobre el terreno de las tardes que les habían permitido concocer y hablar con hombres y mujeres, recicladores y vendedores ambulantes de diferentes lugares en Johannesburgo. Los comentarios destacaban la resiliencia de los y las trabajadoras en empleo informal para afrontar dificultades.

    Sally Roever cerró la Asamblea General agradeciendo a la membresía por su gran aportación a las discusiones. Ella compartió lo que un participante de la AG, Thomas Melin de Sida en Suecia, había dicho sobre el clima político global actual:

    Dreams

    “Parece que hayamos tenido el viento a favor durante 20 años, pero ahora tenemos el viento en contra”. Eso, dijo Sally, no impedirá que la red WIEGO siga avanzando a favor de los y las trabajadoras en empleo informal en el mundo.

    Para ayudar a seguir con el impulso y energía de la Asamblea General, se pidió a los participantes escribir unas líneas que fueron colgadas sobre sus esperanzas y sueños para el futuro de WIEGO.


    Cuáles son las novedades en WIEGO

    Haciendo el espacio público disponible – para todos y todas

    Public_spaces_ForAll

    El proyecto Public Space for All (en inglés) fue presentado en 2018 para ayudar a funcionarios, trabajadores en empleo informal y otros actores involucrados a darse cuenta del potencial de los espacios públicos inclusivos. El proyecto, realizado junto con el Programa de trabajo colaborativo sobre Desarrollo Económico Sostenible en las Ciudades de Cities Alliance [Alianza de Ciudades], integró una serie de consultas públicas en las cinco Ciudades Focales de WIEGO y el desarrollo de nuevos recursos:

    Inclusive Public Spaces for Informal Livelihoods: A Discussion Paper for Urban Planners and Policy Makers (en inglés) presenta hallazgos de investigaciones y ejemplos que ilustran las luchas de trabajadores urbanos pobres para acceder al espacio público, y los desafíos que afrontan los gobiernos municipales para regular el acceso al espacio público de usuarios que compiten por este.

    Vendedores_Ambulantes

    Trabajando en el espacio público: Un manual para vendedores ambulantes – ha sido creado para que vendedores ambulantes y sus organizaciones reflexionen sobre sus contribuciones y los desafíos del trabajo en el espacio público, y desarrollen capacidades para defender sus medios de sustento.

    Local_Authoruties

    Supporting Informal Workers in Public Space: A Toolkit for Local Authorities (en inglés) ayuda a las autoridades locales a adoptar un acercamiento inclusivo a la gestión del espacio público tomando en cuenta a los y las trabajadoras urbanas en empleo informal. El manual incluye directrices para crear una base de conocimientos para la planificación, principios para una legislación y regulación inclusivas, y recomendaciones para el desarrollo de un proceso participativo que involucre a los y las vendedoras ambulantes y otras partes interesadas de la comunidad.

    Lea el blog How Cities Can Achieve Public Space for All (en inglés) por Jenna Harvey

    Cambios importantes en la Clasificación

    WIEGO ha tomado parte en la realización de grandes cambios en la Clasificación Internacional de la Situación en el Empleo (CISE) que, en última instancia, podrían llevar a mejoras en las políticas nacionales que beneficien a los y las trabajadoras en empleo informal. En la 20ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo  (CIET) en octubre, fue adoptado el nuevo CISE-18. Este adopta cinco de las prioridades de WIEGO:

    1. un mejor reflejo de las categorías para identificar a los y las trabajadoras a domicilio
    2. una categoría específica para los y las contratistas dependientes
    3. Una clasificación enfocada en los y las trabajadoras del hogar
    4. la identificación de subcategorías para los empleados
    5. Prioridad del lugar de trabajo como variable transversal obligatoria

    Conozca más en este blog de WIEGO: Nuevas categorías de empleo de la OIT: Un gran paso adelante para los trabajadores y trabajadoras en empleo informal

    Blogs más recientes de WIEGO

    Against the Odds: Resilience, Solidarity and Community Spirit Keep Warwick Markets Alive por Leslie Vryenhoek

    How a pyramid sketch redefined the informal economy — and the new data that is putting that 20-year-old idea to the test por Mike Rogan

    En Lima, la modernización dificulta el trabajo diario de algunas personas por Leslie Vryenhoek

    Q&A: WIEGO’s New Urban Policies Director Talks Migration, 21st-century Cities and What Inspires Her Research

    Senegal’s Dump Upgrading Doesn’t Have to Displace Waste Pickers por Jenna Harvey y Sonia Dias

    Bangkok’s renowned street vendors march against evictions – and rally widespread support por Chidchanok Samantrakul y Sarah Orleans Reed

    Can Waste Pickers Help Solve Delhi’s Towering Trash Problem? por Shalini Sinha

    Waste has Worth — and So Do the Women Working to Collect It por Sonia Dias y Ana Carolina Ogando

    Partnering with Street Vendors Led One Indian City to Model a Way Forward por Randhir Kumar

    How the Draft WDR 2019 Got it Wrong: Rethinking and “Relinking” Social Protections for the Future of Work por Laura Alfers

    Informal workers and taxes: What "tax justice" looks like from below por Mike Rogan

    Planeta Verde: La cooperativa colombiana revoluciona la recolección de residuos – entrevista con Martha Elena Iglesias

    Strategies for Successful Collective Actions: A step-by-step guide por Chris Bonner

    NUEVAS PUBLICACIONES

    CarolineDesde libros a notas informativas

    El nuevo catálogo de publicaciones de WIEGO está ahora disponible online. Recopilado por la directora de WIEGO de Investigaciones urbanas, Caroline Skinner, y la gerente de Comunicaciones Demetria Tsoutouras, el catálogo muestra nuestra gran variedad de trabajos sobre la economía informal, y lo hace muy accesible a los usuarios con tan solo un clic.

     

    Recientes publicaciones de WIEGO

    Artículos de posicionamiento de WIEGO
    Dias, Sonia. 2018. Postura de WIEGO sobre el cierre de vertederos.

    Documentos de trabajo (en inglés)

    Carré, Françoise. 2017. Applying the Concept of the Informal Economy to Labour Market Changes in Developed Countries: What Can Be Learned. Documento de trabajo de WIEGO Núm. 36.

    Alfers, Laura, Francie Lund y Rachel Moussié. 2018. Informal Workers & The Future of Work: A Defence of Work-Related Social Protection. Documento de trabajo de WIEGO Núm. 37.

    Carré, Françoise, Pat Horn y Chris Bonner. 2018. Collective Bargaining by Informal Workers in the Global South: Where and How It Takes Place. Documento de trabajo de WIEGO Núm. 38.

    Coggin, Thomas. 2018. Informal Work and the Social Function of the City: A Framework for Legal Reform in the Urban Environment. Documento de trabajo de WIEGO Núm. 39 

    Documentos de referencia (en inglés)

    Horn, Pat. 2018. Street Vendor Licensing and Permits – Reflections from StreetNet International. Documento de referencia de WIEGO Núm. 10.

    Carrillo-Rodriguez, Jorge y Sarah Orleans Reed. 2018. If Street Food Disappears – Projecting the Cost for Consumers in Bangkok. Documento de referencia de WIEGO Núm. 9. 

    Publicaciones adicionales
    Bhan, Gautam, Tripta Chandola, Kinjal Sampat y Nidhi Sohane. Building a Home, Building a Life: Incrementality and Investment in a Resettlement Colony. 2018.

    Espinosa, Tania, Dean Saffron y Olga Abizaid, con la colaboración de Lucía Fernández.
    Trabajadores invisibles dentro del servicio de limpia de la CDMX. 2018.

    Propuestas y demandas de las trabajadoras y los trabajadores en empleo informal para el nuevo gobierno de la Ciudad de México. 2018. WIEGO junto a organizaciones de trabajadores en empleo informal.

    WIEGO. Violencia y trabajo informal – Nota informativa. 2018.
    WIEGO. Projeto Cuidar Mapeamento de Riscos de Saúde de Catadores(as). 2018

    WIEGO y FITH. Your Toolkit on ILO Convention — The Domestic Workers' Convention. 2018

    Equipos de Derecho, y Organización y Representación de WIEGO. Using South Africa’s Administrative Law to Protect the Rights of Informal Workers. 2018.

    Contribuciones a publicaciones externas

    Artículos para revistas (en inglés)

    Moussié, Rachel y Laura Alfers. 2018. “Women Informal Workers Demand Child Care: Shifting Narratives on Women’s Economic Empowerment in Africa.” Agenda, 32 (1).

    Rogan, Michael, Sally Roever, Martha Chen y Françoise Carré. 2018. “Informal Employment in the Global South: Globalisation, Production Relations and ‘Precarity’.” Research in the Sociology of Work, Vol. 31.

    Von Broembsen, Marlese. 2018. “Constitutionalizing Labour Rights: Informal Homeworkers in Global Value Chains.” International Journal of Comparative Labour Law and Industrial Relations, Vol. 34, Issue 3.

    Capítulos de libros

    Autoras de WIEGO contribuyeron a dos volúmenes editados en 2018.

    1. En The Routledge Companion to Planning in the Global South editado por Bhan, Gautam, Smita Srinivas y Vanessa Watson (London and New York: Routledge):

    • Bonner, Chris, Françoise Carré, Martha Chen y Rhonda Douglas. 2018. “Informal Worker Organising and Mobilisation: Linking Global with Local Advocacy”
    • Skinner, Caroline y Vanessa Watson. 2018. “The Informal Economy in Cities of the Global South:  Challenges to the Planning Lexicon.”

    2. En The South African Informal Sector: Creating Jobs, Reducing Poverty editado por Frederick Fourie (South Africa: HSRC Press):

    • Chen, Martha.  2018. “The South African Informal Sector in International Comparative Perspective: Theories, Data and Policies.”
    • Cichello, Paul y Michael Rogan. 2018. “Informal Sector Employment and Poverty Reduction in South Africa: The Contribution of ‘Informal’ Sources of Income.”
    • Rogan, Michael y Caroline Skinner. 2018. “The Size and Structure of the South African Informal Sector 2008-2014: A Labour-force Analysis.”
    • Skinner, Caroline. 2018. “Informal Sector Policy and Legislation in South Africa: Repression, Omission and Ambiguity.”

    Documentos monográficos

    Otras publicaciones

     

    Nota sobre género:
    Para hacer constar nuestra preocupación por el potencial ocultamiento de la desigualdad de sexos que se presenta a nivel discursivo, y de realizar textos cuyos contenidos sean accesibles para toda nuestras audiencias, en nuestras publicaciones haremos un desdoblamiento de los sustantivos al principio para denotar que nos referimos tanto a hombres como mujeres, y a partir de entonces, de no existir alternativas, seguiremos las reglas gramaticales del español y recurriremos al uso de genéricos masculinos en el plural.