Related News listed by

Theme: Informal Economy
Occupational Group(s): Waste Pickers

Desde el Emsur afirman que se está "cumpliendo con lo pactado", pero los recicladores mantienen la protesta. El municipio dio intervención a la Fiscalía de turno que ya presentó un pedido de desalojo.

Empresas o asociaciones legalizadas ayudarán a disminuir el volumen de residuos que van al botadero.

Rionegro ya le pagan a los recicladores http://mioriente.com . (19 January 2018)
By Noticias MiOriente, .

En el municipio de Rionegro, 120 recicladores agremiados en las corporaciones Planeta Verde y Servimos, recibieron el jueves 18 de enero su primer pago por prestar sus servicios al municipio.

 

“Jamás pensé que me fueran a pagar por esto, hace años me habían dicho que podía pasar pero yo pensé que no me tocaría”, Jesús María Llano Arbeláez, reciclador desde 1984.

 

“Ha sido un proceso arduo y difícil que hoy logramos gracias, primero que todo, a nuestros recicladores y también a las organizaciones qua realmente los representamos a ellos”, indicó Martha Elena Iglesia, gerente de la Corporación Planeta Verde.

 

Visite WIEGO en español para leer más sobre las experiencias de los recicladores en Colombia para lograr Reconocimiento e Inclusión

By Ana Sofia Ibarra, Luis Ortega.

El servicio público de limpia funciona gracias a los 10,000 voluntarios que laboran para la CDMX sin salario, seguridad social, ni prestaciones. A pesar de que este grupo se caracteriza por su vulnerabilidad económica, el gobierno se beneficia de su trabajo sin un interés genuino por cambiar su situación.

 

Debido a su informalidad, estos trabajadores están expuestos a mayores riesgos y peores condiciones de trabajo. El entorno insalubre en el que realizan sus actividades  y la ausencia de cobertura médica pueden tener consecuencias fatales para los trabajadores. 

 

En palabras de Tania Espinosa: “México, a pesar de ser uno de los países más desarrollados de la región, en el tema de residuos es de los más atrasados y no en el ámbito tecnológico sino social, el de las personas que trabajan en ello”. En países como Brasil, Ecuador y Colombia, algunas organizaciones de recicladores han conseguido cambiar su situación a través de la exigencia de sus derechos laborales. Sin embargo, en México, esto es imposible debido a que estos trabajadores no cuentan con un respaldo institucional. Las resoluciones de la Comisión de Derechos Humanos actúan como una recomendación sin obligatoriedad y no hay un sistema de contrapesos que garantice su cumplimiento, lo que limita la capacidad que tienen los recolectores para defenderse ante los abusos de una autoridad como el sindicato o el gobierno de la ciudad.

 

Ha transcurrido poco más de un año desde que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitiera la Recomendación 07/2016 la cual realiza una descripción detallada del problema pero, como indica Tania Espinosa: “aunque la recomendación dice que estos trabajadores deberían tener un salario, deberían de tener seguridad social, que son discriminados, que son invisibles, que el gobierno se beneficia económicamente de ellos, etcétera, no ordena al gobierno hacer algo al respecto en los puntos recomendatorios.” El gobierno sólo ha dado admisión parcial a la Recomendación y las acciones para resolver este problema no han sido contundentes.

 

Lea más sobre los trabajadores voluntarios del servicio público de limpia en el sitio web de WIEGO: http://espanol.wiego.org/ciudades/mexico/mexico-ocupaciones/trabajadoras-voluntarios-del-servicio-publico-de-limpia/

Argentina Los recicladores celebraron sus 14 años. Bariloche 2000 . (23 September 2017)

La Asociación de Recicladores Bariloche realizó un encuentro en la junta vecinal del barrio El Frutillar. Estuvo presente el intendente Gennuso.

Ecuador Recicladores se capacitan para mejorar rentabilidad. El Tiempo . (20 September 2017)

Un total de 35 representantes de organizaciones de recicladores de la ciudad fueron parte de los talleres de Emprendimiento para el fortalecimiento del Reciclaje Inclusivo, dictados por la Empresa Pública de Desarrollo Económico, EDEC, en coordinación con la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca, EMAC.

Mexico Incluirán a pepenadores en recolección de basura. La Jornada . (14 September 2017)
By Olvera Zurita, Carlos.

Con ello, aseguró, en caso de que el programa se extienda más allá de las fronteras del centro, los pepenadores no serán una barrera pues estarán integrados, "A parte yo creo que tenemos que analizarlo, es un programa piloto, puede irse modificando, lo importante era empezar, dar el primer paso".

Colombia Recicladores bloquearon avenida Américas en el occidente de Bogotá. Noticias Caracol . (30 August 2017)

Los recicladores protestaron por el operativo de desalojo que llevó a cabo el Distrito y la Policía la semana pasada, piden que los reubiquen y que los dejen trabajar.

By Flores Ramos, Alan.

Actualmente no es considerado un trabajo, sino "una actividad informal" que no genera prestaciones laborales.

Dominican Republic Recicladores llegan al Palacio; piden les permitan trabajar en vertedero Rafey. El Nuevo Diario Republica Dominicana . (14 August 2017)
By Estevez, Deidania.

Los recicladores del vertedero de Rafey, en Santiago, que tenían cinco días en peregrinación desde esta ciudad, llegaron este lunes al Palacio Nacional en demanda de que se les permita trabajar en ese vertedero.