La economía informal: definiciones, teorías y políticas

Date:

Chen, Martha Alter. 2012. La economía informal: definiciones, teorías y políticas. Documento de Trabajo de WIEGO No. 1. WIEGO.

Este documento de trabajo, el primero en la serie de WIEGO, proporciona una visión global de los debates sobre la definición, la teoría y las políticas sobre la economía informal. Este documento comienza con un resumen histórico del concepto del sector informal y los debates relacionados alrededor de éste, enfocándose en las cuatro escuelas de pensamiento dominantes sobre la economía informal. Después se centra en el replanteamiento, reciente del concepto, detallando el concepto estadístico más amplio de empleo informal y los modelos conceptuales holísticos de la composición y de las causas de la informalidad.

El documento propone una respuesta de política a la economía informal que se basa en cuatro pilares fundamentales: crear más empleos formales; regular a las empresas y los empleos informales; extender la protección estatal –social y legal– hacia la fuerza laboral informal; y aumentar la productividad de las empresas informales y los ingresos de los trabajadores informales. El documento concluye con un llamado a un replanteamiento fundamental del futuro de la economía informal.

 

English

Language
Publication Type