News

Date:
11 December 2017
Title:
Discriminación, inseguridad y corrupción: El día a día de los recolectores de basura en la CDMX
Publication:
WE'RE Mag
Reporter:
Ana Sofia Ibarra, Luis Ortega.
Description:

El servicio público de limpia funciona gracias a los 10,000 voluntarios que laboran para la CDMX sin salario, seguridad social, ni prestaciones. A pesar de que este grupo se caracteriza por su vulnerabilidad económica, el gobierno se beneficia de su trabajo sin un interés genuino por cambiar su situación.

 

Debido a su informalidad, estos trabajadores están expuestos a mayores riesgos y peores condiciones de trabajo. El entorno insalubre en el que realizan sus actividades  y la ausencia de cobertura médica pueden tener consecuencias fatales para los trabajadores. 

 

En palabras de Tania Espinosa: “México, a pesar de ser uno de los países más desarrollados de la región, en el tema de residuos es de los más atrasados y no en el ámbito tecnológico sino social, el de las personas que trabajan en ello”. En países como Brasil, Ecuador y Colombia, algunas organizaciones de recicladores han conseguido cambiar su situación a través de la exigencia de sus derechos laborales. Sin embargo, en México, esto es imposible debido a que estos trabajadores no cuentan con un respaldo institucional. Las resoluciones de la Comisión de Derechos Humanos actúan como una recomendación sin obligatoriedad y no hay un sistema de contrapesos que garantice su cumplimiento, lo que limita la capacidad que tienen los recolectores para defenderse ante los abusos de una autoridad como el sindicato o el gobierno de la ciudad.

 

Ha transcurrido poco más de un año desde que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitiera la Recomendación 07/2016 la cual realiza una descripción detallada del problema pero, como indica Tania Espinosa: “aunque la recomendación dice que estos trabajadores deberían tener un salario, deberían de tener seguridad social, que son discriminados, que son invisibles, que el gobierno se beneficia económicamente de ellos, etcétera, no ordena al gobierno hacer algo al respecto en los puntos recomendatorios.” El gobierno sólo ha dado admisión parcial a la Recomendación y las acciones para resolver este problema no han sido contundentes.

 

Lea más sobre los trabajadores voluntarios del servicio público de limpia en el sitio web de WIEGO: http://espanol.wiego.org/ciudades/mexico/mexico-ocupaciones/trabajadoras-voluntarios-del-servicio-publico-de-limpia/

Share This Page