WIEGO en el mundo: Boletín informativo, Enero 2017

periodo de junio a diciembre de 2016

Delegación de WIEGO en la cumbre
de Hábitat III

Delegacion de WIEGO en la cumbre de HDelegación de WIEGO en la cumbre de Hábitat IIIbitat III
Delegadas de WIEGO durante un evento junto a la alta comisionada adjunta de Naciones Unidas para los derechos humanos. Foto: WIEGO

La conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, conocida este año como Hábitat III, es un proceso de consulta celebrado cada veinte años para fortalecer el compromiso global por un desarrollo sostenible. La Red WIEGO se mantuvo activa durante todo el año que ha durado el proceso del Hábitat III, que culminó en la adopción de la Nueva Agenda Urbana (NAU) durante la cumbre de Hábitat III en Quito, Ecuador en octubre de 2016. Los esfuerzos de la Red WIEGO para visibilizar las contribuciones a las ciudades de las trabajadoras y trabajadores urbanos en empleo informal y promover políticas urbanas que reconozcan e incluyan a los medios de sustento informales, han quedado reflejados en el documento de la NAU:

Nos comprometemos a reconocer la contribución a las economías urbanas de los trabajadores pobres en empleo informal, en particular de las mujeres, incluyendo a los trabajadores no remunerados, del hogar y migrantes, teniendo en cuenta el contexto nacional. Deberán potenciarse sus medios de sustento, condiciones de trabajo y seguridad de ingresos, protección social y legal, acceso a capacitaciones, activos y a otros servicios de apoyo, así como su voz y representación. Una transición progresiva de los trabajadores y unidades económicas a la economía formal será desarrollada mediante la adopción de un enfoque equilibrado, combinando incentivos y medidas de control, promoviendo al mismo tiempo la preservación y mejora de los medios de sustento actuales.” – Extracto de la Nueva Agenda Urbana (NAU), 2016.

Durante la cumbre de Hábitat III en Quito, una delegación de la Red WIEGO de veintiséis personas formada por 12 representantes de trabajadores informales y 14 miembros de la directiva y del equipo de WIEGO participaron en más de 30 coloquios y eventos, muchos de los cuales se centraban en la inclusión de los medios de sustento informales a la Nueva Agenda Urbana. Dos de estos eventos estuvieron organizados por WIEGO: “Las ciudades inclusivas funcionan mejor”, y “Sesión especial sobre el sector informal”. Además, WIEGO organizó una mesa redonda de organizaciones de base junto a Shack/Slum Dwellers Internacional (SDI) y la Comisión Huairou.

La delegación de WIEGO estaba bien preparada para hablar sobre la implementación de la NAU –un enfoque central de muchos eventos– ya que, antes de la cumbre la Red de organizaciones de trabajadores en empleo informal de WIEGO había desarrollado una plataforma señalando cómo los gobiernos locales y nacionales deberían trabajar hacia la implementación de la NAU de manera que se apoyen e incluyan las actividades de los trabajadores urbanos en empleo informal y sus medios de sustento. La delegación de WIEGO, formada por representantes de organizaciones de trabajadores a domicilio, vendedores ambulantes, y recicladores de ocho países, también abordó la implementación mostrando ejemplos de su trabajo. Sus aportaciones de ejemplos, estrategias y experiencias concretas (además de las experiencias de otras organizaciones de base como SDI y la Comisión Huairou) aportaron un valioso contrapeso y complemento a muchas de las discusiones sobre políticas durante la conferencia.

Lea en el blog de WIEGO “Implementando la Nueva Agenda Urbana” de Rhonda Douglas para conocer mejor la perspectiva de la Red WIEGO sobre la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

Para más información sobre la participación de la Red WIEGO en la cumbre Hábitat III en Quito, visite la página del evento.

Para más información sobre la participación de la Red WIEGO durante todo el proceso de Hábitat III (de un año de duración) visite la página de la campaña.

PAN-ONU presenta su primer informe, reflejando un interés en las mujeres trabajadoras en empleo informal

Delegadas de WIEGO durante la consulta del PAN-ONU
Delegadas de WIEGO durante la consulta del PAN-ONU para América Latina junto al presidente de Costa Rica (que copreside PAN-ONU), Luis Guillermo Solís. Foto: WIEGO

WIEGO ha participado activamente en el Panel de Alto Nivel de la Secretaría General de la ONU (PAN-ONU) sobre el fortalecimiento económico de la mujer desde su creación en marzo de 2016. Renana Jhabvala, coordinadora nacional de la Asociación de Mujeres Autoempleadas (SEWA), y presidenta del consejo de WIEGO, representa a WIEGO en el panel junto a Marty Chen, coordinadora internacional de WIEGO. Uno de los objetivos principales de WIEGO ha sido llevar las voces de las mujeres en la economía informal a dicho proceso, y garantizar su inclusión en el informe del PAN-ONU. Con este objetivo, la Red WIEGO participó activamente en las reuniones y consultas del panel, y en la producción de una serie de notas de políticas que contribuyeron al primer informe del PAN-ONU. Algunos de los principales foros donde ha participado la Red WIEGO durante el proceso del PAN-ONU, incluyen:

  • Consulta del PAN-ONU en San José, Costa Rica: En julio de 2016, WIEGO organizó una delegación de representantes de los trabajadores de la venta ambulante, reciclaje y del hogar de organizaciones con base de miembros para asistir a la Consulta Regional del PAN-ONU para América Latina en San José, Costa Rica. La delegación participó en una sesión paralela sobre las ratificaciones del C189 en América Latina, y en un evento oficial donde aportaron conocimientos al proceso del PAN-ONU. 
  • Consulta del PAN-ONU en SEWA: En agosto, Renana invitó a los panelistas y delegados del PAN-ONU a SEWA, para realizar una consulta con organizaciones de base titulada “Voces de las mujeres desde la economía informal” (en inglés). La consulta constó de una serie de visitas de campo a las casas y lugares de trabajo de las miembros de SEWA. Se pretendía darles la oportunidad para expresar cómo ellas definen, experimentan y luchan por su empoderamiento económico. 
  • Consulta de Oxfam-WIEGO a las organizaciones de base del sur de África: También en agosto, WIEGO organizó junto a Oxfam una consulta con organizaciones de base (en inglés), en Johannesburgo, Sudáfrica. La consulta reunió a trabajadoras líderes y miembros de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres de toda la región sudafricana para debatir sobre los temas de la agenda del PAN-ONU y elaborar una serie de recomendaciones. 

El informe del PAN-ONU titulado “No dejar a nadie atrás: Un llamado a la acción sobre la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres,” fue presentado en la Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2016. Las contribuciones de la Red WIEGO quedan reflejadas en el informe:

  • Un enfoque en los desafíos y oportunidades económicas de las mujeres en el trabajo, incluyendo a las trabajadoras en empleo informal, trabajadoras agrícolas, trabajadoras remuneradas en la economía formal, y propietarias de negocios formales.
  • Reconocimiento de la necesidad de fortalecer la visibilidad, voz colectiva y representación, como uno de los siete factores claves para el empoderamiento económico de las mujeres.
  • Una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones de las trabajadoras en empleo informal que incluían: mayor reconocimiento, identidad y protección legal; extensión de los derechos laborales; inclusión de organizaciones de trabajadoras en empleo informal en los procesos de establecimiento de normas, creación de políticas y negociación colectiva; acceso regulado al espacio público y apoyo a la formación.
  • Inclusión de citas directas, estudios de caso y buenas prácticas de la Red WIEGO.

El impacto de las líderes de trabajadores en empleo informal al proceso del PAN-ONU no se limitó al informe. En la consulta regional para América Latina, Kattia Rojas, secretaria de género para SINTRACOPEA (una afiliada a StreetNet de Costa Rica), se dirigió directamente al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís (que copreside PAN-ONU), sobre la situación de las trabajadoras en empleo informal en Costa Rica. Gracias a los esfuerzos de Kattia durante y después de la consulta, el gobierno de Costa Rica ha firmado un acuerdo sobre la Recomendación 204 de la OIT sobre la formalización de la economía informal. En los próximos meses publicaremos más detalles sobre esta victoria en nuestro blog.

Durante la próxima fase del proceso del PAN-ONU, los participantes se repartirán en grupos de trabajo para examinar cada uno de los factores que impulsan el empoderamiento económico de las mujeres, con un enfoque práctico, elaborando recomendaciones prácticas para que las diferentes partes implicadas puedan avanzar en estas. Varios miembros del equipo de WIEGO, incluyendo la directora del Programa de Derecho, Marlese Von Broembsen; la asesora de WIEGO del Programa de Protección Social, Rachel Moussié y la redactora/investigadora adjunta de WIEGO Jenna Harvey contribuirán a estos grupos de trabajo junto a Renana, Marty y Monica Raina de SEWA. Los resultados de los grupos de trabajo serán presentados en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en marzo de 2017.

Para más información visite la página de la campaña de WIEGO (en inglés).

Visite el blog de WIEGO para ver la entrevista a Renana Jhabvala (en inglés), sobre la participación de WIEGO y SEWA en el proceso.

La participación política en Ghana consigue avances para las trabajadoradas y trabajadores en empleo informal

En Accra, Ghana, organizaciones con base de miembros (OBM) de trabajadores en empleo informal, con el apoyo del proyecto Ciudades Focales de WIEGO, se movilizaron en 2016 para influenciar los programas políticos de los principales partidos. En este proceso, WIEGO trabajó con la Asociación de Comerciantes y Vendedores Ambulantes de Ghana (IHVAG, por su sigla en inglés), la Asociación de Mercados de Ghana (GAMA), la Alianza StreetNet Ghana y el Sindicato de las Asociaciones de Trabajadores en Empleo Informal de Ghana (UNIWA, por su sigla en inglés) para analizar los programas de los partidos e identificar colectivamente las áreas prioritarias en las que realizar labor de incidencia.

En agosto de 2016, las OBM se reunieron con cuatro de los principales partidos políticos en una reunión abierta para debatir sobre políticas organizada por Dorcas Ansah, coordinadora de WIEGO para Ciudades Focales en Accra. En la reunión, los partidos políticos presentaron sus propuestas sobre políticas y programas de apoyo a la economía informal. Las OBM respondieron señalando sus propias propuestas y preocupaciones: destacando entre estas, una cuota impuesta por la municipalidad de Accra a las porteadoras del mercado (conocidas como kayayei). La cuota asume que las porteadoras del mercado son autoempleadas, cuando en realidad ellas son trabajadoras remuneradas contratadas por comerciantes y clientes del mercado. El nuevo partido electo, Nuevo Partido Patriótico (NPP), se comprometió a eliminar dicha cuota. Durante la reunión, el NPP también presentó propuestas adicionales a favor de los trabajadores en empleo informal, incluyendo un proyecto de fomento de capacidades para las porteadoras de mercado, desarrollo de fondos para facilitar el acceso al crédito a los vendedores del mercado, renovaciones y mejoras de las infraestructuras de los mercados, y desarrollo de pólizas de seguro adecuadas para los trabajadores en empleo informal.

Tras anunciarse los resultados de las elecciones en diciembre de 2016, las porteadoras de mercado organizaron una marcha por su victoria. La marcha tenía como objetivo celebrar los resultados y hacer que el presidente electo cumpliera su promesa.

WIEGO y la ARB organizan un intercambio de aprendizajes

Participantes del intercambio de aprendizajes
Participantes del intercambio de aprendizajes en las oficinas de la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB)

En agosto de 2016, WIEGO y la Asociación de Recicladores de Bogotá, organizaron una visita para intercambiar aprendizajes en Bogotá, Colombia, entre miembros y socios de la Red WIEGO, Shack/Slum Dwellers Internacional (SDI, por su sigla en inglés) y Avina, con el objetivo de compartir experiencias entre las tres organizaciones sobre estrategias de movilización, creación de alianzas y aprender sobre los esfuerzos y estrategias de incidencia usadas por líderes de organizaciones con base de miembros (OBM).

 

La visita de Bogotá constituyó la segunda parte de un programa de intercambio de aprendizajes entre WIEGO, SDI y Avina financiado por la Alianza de las Ciudades. El afiliado nacional de SDI en Sudáfrica organizó el primer intercambio en Durban, Sudáfrica, donde los participantes aprendieron sobre el trabajo y las experiencias de los líderes comunitarios sudafricanos. Esta segunda parte del intercambio permitió a los líderes de la Asociación Sudafricana de Recicladores (SAWPA, por su sigla en inglés) y la Red Nacional de Recicladores de Ecuador (RENAREC), junto a líderes comunitarios, organizadores y especialistas en apoyo técnico de Asiye eTafuleni, Avina y afiliados nacionales de SDI de Bolivia, Brasil y Sudáfrica, aprender de las experiencias de la ARB. Tuvieron la oportunidad de escuchar las presentaciones de miembros de la ARB, incluyendo de su presidenta, Nohra Padilla. Las presentaciones fueron complementadas con visitas de campo a rutas de recolección y centros de reciclaje de la ARB para aprender sobre su modelo operacional y el modelo inclusivo de reciclaje en Bogotá.

Lea el reporte de dicho intercambio.

La Iniciativa sobre Cuidado Infantil presenta su primer informe

La Iniciativa sobre Cuidado Infantil - primer informeUna preocupación central de la Iniciativa sobre Cuidado Infantil de WIEGO (CCI, por su sigla en inglés) es analizar cómo la provisión de servicios de cuidado infantil de calidad y apoyada por el estado puede mejorar las condiciones económicas de las mujeres trabajadoras pobres en la economía informal. Desde que se lanzó la iniciativa en 2014, WIEGO ha realizado una serie de proyectos de investigación, incluyendo discusiones de grupos focales con trabajadoras en empleo informal para explorar las relaciones entre sus responsabilidades de cuidado infantil y el trabajo remunerado. Los grupos focales fueron llevados a cabo con la colaboración de seis organizaciones con base de miembros de cinco países diferentes.

El CCI presentó su primer informe detallando las conclusiones de estas discusiones en septiembre de 2016. El informe señala las dificultades que encuentran las mujeres para combinar el trabajo con el cuidado infantil, ante las escasas o nulas opciones de acceso a servicios de cuidado infantil; y cómo los bajos ingresos, las largas jornadas de trabajo y la falta de seguridad social implican que disponen de poco tiempo y recursos para cuidar de sus hijos. Esta falta de opciones para el cuidado puede también limitar su capacidad de generar ingresos y de tener activos. El informe argumenta que la provisión de servicios de cuidado infantil públicos, accesibles y de buena calidad constituye una intervención clave que tiene el potencial de mejorar enormemente la productividad e ingresos de las mujeres en empleo informal, al mismo tiempo que garantiza una mejor salud y educación para sus hijos.

En septiembre, una delegación de la Red WIEGO formada por representantes de trabajadores en empleo informal, investigadoras, organizadoras y especialistas de apoyo técnico asistieron al decimotercer Foro Internacional de la Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID, por su sigla en inglés) celebrado en Bahía, Brasil. La directora adjunta interina del Programa de Protección Social de WIEGO, Rachel Moussié, se unió a la delegación de WIEGO en AWID y aprovechó la oportunidad para mostrar y discutir las conclusiones del informe con organizaciones de derechos de la mujer y de derechos laborales.

El informe también mostraba la implicación de WIEGO en el Panel de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre el empoderamiento económico de las mujeres (PAN-ONU). En particular, la investigación de WIEGO sobre cuidado infantil recomendaba prestar mayor atención a las necesidades de cuidado infantil de las trabajadoras en empleo informal que carecen de prestaciones por maternidad o de servicios de cuidado infantil de calidad.

Lea el informe completo de las discusiones de los grupos focales con trabajadoras en empleo informal de Brasil, India, Sudáfrica y Tailandia disponible en inglés, francés y portugués.

El resumen de dicho informe está disponible en inglés, francés, español, portugués, hindi, tailandés y zulú.

Lea el blog “Los servicios de cuidado infantil son esenciales para la capacidad de generar ingresos de las trabajadoras en empleo informal” (en inglés) por Rachel Moussié (31 de agosto de 2016).

Nueva interfaz interactiva en nuestra web

Interfaz interactiva

En octubre de 2016, WIEGO presentó una nueva interfaz interactiva, diseñada para compartir años de recursos acumulados sobre la economía informal. Esta permite a los usuarios realizar búsquedas dentro de tres áreas principales: presencia de WIEGO, publicaciones y recursos, y estadísticas. La sección “presencia de WIEGO” muestra la ubicación de los miembros, socios y actividades de la Red WIEGO. La sección “publicaciones y recursos” ofrece acceso a la base de conocimiento que WIEGO ha generado sobre el empleo informal. La de “estadísticas” presenta indicadores clave, basados en datos oficiales y nacionales, sobre el tamaño y composición del empleo informal. Se puede acceder a la información a través de un buscador dentro de cada sección, o seleccionando países específicos en el mapa interactivo de la interfaz.

Pruebe la nueva interfaz aquí (en inglés)

WIEGO edita números especiales de Medio Ambiente y Urbanización, y de Nuevas Soluciones

Invitada por el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED, por su sigla en inglés), WIEGO editó un número especial (en inglés) de la revista Medio Ambiente y Urbanización centrado en los medios de sustento informales urbanos que fue difundido durante la cumbre de Hábitat III. WIEGO también coeditó un número especial (en inglés) de la revista Nuevas Soluciones sobre salud y seguridad ocupacional para los trabajadores en empleo informal.

Encuentro del equipo de WIEGO de 2016

Miembros del equipo de WIEGO
Miembros del equipo de WIEGO en Durban. Foto: WIEGO

En noviembre de 2016, el equipo de WIEGO se reunió en Durban, Sudáfrica, durante cuatro días para celebrar el encuentro anual. Al ser una comunidad global virtual, dicho encuentro ofrece a los miembros del equipo una oportunidad única para el intercambio de conocimientos y reflexiones en persona, así como para planificar y fijar objetivos de forma intensiva. El encuentro de este año comenzó con un recorrido por el mercado de Warwick Junction (en inglés) organizado por Asiye eTafuleni (AeT), aliada de WIEGO desde hace años.

Un punto destacado de las discusiones durante el encuentro de este año fue la incidencia global. Miembros del equipo compartieron los desafíos y éxitos de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), Hábitat III y del Panel de Alto Nivel de Naciones Unidas (PAN-ONU) para el Empoderamiento económico de las mujeres. Los miembros del equipo estuvieron de acuerdo en que uno de los desafíos más importantes para el 2017 será que los progresos en políticas globales se traduzcan en progresos significativos para las organizaciones con base de miembros de trabajadores en empleo informal.

Presencia de WIEGO en el mundo

Julio

  • Mike Bird (gerente de operaciones de WIEGO), Sally Roever (directora del Programa de Políticas Urbanas), y Dorcas Ansah (coordinadora de la Ciudad Focal Accra), asistieron al congreso Ciudades Resilientes de ICEI (Gobiernos locales por la sostenibilidad) en Bonn, Alemania. Durante la conferencia WIEGO organizó un panel sobre la implementación de programas de salud y seguridad ocupacional (6-8 de julio).
  • Edith Anampa (oficial de proyectos de WIEGO), Jenna Harvey (redactora e investigadora adjunta de WIEGO), Marty Chen (coordinadora internacional de WIEGO), Renana Jhabvala (presidenta del consejo directivo de WIEGO) y Tania Espinosa (coordinadora del Programa de Derecho para América Latina), asistieron a una serie de eventos del PAN-ONU en San José, Costa Rica, incluyendo: un evento paralelo sobre las ratificaciones del C189 en América Latina; una consulta regional para América Latina; y un encuentro del Panel de Alto Nivel. Miembros del equipo de WIEGO también apoyaron a una delegación de representantes de trabajadores en empleo informal durante estos eventos (9-12 de julio). 
  • Sonia Dias (especialista de WIEGO del sector de recicladores) asistió a un evento en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, EUA, para el Día internacional de las Cooperativas. Sonia habló durante una discusión sobre la creación de trabajo digno a través de las cooperativas en el contexto del futuro del trabajo (11 de julio). 
  • Miembros del equipo de WIEGO y una delegación de la Red WIEGO de líderes de trabajadores en empleo informal asistieron a la conferencia del Tercer Comité Preparatorio de Hábitat III (PrepCom3) en Surabaya, Indonesia (23-28 de julio). 

Agosto

  • Francie Lund (exdirectora del Programa de Protección Social de WIEGO y asesora sénior) y Gisèle Yasmeen (directora del Programa de Protección Social de WIEGO) asistieron a la Semana de Protección Social Asia-Pacífico en Manila, Filipinas, para resaltar las necesidades específicas de protección social de los trabajadores en empleo informal (1-5 de agosto). 
  • Jenna Harvey facilitó apoyo a Renana Jhabvala durante la consulta del PAN-ONU “Voces de las mujeres en la economía informal” presentada en la sede de SEWA en Ahmedabad, India (4-5 de agosto). 
  • Jane Barrett (directora del Programa de Organización y Representación de WIEGO), Marlese Von Broembsen (directora del Programa de Derecho de WIEGO), Pamhidzai Bamu-Chipunza (coordinadora para África del Programa de Derecho de WIEGO) y Vanessa Pillay (oficial del Programa de Organización y Representación) participaron en la consulta de WIEGO-Oxfam con organizaciones de base en Johannesburgo, Sudáfrica (10-11 de agosto). 
  • Lucia Fernandez (asesora de WIEGO del sector de recicladores), Kendra Hughes (oficial de apoyo a los programas de WIEGO), Federico Parra (coordinador regional de WIEGO del sector de recicladores en América Latina) y Tania Espinosa asistieron a las visitas de intercambio de aprendizajes de ARB-SDI-Avina en Bogotá, Colombia (23-26 de agosto). 

Septiembre

  • Gisèle Yasmeen y Laura Alfers (directora adjunta del Programa de Protección Social de WIEGO) asistieron a la reunión panafricana de FES (Friedrich-Ebert-Stiftung) sobre Protección Social en Kampala, Uganda. Durante el taller WIEGO exploró las posibilidades para la creación de una red panafricana para la protección social (7-9 de septiembre). 
  • Lucia Fernandez hizo una presentación en la Conferencia europea sobre el futuro de la representación, de la Asociación Internacional del Trabajo y Relaciones Laborales (ILERA, por su sigla en inglés) en Milán, Italia (8-10 de septiembre). 
  • Karin Pape (directora adjunta del Programa de Organización y Representación), Rachel Moussié (asesora de Protección Social) y Sonia Dias participaron y realizaron presentaciones durante el decimotercer Foro Internacional de AWID en Salvador, Brasil. También estuvieron presentes Cyrus Afshar (asesor de comunicación de WIEGO) y Sofía Treviño (gerente de apoyo a los programas) (8-11 de septiembre). 
  • Sonia Dias hizo una presentación durante la conferencia “Hábitat III: ¿creando juntos ciudades sostenibles? L(14-21 de septiembre). 
  • Joann Vanek (directora del Programa de Estadísticas de WIEGO), Marty Chen, Jenna Harvey, Renana Jhabvala y Marlese Von Broembsen asistieron a la Asamblea General de la ONU para participar en la presentación del informe del PAN-ONU (21-22 de septiembre). 

Octubre

  • Mike Bird y Miguel Sanz (coordinador de traducciones de WIEGO) brindaron apoyo al Congreso Internacional de StreetNet en Nueva Delhi, India. Delegados de más de 50 países asistieron al congreso (2 de octubre - 7 de octubre).
  • Rachel Moussié y Karin Pape participaron en la reunión tripartita de expertos sobre la violencia contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo en Ginebra, Suiza (3-6 de octubre). 
  • Delegadas y miembros del equipo de WIEGO participaron en una serie de eventos durante la semana de la cumbre de Hábitat III en Quito, Ecuador (17-20 de octubre). 
  • Marty Chen y Françoise Carré (coordinadora de investigaciones de WIEGO) presentaron documentos durante la conferencia en honor de Elinor Ostrom en Bloomington, Indiana, EUA (22-23 de octubre). 
  • Joann Vanek participó en el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre Estadísticas de Género y en el Foro Global sobre Estadísticas de Género en Helsinki, Finlandia (26-30 de octubre). 
  • Marty Chen realizó una presentación sobre la economía informal en el Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores en Ámsterdam, Países Bajos (26-28 de octubre).

Noviembre

  • Marty Chen participó en la Conferencia Birdsall sobre género y desarrollo organizada por el Centro para el Desarrollo Global en Washington DC, EUA (2 de noviembre).
  • Rachel Moussié participó en la Coalición Global para el Establecimiento de Mínimos de Protección Social en Buenos Aires, Argentina (2-4 de noviembre).
  • Ana Carolina Ogando (investigadora asociada de WIEGO), Cyrus Afshar y Sonia Dias participaron en Expocatadores en Belo Horizonte, Brasil. Expocatadores es uno de los principales eventos en Brasil sobre reciclaje, donde los recicladores comparten experiencias y estrategias (28-30 de noviembre).

Diciembre

  • Marty Chen dio el discurso principal en un taller sobre la economía informal organizado por la Agencia Sueca Internacional de Cooperación al Desarrollo (Sida, por su sigla en inglés), (2 de diciembre). 
  • Marty Chen representó a WIEGO en el Simposio del 50 aniversario de la Fundación Hewlett en San Francisco, EUA (5-6 de diciembre). 
  • Rachel Moussié participó en una mesa redonda sobre Cuidados organizada por la oficina de investigación de UNICEF Innocenti en Florencia, Italia (5-7 de diciembre). 
  • Mike Bird y Monica Raina de SEWA asistieron al evento de avances en el desarrollo “Cómo la tecnología está cambiando las vidas de las mujeres trabajadoras” en Londres, Reino Unido, donde Monica habló en el panel (14 de diciembre). 
  • Marty Chen y Shalini Sinha participaron en un evento del Instituto de Harvard para el Sur de Asia sobre los derechos económicos y sociales de las mujeres en Nueva Delhi, India (22 de diciembre).

Nuevas entradas del blog de WIEGO

How home-based workers in Ahmedabad formed a union to improve their lives
de Carlin Carr, 9 de agosto de 2016.

Podcast: World-renowned labour lawyer, Adelle Blackett, on domestic work, the significance of a Convention and the future of the movement. 17 de agosto de 2016.

Achieving decent employment for all requires improving workers’ homes and livelihoods
de Mike Rogan y Victoria Okoye, 29 de agosto de 2016.

Child care for women informal workers proves essential to earning power
de Rachel Moussié, 31 de agosto de 2016.

Domestic workers in Johannesburg: Hidden, vulnerable and essential
de Leslie Vryenhoek, 8 de septiembre de 2016.

“The expression ‘social protection’ didn’t really exist 20 years ago.”
de Gisèle Yasmeen, 9 de septiembre de 2016.

"La expresión ‘protección social’ en realidad no existía hace 20 años."
de Gisèle Yasmeen, 9 de septiembre de 2016.

“Our role has been to make the informal economy visible and give it validity”
Entrevista con Renana Jhabvala, 21 de septiembre de 2016.

Five Case Studies that Illustrate Steps Toward an Inclusive City 
de Carlin Carr, 28 de octubre de 2016.

A Union for All: Dar es Salaam’s Mchikichini market vendors join hands with formal workers in model solidarity 
de Carlin Carr, 4 de noviembre de 2016.

Bangkok home-based workers find strength in numbers
de Carlin Carr, 5 de diciembre de 2016.

Mexico City’s Waste Pickers Gain Support of City’s Human Rights Commission 
de Tania Espinosa Sánchez, 7 de diciembre de 2016.

Los derechos de los recicladores y las recicladoras de Ciudad de México son reconocidos por la Comisión de Derechos Humanos 
de Tania Espinosa Sánchez, 4 de diciembre de 2016.

‘You don’t need Facebook to tell you how to pick waste’
de Sally Roever, 21 de diciembre de 2016.

Nuevas publicaciones y materiales de referencia en la web de WIEGO

WIEGO. 2016. “Trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores a domicilio subcontratados en las cadenas mundiales de suministro. Plataforma de demandas

Chen, Martha. 2016. Inclusive Cities and the Urban Working Poor: Informality, Gender and Empowerment. WIEGO.

Alfers, Laura. 2016. Informe de investigación de la Iniciativa sobre Cuidado Infantil de WIEGO: “Our Children do not get the Attention they Deserve.” Cambridge, MA, EUA: WIEGO.

Chen, Martha, Laura Alfers, Namrata Bali, Mike Bird, Themis Castellanos, Richard Dobson, Kendra Hughes, Sally Roever y Mike Rogan. 2016. Technology at the Base of the Economic Pyramid: Findings from Ahmedabad (India), Durban (South Africa) and Lima (Peru). Cambridge, MA, EUA: WIEGO.

WIEGO. 2016. Implementando la Nueva Agenda Urbana. Cómo pueden los gobiernos locales y nacionales apoyar a la economía informal urbana. Cambridge, MA, EUA: WIEGO.

Nota sobre género:
Para hacer constar nuestra preocupación por el potencial ocultamiento de la desigualdad de sexos que se presenta a nivel discursivo, y de realizar textos cuyos contenidos sean accesibles para toda nuestras audiencias, en nuestras publicaciones haremos un desdoblamiento de los sustantivos al principio para denotar que nos referimos tanto a hombres como mujeres, y a partir de entonces, de no existir alternativas, seguiremos las reglas gramaticales del español y recurriremos al uso de genéricos masculinos en el plural.