Reciclaje justo: Cambiando las actitudes hacia los recicladores y las recicladoras

Hero Image
Published Date
By
Melanie Samson

Por Melanie Sampson

Desde 2007, WIEGO ha trabajado con grupos de recicladores y recicladoras alrededor del mundo que organizan y representan a gente que se gana la vida vendiendo y reutilizando lo que otros han desechado como basura. Estos grupos luchan por conseguir que estos trabajadores sean reconocidos formalmente y remunerados de manera justa por la crucial contribución que hacen a los sistemas municipales de gestión de residuos, al medio ambiente y a la vida de la ciudad.

A lo largo de los años, WIEGO ha documentado estas contribuciones y luchas en diversas publicaciones. Ahora hemos creado un nuevo video, disponible en https://www.wiego.org/resources/video-reciclaje-justo. Proporciona ejemplos concretos de métodos innovadores que han ido integrando a los recicladores en los sistemas municipales de gestión de residuos, y destaca factores clave que deben ser considerados a la hora de desarrollar enfoques locales. Queríamos mostrar los beneficios de los enfoques justos para incluir a los recicladores: es bueno para el medio ambiente; promueve la justicia social al mejorar los ingresos y la seguridad, y al asegurando que los recicladores sean parte de las decisiones relacionadas con los residuos; y le ahorra dinero a las ciudades.

WIEGO trabaja con organizaciones de recicladores en muchos países, por lo que tuvimos que hacer una selección estratégica de los ejemplos a incluir. El video se centra en El Cairo, Egipto; Bogotá, Colombia; Pune, India; y diversas municipalidades en Brasil.

Still from Just Recycling video

Mientras se producía el video, nos enfrentamos al desafío del cambio de circunstancias, al igual que nuestros aliados recicladores. La situación en algunos de los municipios que incluimos ha cambiado. Los recicladores en Pune, India, por ejemplo, tenían un contrato de larga duración con el municipio para proporcionar un servicio de recolección de residuos puerta a puerta. Mientras estábamos produciendo el video, el contrato no estaba vigente, ya que no había sido renovado. Pero ahora ya ha sido renovado y eso es una buena noticia para los recicladores y los residentes que cuentan con este servicio, así como para la municipalidad, que continua beneficiándose. 

En Bogotá, los vientos también han cambiado, y vuelto a cambiar, poniendo los medios de sustento de los recicladores a merced de las maquinaciones políticas. Esto subraya un punto clave del video: que los residuos son profundamente políticos y que se debe prestar atención minuciosa a importantes temas sociales, políticos, culturales, históricos y económicos a la hora de desarrollar enfoques particulares para incluir formalmente a los recicladores. 

Aunque las circunstancias específicas continúan cambiando en cada una de las ciudades abordadas en la película, esperamos que sea un recurso útil para los recicladores, los formuladores de políticas y los funcionarios de gobierno que buscan encontrar maneras justas de reconocer y fortalecer las contribuciones que los recicladores ya están haciendo en sus ciudades.

Lo invitamos a ver el video aquí:

https://www.wiego.org/resources/video-reciclaje-justo

Para hacer constar nuestra preocupación por el potencial ocultamiento de la desigualdad de sexos que se presenta a nivel discursivo, y de realizar textos cuyos contenidos sean accesibles para todas nuestras audiencias, en nuestras publicaciones haremos un desdoblamiento de los sustantivos al principio para denotar que nos referimos tanto a hombres como mujeres, y a partir de entonces, de no existir alternativas, seguiremos las reglas gramaticales del español y recurriremos al uso de genéricos masculinos en el plural.

To read the article in English, see here.

Informal Economy Topic
Occupational group
Language