Paisajes-basura: Dinámicas y Externalidades Territoriales del Reciclaje en Montevideo, Uruguay

By:
Lucia Fernandez
Date:
  • Subtitle: WIEGO Working Paper (Urban Policies) No. 25

Unos diez mil clasificadores recorren las calles de Montevideo recolectando cerca del 40% de los residuos generados por un millón y medio de habitantes. Estos trabajadores no reconocidos formalmente, reciclan el 80% del total de los materiales recuperados por la industria del reciclaje, utilizando para estos fines los asentamientos irregulares donde habitan.

Paisajes-basura: Dinámicas y Externalidades Territoriales del Reciclaje en Montevideo, Uruguay

Cuales son las superficies destinadas por estos recicladores para desarrollar sus actividades de escala familiar y asociativa? Como opera la red invisible del reciclaje en la escala de una ciudad? El presente reporte de investigación analiza y mapea todas las superficies utilizadas por los clasificadores en sus actividades de reciclaje basados en tres casos de estudio, contribuyendo así desde la disciplina arquitectónica a un mejor entendimiento del sector informal y el manejo de residuos.

Investiga el funcionamiento de los procesos simultáneos de manejo de residuos, el institucional y el espontáneo, que ocurren en la misma ciudad de Montevideo, Uruguay, contribuyendo a entender como el reciclaje espontáneo impacta en el territorio. El principal foco de análisis esta centrando en las externalidades espaciales, como expresión del conflicto entre la gestión institucional de los residuos y las practicas de reciclaje espontáneo.

Informal Economy Theme
Occupational group
Language
Publication Type