Vendedores ambulantes y de mercado y planificación urbana

Vendedora ambulante

Los vendedores ambulantes y de mercado son esenciales para las economías urbanas. Como distribuidores de productos y servicios asequibles, les proporcionan a los consumidores opciones al por menor y aportan dinamismo a la vida urbana. Muchas empresas formales dependen de los vendedores ambulantes para la distribución de su mercancía. En comparación con los minoristas formales, es más probable que compren su mercancía de fuentes locales, que usen menos empaques y menos electricidad, que generen menos basura y que reutilicen y reciclen artículos desechados.

09 de abril de 2014 -  Estudio de Monitoreo de la Economía Informal (EMEI):
La fuerza laboral informal urbana: vendedores y vendedoras ambulantes

Obstáculos para sus medios de sustento

Los vendedores son frecuentemente objetivo de operativos policiales municipales. El hostigamiento y la incautación de bienes por parte de las autoridades son comunes. Los continuos desalojos son costosos para las autoridades locales, les consumen mucho tiempo, y tienen impactos devastadores en los medios de sustento. Como los vendedores dependen de estos ingresos, generalmente vuelven dentro de pocos días, lo que crea un ciclo fútil.

Imperativos de la planificación urbana

Las autoridades urbanas tienen que permitirles a los vendedores ambulantes, buhoneros, pequeños quioscos y tiendas prosperar al lado de los centros comerciales, creando una diversidad económica y opciones para los consumidores. Como sus contrapartes formales, los minoristas informales necesitan seguridad de tenencia. La documentación sobre buenas prácticas muestra que los vendedores pueden ser parte de la solución de los retos de la gestión urbana como por ejemplo el crimen y la limpieza.

La provisión de una infraestructura básica –locales, sanitarios públicos, electricidad y agua– no solamente mejora los entornos de trabajo de los vendedores, sino hace también que los espacios públicos sean más agradables y estéticamente más atractivos para todos.