WIEGO en el mundo
Boletín informativo

Mayo 2018

Día internacional de los trabajadores y trabajadoras en todo el mundo

FADWUFoto: Yee Ting Ma, cortesía de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (IDWF)

La Federación de Sindicatos de Trabajadoras del Hogar Asiáticas de Hong Kong (FADWU) convocó su marcha del 1 de mayo "Ya basta".

El 1 de mayo se celebra el Día internacional de los trabajadores y trabajadoras, día en que trabajadores de todo el mundo alzan sus voces por sus derechos laborales y una condiciones de trabajo dignas. A pesar de que los trabajadores y trabajadoras en empleo informal representan la mayoría de la fuerza de trabajo en el mundo, llevan demasiado tiempo sin ser reconocidos como trabajadores, aunque esto está cambiando gradualmente. Este primero de mayo por todo el mundo, miembros de la red WIEGO, sus afiliados y otras asociaciones organizaron marchas y protestas, o aprovecharon el día para contar sus historias y presentar sus demandas a las autoridades públicas.

WIEGO también conmemoró el primero de mayo enviando una nota de solidaridad, de Jane Barrett (directora de Organización y Representación), a su membresía de organizaciones de trabajadores y trabajadoras en empleo informal, que incluía el video Organizándose para el cambio – Trabajadoras y trabajadores en la economía informal.

En su blog del Primero de Mayo, Sally Roever, coordinadora internacional de WIEGO, abordó un tema que puede cambiar el mundo: cómo la tecnología e innovaciones de bajo costo, y no los robots, pueden reducir la desigualdad. Lea La lluvia, no los robots: el futuro del trabajo para las mujeres en empleo informal.

Una imagen global: Nuevo informe estadístico de la OIT incluye a los trabajadores y trabajadoras en empleo informal del mundo

Informe OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado su tercera edición de Mujeres y hombres en la economía informal: Un cuadro estadístico. Contiene las primeras estimaciones globales del empleo informal. El panorama mundial: más del 60 % del empleo en el mundo es informal. Unos dos mil millones de personas se ganan la vida en la economía informal, y más de la mitad de la fuerza de trabajo en el mundo es autoempleada.

Joann Vanek, directora del Programa de Estadísticas de WIEGO, prestó asesoramiento para la creación de este informe de la OIT. Ahora está dirigiendo la elaboración y publicación de un documento más breve que mostrará las principales conclusiones. Como en el informe original, presentará los datos tanto globales, como por países desarrollados, emergentes y en desarrollo, y por regiones.

Señalando cómo funciona la inclusión en el Foro Urbano Mundial

 
En febrero de 2018, WIEGO asistió al Foro Urbano Mundial 9 (WUF9, por su sigla en inglés) en Kuala Lumpur junto a trabajadores y organizadores de HomeNet Tailandia y de la Federación de trabajadores en empleo informal de Tailandia. Este año el WUF9 –principal foro internacional para la interacción entre formuladores de políticas, líderes de gobiernos municipales, ONG y profesionales del desarrollo urbano sostenible y de los asentamientos humanos– se centró en la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU).

La delegación puso de manifiesto la necesidad para las ciudades de trabajar con las organizaciones de trabajadores en empleo informal para lograr ciudades verdaderamente inclusivas. Un programa colmado de eventos transmitió ese mensaje. Por ejemplo, WIEGO, HomeNet Tailandia, Oxfam, el New York Street Vendor Project (proyecto del vendedor ambulante de Nueva York), y la ciudad de Songkla en Tailandia celebraron un evento paralelo sobre cómo promoviendo el trabajo decente, particularmente para los trabajadores en empleo informal, se puede contribuir a la creación de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, abrazando así los objetivos de desarrollo sostenible y la NAU. Un evento para fomentar las alianzas hizo hincapié en los desalojos forzados y exploró políticas innovadoras y acercamientos prácticos para aumentar la inclusión espacial, social y económica. Otro presentó un estudio de caso sobre cómo un barrio desfavorecido de una ciudad en el oeste de India fue rehabilitado a partir de la colaboración entre una organización comunitaria dirigida por mujeres, promotores privados y la corporación municipal de Ahmedabad. Si desea más información pinche aquí (en inglés).

Construyendo alianzas con organizaciones de trabajadores en empleo informal y formal para la campaña de cuidado infantil

Child CareDel encuentro organizado por WIEGO y FES en Durban, Sudáfrica, en noviembre de 2017, surgió una declaración conjunta, reclamando servicios de cuidado infantil públicos de calidad. El encuentro reunió a organizaciones de trabajadores en empleo informal de Ghana, Perú, Sudáfrica y Tailandia junto con federaciones sindicales internacionales –ISP, IUF y CSI– y la OIT y UNICEF. El objetivo era reunir a trabajadoras en empleo informal y formal que, a falta de cuidado infantil, con gran dificultad, trabajan a jornada completa, cuidan de sus niños pequeños, y ganan lo suficiente para satisfacer las necesidades básicas de sus familias. Las participantes expusieron su urgente necesidad de contar con servicios de cuidado infantil públicos de calidad.

De dicho encuentro surgió la declaración conjunta, firmada por organizaciones de trabajadores y trabajadoras en empleo informal, federaciones sindicales internacionales, y organizaciones de derechos laborales y derechos de la infancia. Esta puede ser utilizada por organizaciones de trabajadores de cualquier parte del mundo para demandar servicios de cuidado infantil públicos de calidad en sus propios países. Para sumarse a la declaración, puede mandar una copia del logotipo de su organización a childcare@wiego.org.

WIEGO en los medios

Esto es tan solo una selección de la reciente cobertura mediática del trabajo de WIEGO o artículos escritos por miembros del equipo de WIEGO.

Nuevas publicaciones de WIEGO

Serie de publicaciones de WIEGO

Bamu-Chipunza, Pamhidzai H. Promoting Decent Work for Domestic Workers: Lessons From Five Countries. WIEGO Resource No. 8

Castaño, Pablo. 2017. Laws, Legitimacy and Ongoing Struggle: Lessons from Bolivian Policies on Domestic Workers’ Rights. Nota de política de WIEGO (Políticas urbanas) No. 17

Castaño, Pablo. 2017. The Mobilization of Bolivian Domestic Workers. Nota de organización de WIEGO No. 10 (Las movilizaciones de las trabajadoras del hogar bolivianas)

Nyemb, Jacques Jonathan. 2017. Turning the Law into a Shield for Street Vendors in African Countries. Nota de derecho de WIEGO No. 4

Próximamente

Including the Excluded: Supporting Informal Workers for More Equal and Productive Cities in the Global South (Incluir a los excluidos: Apoyar a los trabajadores y trabajadoras en empleo informal mejora la productividad y la igualdad en las ciudades de los países en desarrollo).

Martha A. Chen y Victoria A. Beard del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por su sigla en inglés) produjeron conjuntamente este documento del WRI, que examina los desafíos que afrontan los trabajadores en empleo informal del mundo y las barreras que las ciudades excluyentes ponen a los medios de sustento informales. A través de ejemplos prometedores de todo el mundo con trabajadores a domicilio, vendedores ambulantes y recicladores, el documento muestra cómo las ciudades inclusivas protegen y favorecen los medios de sustento informales. Este concluye señalando cómo las ciudades pueden adoptar un acercamiento más inclusivo reduciendo los aspectos negativos, aumentando los positivos, e invitando a los trabajadores en empleo informal a la mesa de formulación de políticas.

El documento se publicará el 29 de mayo, y estará disponible aquí.

Nuevos materiales de referencia

Child CareEl Programa de Derecho de WIEGO ha publicado un micrositio sobre Derecho e Informalidad renovado. Contiene información sobre cómo el derecho puede afectar o apoyar a los trabajadores y trabajadoras en la economía informal, en particular a los sectores del trabajo a domicilio y del hogar, la venta ambulante y el reciclaje. También aporta noticias sobre avances legales que afectan a trabajadores en empleo informal en el mundo. Además, el micrositio contiene un Portal de recursos legales. Esta útil herramienta ofrece acceso a:

  • Instrumentos legales por zona geográfica (internacional, regional, nacional, y local)
  • Instrumentos legales por grupo ocupacional
  • Publicaciones y materiales de referencia sobre derecho y la economía informal
  • Boletines informativos del Programa de Derecho de WIEGO

Orleans Reed, Sarah, Ana Carolina Ogando, Poonsap Suanmuang Tulaphan, Chidchanok Samantrakul y Pannee Towakulpanich. Informal Workers in Bangkok, Thailand: Scan of Four Occupational Sectors por WIEGO y HomeNet Tailandia

Inclusive Cities for the Urban Working Poor - Seminario de 29 minutos dado por Marty Chen, cofundadora de WIEGO y asesora sénior para el Instituto de Recursos Mundiales

Cooperatives Meeting Informal Economy Workers’ Child Care Needs – Un informe conjunto de WIEGO/OIT

Eventos

WIEGO celebrará su Asamblea General en Johannesburgo, Sudáfrica, del 11 al 14 de noviembre de 2018. Todos los miembros al día en sus cuotas son elegibles para asistir.

Todos los meses, algún miembro de la red WIEGO participa en eventos en alguna parte del mundo que ayudan a aumentar la voz, la visibilidad y la validez de los trabajadores en empleo informal. En meses recientes, por ejemplo, miembros del Programa de Protección Social de WIEGO han participado como expertas en eventos en tres continentes.

Puede ver los eventos en los que hemos participado en los últimos meses aquí.

Próximos Eventos

La Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) anual se llevará a cabo en Ginebra del 28 de mayo al 8 de junio. El evento de este año incluirá un debate de formulación de normas internacionales sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo. WIEGO ha preparado una nota sobre la violencia y el acoso específica al trabajo y los lugares de trabajo informal. La delegación de WIEGO en la CIT incluirá representantes de organizaciones de trabajadores en empleo informal que aportarán sus perspectivas sobre este y otros temas.

Consulte nuestros próximos Eventos.

Blogs Recientes de WIEGO

Cambios en el equipo de WIEGO

Caroline Wanjiku Kihato se ha unido a WIEGO como directora del Programa de Políticas Urbanas. Vea su perfil profesional.

Caroline Skinner, que ocupaba el cargo de manera provisional, vuelve a su cargo de directora de investigación urbana y editora de publicaciones. 

Megan Landeros ha asumido el cargo de asistenta de investigación y administración para la coordinadora internacional.

Avi Singh Majithia se ha unido al equipo en el papel de colaboradora de Ciudad Focal Delhi.

Leslie Vryenhoek ha vuelto al equipo de WIEGO como escritora, editora y administradora del sitio web.

 

Nota sobre género:
Para hacer constar nuestra preocupación por el potencial ocultamiento de la desigualdad de sexos que se presenta a nivel discursivo, y de realizar textos cuyos contenidos sean accesibles para toda nuestras audiencias, en nuestras publicaciones haremos un desdoblamiento de los sustantivos al principio para denotar que nos referimos tanto a hombres como mujeres, y a partir de entonces, de no existir alternativas, seguiremos las reglas gramaticales del español y recurriremos al uso de genéricos masculinos en el plural.