Derecho y la economía informal

Boletín informativo Marzo - 2018

Suscríbase para recibir nuestros próximos boletines

Informal Worker
Foto: Juan Arredondo/Getty Images Reportage

Lanzamiento del micrositio Derecho y economía informal

¡El Programa de Derecho tiene el placer de anunciar la puesta en marcha del micrositio actualizado sobre Derecho e informalidad! El micrositio fue inicialmente creado como parte del Proyecto de Derecho entre 2009 y 2014. Este ofrece información sobre cómo la ley puede afectar o apoyar el trabajo de las personas en la economía informal, en particular de cuatro grupos ocupacionales (trabajo del hogar, trabajo a domicilio tercerizado, venta ambulante y reciclaje). También presenta noticias sobre cuestiones legales que afectan a los trabajadores y trabajadoras en empleo informal en el mundo.

Law Microsite ScreenshotsEl micrositio renovado presenta ahora el Portal de Recursos legales (anteriormente el Observatorio de leyes). Es una herramienta útil que ofrece acceso a instrumentos legales (leyes, convenios y fallos judiciales) que regulan la economía informal, y publicaciones sobre derecho y la economía informal. Contiene documentación jurídica actualizada con un formato más intuitivo que facilita su exploración. El contenido del micrositio ha sido organizado para permitir a los usuarios navegar por el Portal de Recursos legales por:

  • Ámbito geográfico (internacional, regional, nacional y local).
  • Grupo ocupacional.
  • Publicaciones y materiales sobre derecho y la economía informal.
  • Boletines informativos del Programa de Derecho de WIEGO.

Puede acceder al micrositio en http://www.wiego.org/law (en inglés). Agradecemos sus comentarios sobre el micrositio y sobre instrumentos legales adicionales que pudieran añadirse al mismo. Puede enviarnos sus comentarios y sugerencias a law@wiego.org. ¡Esperamos tener noticias suyas pronto!

Plan estratégico quinquenal

Wiego TeamEn 2017, WIEGO se embarcó en un proceso de planificación estratégica para lo siguientes cinco años. El proceso comenzó con una reunión de planificación de cinco días en el Centro de conferencias de la Fundación Rockefeller en Bellagio, Italia, en mayo de 2017 y terminó con un encuentro del equipo de WIEGO en Boston en noviembre.

Los primeros dos años del Programa de Derecho nos han permitido comprender mejor los cuatro sectores de trabajadores y trabajadoras en los que WIEGO centra su atención (venta ambulante, trabajo a domicilio, trabajo del hogar y reciclaje), los desafíos legales a los que se enfrentan, así como los avances conseguidos por sus organizaciones con base de miembros (OBM). Durante los próximos cinco años, este programa tratará de desarrollar sus cinco objetivos claves.

  • Desarrollar la capacidad de las OBM en cada sector para incidir en, y negociar, cambios legales.
  • Ofrecer apoyo técnico legal a las OBM para promover su derecho a ser reconocidos como trabajadores (que incluye el derecho a formar sindicatos, negociar colectivamente, ser representados en foros de negociación estatutarios, un sueldo digno, protección social y acceso al espacio público).
  • Desarrollar y diseminar conocimientos y recursos sobre derecho y trabajo informal.
  • Desarrollar y promover nuevos marcos conceptuales sobre derecho y trabajo informal.
  • Colaborar con aliados en jurisdicción y políticas para comprender mejor cómo la ley determina las diferentes categorías de medios de sustento y productividad de los trabajadores en empleo informal, y apoyar a estos a obtener sus derechos como trabajadores.

Este boletín presenta tres de nuestros proyectos actuales que fomentan la capacidad de las OBM para exigir cambios legales:

  • Implementación de la Recomendación 204 de la OIT sobre la formalización de la economía informal: Fomento de capacidades del Sindicato del sector informal de Malaui (MUFIS, por su sigla en inglés) y apoyo técnico a OBM en Sudáfrica.
  • Derechos humanos para los recicladores y recicladoras en América Latina: Fomento de capacidades de OBM de recicladores en siete países de América Latina para incidir por el reconocimiento de sus derechos humanos y como trabajadores.
  • Colaboración con la Open Society Foundations (OSF): Fomento de capacidades de vendedores ambulantes y recicladores en seis países para desafiar las acciones del estado mediante el uso del derecho administrativo.

Proyectos de capacitación de las OBM para exigir cambios legales

Apoyando la implementación de la R204 en Malaui y Sudáfrica

Wiego Team in Malawi

En junio de 2015, la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) adoptó una nueva norma internacional del trabajo, la Recomendación Núm. 204 sobre la transición de la economía informal a la economía formal, 2015. La histórica Recomendación es la primera norma internacional del trabajo diseñado específicamente para la economía informal, que proporciona una hoja de ruta a los 186 estados miembros de la OIT para facilitar a los trabajadores y trabajadoras, tanto autoempleados como asalariados, la transición de la economía informal a la economía formal. WIEGO tuvo un papel destacado en garantizar que fueran escuchadas sus voces durante el proceso de tres años que culminó en su adopción.
 
En 2013, WIEGO y la Asociación de Mujeres Autoempleadas de India (SEWA) participaron en una Reunión tripartita de expertos en la OIT, y en 2014, WIEGO organizó talleres regionales en África, Asia y América Latina para que los trabajadores en empleo informal participaran en una Plataforma de la red WIEGO sobre la transición de la economía informal a la economía formal. Posteriormente WIEGO llevó a trabajadores y trabajadoras en empleo informal de los tres continentes a participar en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2014 (CIT). En 2015, una delegación de 32 representantes de trabajadores en empleo informal, apoyados total o parcialmente por WIEGO, volvieron a la segunda parte de las negociaciones en la 104ª Sesión de la CIT en Ginebra.

La Recomendación contiene muchas disposiciones favorables a los trabajadores en empleo informal, como el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva, a protección social, salud y seguridad ocupacional, acceso al uso del espacio público y a los recursos naturales públicos, e igualdad de género. Esta estipula que los medios de sustento han de ser preservados y mejorados durante el proceso de transición. El objetivo es ahora garantizar su implementación. WIEGO está apoyando a organizaciones con base de miembros (OBM) de dos países (Sudáfrica y Malaui) para implementar la R204.

R204 en Sudáfrica

La OIT ha elegido Sudáfrica como país piloto para la implementación de la R204. El “Grupo para el desarrollo” en Sudáfrica (formada por varias asociaciones de trabajadores en empleo informal) está representado por la coordinadora internacional de StreetNet, Pat Horn, con el apoyo del Programa de Organización y representación de WIEGO.

Los programas de Derecho y de Organización y representación (ORP, por su sigla en inglés) de WIEGO están proporcionando apoyo técnico a dicho grupo para que la reforma de la legislación sobre trabajo y empleo incorpore la R204, extendiendo así los derechos y protecciones a los trabajadores por cuenta propia. Tradicionalmente, la legislación laboral reconoce solo a los trabajadores cuyo empleador pueda ser identificado. Los trabajadores por cuenta propia, o “contratistas independientes” (su denominación legal), no están reconocidos por la ley laboral como trabajadores con derechos, incluyendo protección social y representación colectiva. Organizaciones con base de miembros de trabajadores por cuenta propia, como trabajadores a domicilio, vendedores y recicladores, así como pescadores y pequeños agricultores están negociando su reconocimiento como trabajadores, su reconocimiento legal para que sus organizaciones colectivas representen sus intereses en los diálogos sociales nacionales, y para entablar un diálogo con los gobiernos locales. También están negociando en pos de protección social.

R204 en Malaui

Malawi WorkshopsEl Programa de Derecho y ORP están apoyando al Sindicato del sector informal de Malaui (MUFIS) en su labor de incidencia por la implementación de la Recomendación 204 de la OIT. MUFIS está legalmente reconocido en Malaui como sindicato, sus miembros representan varios sectores (trabajo del hogar, venta ambulante y reciclaje), y tiene representación en el Consejo consultivo tripartito nacional del trabajo (TLAC, por su sigla en inglés). El gobierno local de Lilongüe se ha comprometido a asignar el 25 por ciento de los ingresos generados de las licencias y cuotas de los vendedores para proveerles de las infraestructuras necesarias, ayudando así en parte a los trabajadores en empleo informal de Lilongüe.

PROBLEMAS CLAVE IDENTIFICADOS DURANTE UNA VISITA EXPLORATORIA DE WIEGO

  • Los funcionarios del Consejo reconocieron que necesitan los ingresos de los vendedores ambulantes. Al mismo tiempo, funcionarios de la municipalidad consideran a los vendedores ambulantes como una molestia y defienden su desalojo y la confiscación de sus bienes.

  • Vendedores de Chilimba, Lilongüe, Blantyre y el Free Market se quejaron de que no hay una cuota fija para los puestos de venta y que los precios oscilan entre 100 y 150 Kwatchas (MWK, 0,14-0,2 USD). En muchos casos los funcionarios exigen que se paguen cuotas diarias.

  • A pesar de que los vendedores pagan permisos y cuotas por la licencia, las autoridades locales no proporcionan servicios regulares de saneamiento y no realizan un buen mantenimiento de los servicios de alcantarillado. Los vendedores se quejaron de que las condiciones de trabajo insalubres afectan a sus ventas porque a los clientes no les gusta comprar en zonas sucias.

  • Los vendedores en empleo informal tienen que comprar el agua en los mercados y pagar por utilizar los sanitarios.

  • No hay acceso a un servicio público de cuidado infantil por lo que las vendedoras o bien trabajan con sus hijos o tienen que pagar un promedio de 6000 MWK (8,3 USD) al mes por sus cuidados en una guardería privada. Mujeres y hombres mencionaron la necesidad de cuidado infantil y clínicas en los mercados.

  • El Consejo consultivo tripartito del trabajo no funciona porque el gobierno sostiene que no dispone de fondos para convocar reuniones.

El Programa de Derecho de WIEGO encargó a una especialista local, la doctora Ruth Ngeyi, un análisis de las leyes que rigen la venta ambulante y el trabajo del hogar en Malaui y hacer recomendaciones para que estas se ajusten a los principios de la R204. Del 12 al 14 de diciembre, el Programa de Derecho de WIEGO y su Programa de Organización y Representación (ORP) organizó un taller de tres días de fomento de capacidades con 41 líderes de vendedores de todo el país. Algunos participantes tuvieron que realizar un viaje de 2 días en autobús para asistir al taller.

Las actividades del primer día estuvieron centradas en comprender el marco legal que regula la venta ambulante y en cómo podría ser usada la R204 para exigir reformas legales. El segundo día se centró en los problemas clave que afectan a los vendedores y vendedoras ambulantes y a priorizar estos temas en la negociación. El acceso a servicios de cuidado infantil se reveló como un acuciante problema para las vendedoras, que articularon que la falta de este afecta de forma negativa a su capacidad de trabajo, productividad e ingresos. Los trabajadores también mencionaron la salud y seguridad, y agua y saneamiento en los mercados como temas para adoptar medidas en el futuro. Durante el último día, los líderes compartieron sus experiencias en negociaciones con gobiernos nacionales y locales. El ORP ofreció formación en negociación colectiva, y los vendedores aprendieron los principios de negociación y simularon negociaciones con autoridades locales. A pesar de que los vendedores han estado participando en negociaciones ad hoc con autoridades locales, el taller subrayó la necesidad de abogar por el establecimiento de foros distritales estructurados para mantener las negociaciones de forma regular y reglada. 

Próximos pasos

Durante el próximo ejercicio fiscal, WIEGO y MUFIS colaborarán en las siguientes actividades para conformar una estrategia de incidencia:

  • Producir y promover un video informativo que refleje los desafíos que afrontan los vendedores ambulantes y muestre posibles soluciones.
  • Encargar un análisis de presupuestos (Budgeting Analysis) de la economía informal para analizar cómo el presupuesto del gobierno responde a las necesidades e intereses de diferentes grupos de trabajadores en empleo informal e identificar las oportunidades de estos para participar en las diferentes etapas del proceso presupuestario. Esta es una información fundamental de cara a futuras negociaciones.
  • Desarrollar una campaña nacional a favor de los servicios de cuidado infantil auspiciada por la Campaña de Cuidado Infantil de WIEGO.
  • Llevar a cabo un plan de fomento de capacidades en profundidad que permita a los trabajadores negociar con las autoridades locales y dentro del Consejo consultivo tripartito nacional del trabajo los temas que les afectan.
  • Desarrollar una investigación sobre derecho administrativo y su potencial para abordar los desafíos de vendedores ambulantes y recicladores.

Proyecto de incidencia de recicladores de América Latina y Harvard

recicladores latamEl Programa de Derecho, junto con el Programa de Organización y representación de WIEGO (ORP), está trabajando con organizaciones con base de miembros (OBM) de recicladores en siete países de América Latina (México, Uruguay, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana y Argentina). El proyecto muestra las terribles condiciones de trabajo de los recicladores en materia de derechos humanos. La primera fase (visitas de campo, entrevistas y grupos focales en seis países) está casi finalizada.

Seis estudiantes de Derecho del Proyecto de incidencia de la Universidad de Derecho de Harvard (un proyecto de la Clínica internacional de derechos humanos) están trabajando junto a WIEGO en una investigación documental. Cada estudiante se encarga de un país y está investigando la cobertura mediática de los recicladores en sus respectivos países, los convenios de derechos humanos que han firmado y ratificado dichos países, y las disposiciones de cada convenio que pudieran ser aplicadas al trabajo informal, así como cualquier jurisprudencia relevante. El objetivo de WIEGO es que las organizaciones de recicladores soliciten una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Derecho administrativo: Colaborando con la Open Society Foundations

En todo el mundo, vendedores ambulantes y recicladores trabajan en difíciles condiciones para ganar un sustento. Los vendedores y vendedoras ambulantes se enfrentan a diversos desafíos, incluyendo un acceso limitado a espacios designados para la venta; acoso de la policía y de las autoridades locales; confiscación y destrucción de sus bienes; reubicación a lugares remotos donde pasan pocas personas; y acceso limitado a infraestructuras e instalaciones como sanitarios, agua, y espacios protegidos y de almacenamiento. Los desafíos de los recicladores y recicladoras están vinculados a factores como la falta de acceso o un acceso restringido a los rellenos sanitarios, exclusión de los procesos de licitación de colecta de residuos, y falta de instalaciones para almacenar y clasificar.

Estos desafíos vienen principalmente de decisiones tomadas por autoridades gubernamentales (locales) que controlan el espacio de venta (en el caso de la venta ambulante) y que controlan el acceso a residuos y tierras (en el caso de los recicladores). Estas decisiones, conocidas como resoluciones administrativas, afectan a la habilidad de los trabajadores y trabajadoras para ganar un medio de sustento, y a sus niveles de ingresos. Lea este blog, “What’s the legal recourse for street vendor evictions?” (Cuáles son los recursos legales de los vendedores ambulantes frente a los desalojos?) para más información.

En 2016, WIEGO encargó una nota técnica sobre derecho administrativo en Sudáfrica, que muestra cómo los trabajadores pueden usar el derecho administrativo para desafiar las decisiones y acciones de las autoridades locales que afectan a sus medios de sustento (vea Using Administrative Law to Secure Informal Livelihoods: Lessons from South Africa (Uso del derecho administrativo para garantizar los medios de sustento informales: lecciones de Sudáfrica) Por ejemplo, los vendedores ambulantes pueden usar el derecho administrativo para anular una decisión de la autoridad local de reubicarlos si dicha decisión se hubiera tomado sin la debida diligencia y basada en factores irrelevantes. Los recicladores pueden demandar las razones por las que una autoridad local les haya prohibido el acceso a un relleno sanitario.

Desde enero de 2018, la Open Society Foundations está colaborando con el Programa de Derecho de WIEGO para fomentar la capacidad de los vendedores ambulantes (y también la de los recicladores en algunos países) de usar el derecho administrativo para desafiar las decisiones de las autoridades locales descritas anteriormente. El proyecto tiene tres fases:

  • La primera fase incluye el estudio del derecho administrativo y su potencial como herramienta para los vendedores ambulantes y recicladores en países concretos.
  • La segunda fase incluye talleres de formación de capacidades y la creación de relaciones institucionales con organizaciones jurídicas para apoyar las acciones legales de los vendedores ambulantes y recicladores.
  • La tercera fase incluye la provisión de apoyo técnico a organizaciones con base de miembros para revisar las decisiones de sus autoridades locales.

Durante los próximos 18 meses, implementaremos junto al ORP las fases 2 y 3 en Sudáfrica; las fases 1 y 2 en México y Ghana; y la fase 1 en India, Kenia, Zimbabue y Malaui. En Dakar, Senegal, un grupo de abogados vivirán con vendedores y vendedoras ambulantes durante dos días y dos noches para comprender sus condiciones de trabajo y trabajarán posteriormente con WIEGO identificando estrategias legales para desafiar acciones de los estados.

Publicaciones recientes

ThumnailP. H. Bamu. Promoting decent work for domestic workers: Lessons from five countries. (Promoción del trabajo digno para las trabajadoras del hogar: lecciones de 5 países). Documento de referencia de WIEGO.

R. Nygeyi. Laws And Policies Regulating The Informal Economy In Malawi: A Scoping Paper. (Leyes y políticas que regulan la economía informal en Malawi: estudio de antecedentes). Documento de referencia de WIEGO.

J. Nymeb. Turning the Law into a Shield: The Case of Street Vendors in Francophone and Anglophone African Countries. (Transformar la ley en escudo: El caso de los vendedores ambulantes en los países africanos francófonos y anglófonos). Nota informativa jurídica.

Nuestras Últimas Participaciones Clave

  • Participación en la Conferencia sobre Derecho Urbano Internacional y Comparativo del Grupo Internacional de Investigaciones sobre Derecho y Espacios Urbanos (Ciudad del Cabo, 16 a 18 de julio).
  • Participación en reuniones de la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad, Nueva York (14 a 16 de julio) y Nairobi (11 a 13 de octubre).
  • Presentación de un sumario de las necesidades de protección social de los trabajadores en empleo informal en la Conferencia sobre Protección social basada en los derechos, organizada por la Plataforma Africana por la Protección Social (Maputo 18 de octubre).
  • Participación en el comité directivo conjunto de la Friedrich Ebert Stiftung, la Plataforma Africana por la Protección Social, la Confederación Sindical Internacional-África y WIEGO en Maputo, Mozambique (17 de agosto y 19 de octubre).
  • Panel de WIEGO en la Semana de la Ley, Justicia y Desarrollo del Banco Mundial, 6 a 10 noviembre, “Creating an Enabling Legal Environment for Informal Workers” (Creando un marco legal apropiado para los trabajadores en empleo informal).
  • Presentación de un artículo financiado por el Centro Carr de Derechos Humanos, Universidad Harvard Kennedy “Labour Rights as Human Rights: Realizing Rights for Homeworkers in Global Supply Chains” (Derechos laborales como derechos humanos: alcanzar los derechos de los trabajadores a domicilio subcontratados en las cadenas de suministro mundiales) el 27 de noviembre.
  • Participación en un taller sobre Género y la cadena de suministro mundial presentado por la Iniciativa de Comercio Ético (Ethical Trading Initiative) y el Instituto de Desarrollo internacional (Global Development Institute), Manchester 22 de noviembre.