Recicladores y planificación urbana

Recicladora

En los países en desarrollo, millones de trabajadores recolectan, clasifican, procesan, embalan y venden lo que otros descartan. Algunos convierten los desechos en nuevos productos. Toneladas de material se desvían de los vertederos. Y el reciclaje reduce las emisiones 25 veces más que la incineración . Según la publicación Waste Pickers & Solid Waste Management de ONU Hábitat en 2010, los recicladores informales proporcionan la mayoría o todos los servicios de recolección de residuos sólidos en muchas ciudades en los países en desarrollo con costos bajos para el presupuesto municipal.

09 de abril de 2014 -  Estudio de Monitoreo de la Economía Informal (EMEI):
La fuerza laboral informal urbana: los recicladores y las recicladoras

Obstáculos para sus medios de sustento

 A pesar de sus contribuciones, los recicladores con frecuencia son tratados mal por las autoridades y el público, e ignorados en los procesos de políticas públicas. Sus medios de sustento se ven amenazados cuando las ciudades privatizan la gestión de los residuos sólidos o adoptan métodos como la incineración.

Imperativos de la planificación urbana

Al incorporar a los recicladores en los sistemas modernos de gestión de residuos sólidos, los planificadores urbanos pueden ahorrarles a las ciudades dinero y apoyar mejoras ambientales, y al mismo tiempo respaldar los medios de sustento de algunos de los trabajadores más pobres del mundo.