Reportaje fotográfico: Esfuerzos internos para fortalecer el liderazgo entre las mujeres recicladoras

Hero Image
Published Date
By
Sonia M. Dias, Ana Carolina Ogando, Vanessa Pillay

Por Sonia Dias, Ana Carolina Ogando, y Vanessa Pillay


Las mujeres recicladoras se enfrentan a muchos desafíos para mantener sus medios de sustento, y las cuestiones de género son uno de ellos. Por ejemplo, puede que no se les permita el acceso a materiales reciclables de alto valor, y es menos probable que ocupen posiciones de liderazgo en las organizaciones con base de miembros. Además, su capacidad para obtener ingresos puede estar limitada por la necesidad de buscar un equilibrio con sus responsabilidades familiares, incluyendo las labores domésticas y la crianza.


Durante los últimos dos años, el Programa de Organización y Representación y el Programa de Políticas Urbanas de WIEGO han estado trabajando con organizaciones de recicladores en Sudáfrica y Brasil para identificar las necesidades específicas de las mujeres que trabajan en este sector y cómo abordarlas. Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, nos unimos a recicladoras de ambos países para examinar cómo participaron en el proceso.

El Programa Basadi Buwang (en sesotho “Las mujeres hablan”) en Sudáfrica

El programa Basadi Buwang surgió a raíz de la demanda de un grupo de recicladoras de Ciudad del Cabo asociado a la Asociación de Recicladores de Sudáfrica (SAWPA, por su sigla en inglés) desde el momento de su creación. Estas demandas coincidieron con la colaboración de WIEGO en un proyecto de investigación-acción sobre mujeres en la gestión de residuos dirigido por el Grupo Internacional de Investigación e Información Laboral (ILRIG, por su sigla en inglés).


WIEGO y el ILRIG acordaron organizar conjuntamente un taller exploratorio para mujeres recicladoras en Sudáfrica, en colaboración con SAWPA, para cumplir con los siguientes objetivos:

  • Crear un espacio para que recicladoras de diferentes partes de Sudáfrica compartieran sus experiencias como mujeres y como recicladoras;
  • Identificar conjuntamente los problemas y desafíos que afrontan estas trabajadoras en el hogar/comunidad, en el lugar de trabajo y en sus organizaciones.
  • Explorar los cambios necesarios, y pensar acciones que puedan tomar las participantes y las organizaciones de apoyo.


Fase 1: WIEGO y el ILRIG facilitaron un taller nacional para 30 mujeres recicladoras introduciendo el concepto de trabajo con mujeres recicladoras para explorar sus experiencias y empezar a identificar estrategias que abordasen sus desafíos desde una posición más fuerte. Las mujeres expresaron la necesidad de estrategias políticas y prácticas facilitadas a través de un apoyo político y técnico (mayo de 2015)


Fase 2: El resultado del taller y los planes nacionales para continuar trabajando con las mujeres en el ámbito local fue presentado en la conferencia nacional de SAWPA en julio de 2015.


Fase 3: Se identificaron tres áreas donde tendrían continuidad las sesiones de escucha e intervenciones de fomento de capacidades. Partiendo del activismo y organización actual de las mujeres, se seleccionaron las tres áreas identificadas. De esta manera, se eligieron Sasolburg (incluyendo el relleno sanitario de Boitshephi y el proyecto de reciclaje de Vaalpark); Pretoria (el relleno sanitario de Onderstepoort donde actualmente trabajan cooperativas de reciclaje) y Pietermaritzburg (área donde continua la lucha entre los y las trabajadoras y las autoridades locales por el acceso a una planta de reciclaje. (noviembre de 2015 a marzo de 2016)


Fase 4: En la cuarta fase se formó un grupo de referencia del ILRIG, WIEGO y representantes de cada uno de los tres lugares de trabajo mencionados. El grupo reflexionó sobre los resultados de las sesiones de escucha para desarrollar un programa que empezara por abordar las necesidades con relación al género tanto prácticas como estratégicas expresadas por las mujeres para poder empoderarse.


Fase 5: La quinta fase consistió en la implementación del programa Basadi Buwang. Un programa de fomento de capacidades para las mujeres recicladoras para abordar los desafíos y problemas de género a los que se enfrentan en el hogar, en sus comunidades, en sus lugares de trabajo y en sus organizaciones. (en curso)

Las siguientes fotos capturan hallazgos y momentos claves de dicho proceso.
Listening Session held in Sasolburg

Durante la sesión de escucha, las participantes anotaron en láminas sus problemas relacionados con cuestiones de género. (Foto: WIEGO, sesión de escucha celebrada en Pietermaritzburg, Sudáfrica, marzo de 2016)


Patricia Kheswa prefers the autonomy of waste picking

Patricia Kheswa prefiere la autonomía del reciclaje porque le aporta flexibilidad. Ella y muchas otras de las mujeres que trabajan en el relleno sanitario de New England, no solo recolectan materiales para reciclar, sino también artículos para uso personal. El vestido de Patricia, incluyendo el bolso y los zapatos son prendas que habían sido tiradas. (Foto: WIEGO, sesión de escucha celebrada en Pietermaritzburg, Sudáfrica, marzo de 2016)


Mamphesane Lebitsa shares her story

Mamphesane Lebitsa comparte su historia durante el taller. (Foto: WIEGO, sesión de escucha celebrada en Pietermaritzburg, Sudáfrica, marzo de 2016)


Mamphesane Lebitsa a proud mother
Mamphesane Lebitsa, una madre orgullosa, quiere que sus hijos vean cómo es su lugar de trabajo en el relleno sanitario de Boitshepi, ya que allí se gana la vida como recicladora para mantener a su familia. (Foto: Jonathan Torgovnik/Getty Images Reportage, relleno sanitario de Boitshepi en Vanderbijlpark, provincia de Free State, Sudáfrica, agosto de 2015)


Chris Bonner and Vanessa Pillay lead a discussion
Chris Bonner y Vanessa Pillay dirigieron una discusión sobre cómo llamar al programa de las recicladoras. Decidieron llamarlo Programa Basadi Buwang. (Foto: J. Barret, sesión del grupo de referencia)


Nonhlanhla Mhlophe and Sindy Gcwabaza prioritize issues
Nonhlanhla Mhlophe y Sindy Gcwabaza priorizan los temas a incluir en el Programa Basadi Buwang. (Foto: J. Barret, sesión del grupo de referencia)


Mantwa Mokoena and Sarah Mohale SAWPA
Mantwa Mokoena y Sarah Mohale de SAWPA. (Foto: J. Barret, sesión del grupo de referencia)


Group Discussion public perception
Grupo de discusión sobre la opinión pública en torno a los y las recicladoras. (Foto: WIEGO, Taller de Fomento de Capacidades 1, Pietermaritzburg, Sudáfrica, agosto de 2016)


Small group discussion sessions
Sesiones de un pequeño grupo de discusión. (Foto: WIEGO, Taller de Fomento de Capacidades 1, Pietermaritzburg, Sudáfrica, agosto de 2016)


Small group discussions
Pequeño grupo de discusión. (Foto: WIEGO, Taller de Fomento de Capacidades 1, Pietermaritzburg, Sudáfrica, agosto de 2016)


Poster making
Creación de carteles en grupos. (Foto: WIEGO, Taller de Fomento de Capacidades 1, Pietermaritzburg, Sudáfrica, agosto de 2016)


Thembelihle Ngcobo
Thembelihle Ngcobo, una joven recicladora, fue introducida en la profesión por una mujer mayor de su comunidad que se dio cuenta de que llevaba mucho tiempo sin trabajar tras acabar la escuela. (Foto: WIEGO, Taller de Fomento de Capacidades 1, Pietermaritzburg, Sudáfrica, agosto de 2016)


discussion on public perceptions
En un grupo de discusión sobre las opiniones públicas en torno al reciclaje y sobre cómo les gustaría ser vistas, las recicladoras participan en ejercicios de fomento de autoestima. Las palabras en la pizarra se traducen como “la gente nos mira mal” (Foto: WIEGO, Taller de Fomento de Capacidades 1, Pietermaritzburg, Sudáfrica, agosto de 2016)


We want to be recognised
Otro grupo en la discusión sobre percepciones públicas escribió, “queremos ser reconocidas como trabajadoras que ganan un sustento para criar a sus hijos” (Foto: WIEGO, Taller de Fomento de Capacidades 1, Pietermaritzburg, Sudáfrica, agosto de 2016)


Group photo
Foto de grupo del taller. (Foto: WIEGO, Taller de Fomento de Capacidades 1, Pietermaritzburg, Sudáfrica, agosto de 2016)
 

Proyecto de Género y Residuos en Minas Gerais, Brasil

Al mismo tiempo, en Brasil, WIEGO estaba participando en un proyecto colaborativo con recicladoras de América Latina, el cual sacó a la luz los múltiples niveles de discriminación que afrontan las mujeres recicladoras y sus necesidades. El proyecto de Género y Residuos –una alianza entre WIEGO, el Centro de Investigaciones sobre la Mujer (NEPEM) de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), la ONG INSEA, y el movimiento nacional de recicladores (MNCR)– aborda la desigualdad de género en las actividades de reciclaje, extendiéndose a las desigualdades que las mujeres recicladoras sufren en el hogar, en el trabajo, y como líderes dentro de sus organizaciones representativas.


Las siguientes fotografías muestran las diferentes actividades y fases del proyecto de Género y Residuos en Minas Gerais Brasil.
Four regional workshops
Se llevaron a cabo cuatro talleres regionales con mujeres recicladoras en el estado de Minas Gerais para discutir los desafíos en torno a la igualdad de género, que incluyeron diversos temas, desde la autonomía económica de las mujeres, las responsabilidades del cuidado del hogar y la violencia de género, a la necesidad de formación de capacidades y el fortalecimiento de sus roles de liderazgo. (Foto: Sonia Dias)


 reflection on gender roles
Una participante presenta la reflexión de su grupo sobres los roles de género y las mejoras que existen para las recicladoras en particular y para las mujeres en general en la sociedad de hoy. (Foto: Ana Ogando)


workshop men and women waste pickers
En abril de 2015, participantes de los talleres, junto a hombres y mujeres recicladores de todo Brasil y América Latina, se reunieron para conocer de primera mano los efectos del proyecto. (Foto: Lina Mintz)


groups draft strategies
Durante el evento de abril, grupos más pequeños formularon estrategias para mejorar las relaciones de género en las cooperativas y diseminar prácticas más justas con respecto al género dentro del movimiento de recicladores. (Foto: Lina Mintz


International Coaching Federation
A partir de los aprendizajes de los talleres regionales y los intereses de las mujeres por mejorar su comunicación y capacidades de liderazgo, se llevó a cabo en mayo de 2015 un taller dirigido en colaboración con la rama de Belo Horizonte de la Federación Internacional de Coaching. (Foto: Sonia Dias)


Brittany Thomas
Durante 2016, Brittany Thomas, una estudiante universitaria visitó Minas Gerais y documentó como voluntaria el proyecto sobre Género y Residuos. Y realizó una exposición de retratos de las mujeres recicladoras que participaban en el proyecto y un video (en portugués con subtítulos en inglés) sobre la relevancia del proyecto para las recicladoras y los recicladores. (Foto: Ana Ogando)


Sonia Dias
En diciembre de 2016, a petición de líderes del MNCR, WIEGO ayudó a organizar dos paneles sobre género en Expocatadores, un encuentro internacional de recicladores y recicladoras en Belo Horizonte. Sonia Dias abrió el primer panel destacando el papel que las recicladoras han jugado en la creación del movimiento de cooperativas de recicladores en Brasil. (Foto: Ana Ogando)



Miembros del panel discuten en Expocatadores las distintas formas con las que las mujeres pueden participar en política y aprender sobre sus derechos. (Foto: Ana Ogando)


Vea el recientemente presentado Manual de Género y Residuos
Primera foto: Miembros del Grupo de Referencia priorizan temas extraídos de la fase 2 de sesiones de escucha para incluirlos en el Programa Basadi Buwang. Foto WIEGO.

 

Informal Economy Topic
Occupational group
Language