Related News listed by

Theme: Informal Economy
Occupational Group(s): Domestic Workers

Así lo reflejan datos recientes sobre las condiciones laborales para personas dedicadas a esta labor.

By Secretaría de Cultura, CDMX, .

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) entregó el premio Ángel de la Ciudad —instituido el 10 de marzo de 2014— a 20 ciudadanos en reconocimiento a su talento y trabajo a la construcción de la ciudad en materia de derechos y libertades. 

 

En su tercera edición, la estatua alada —plateada—galardona la trayectoria, logros, actos u obras de estos ciudadanos que se distinguen por su valiosa aportación en distintos temas y derechos plasmados en la nueva Constitución de la Ciudad de México. 

 

Por su aportación en la defensa de los migrantes, recibe este galardón Marcelina Bautista Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO).  

En este mismo rubro, es conmemorado de manera post mortem el político y diplomático mexicano Gonzalo Martínez Corbalá. 

La Secretaría de Mujeres, Política Social y Migraciones de CCOO de Cantabria ha organizado una jornada denominada "Derechos laborales de las trabajadoras del hogar" que se celebrará este viernes, 29 de septiembre, con el objetivo de explicar los derechos y deberes laborales de este colectivo.

Mexico Impide Senado dar seguridad a empleadas domésticas. El Diario . (24 September 2017)
By Valdés, Daniel.

Hasta el momento no ha sido posible que sea obligatorio otorgar la cobertura del Seguro Social a las trabajadoras domésticas, debido a que el Senado de la República no ha ratificado el acuerdo 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

Dominican Republic Gustavo Sánchez somete proyecto de ley que dignifica empleadas domésticas. Hoy Digital . (20 September 2017)

El diputado por el Distrito Nacional, Gustavo Sánchez, sometió un proyecto de ley mediante el cual se propone modificar el Código de Trabajo con el propósito de regular el uso de uniformes, vestimenta o cualquier otro distintivo que identifique a las y los trabajadores del área doméstica en lugares públicos.

Bolivia "Rescatamos a niñas que eran entregadas como empleadas". Diario Página Siete . (17 September 2017)
By Chuquimia, Leny.

Las niñas del área rural son las más vulnerables a la explotación laboral. Fenatrahob tiene denuncias de abusos a trabajadoras del hogar de la tercera edad.

Costa Rica Nicaragua Costa Rica con pocas trabajadoras domésticas aseguradas. La Prensa Nicaragua . (16 September 2017)
By Bravo, Josué.

Nuevo mecanismo solo ha logrado registrar a 567 mujeres. La mayoría de las trabajadoras domésticas de este país son nicaragüenses.

By Castillo, M..

El descuento en las cuotas a la seguridad social de las empleadas de hogar dejó de aplicarse el 31 de julio y las familias tienen que asumir desde agosto una subida de un 20% de golpe.

United States of America Jornaleros y empleadas domésticas estrenan "zona segura" en Brooklyn. El Diario . (10 September 2017)
By Cortés, Zaira.

Los jornaleros y trabajadoras domésticas de Brooklyn cuentan con un nuevo "cuartel" para la defensa de sus derechos y la organización de campañas y movilizaciones por justicia social y laboral.

La Asociación de AFP también presentó ayer un sistema digital para que los vigilantes y las trabajadoras del hogar puedan realizar sus aportes previsionales.