Nuevo proyecto explora cómo los recicladores y recicladoras pueden ayudar a resolver la crisis de los residuos plásticos en los océanos

Fri Aug 2, 2019
Occupational Groups: Waste Pickers
Topics: Cities

Entrevista a Taylor Cass Talbott

Es difícil pasar por alto las portadas de revistas y noticieros con imágenes impactantes de montones de plásticos flotando en el medio de los océanos del mundo. Las fotos y reportajes han alarmado tanto a ciudadanos como a formuladores de políticas. El problema de los residuos plásticos en el océano representa una de las crisis más significativas de nuestro tiempo ‒y pensamos que los y las recicladoras pueden jugar un papel importante para resolverla–.

Los recicladores en empleo informal se ganan la vida recolectando, clasificando y reciclando residuos en ciudades ricas y pobres, y juegan un papel especialmente significativo en el Sur Global, donde a menudo la gestión municipal de residuos es inadecuada para satisfacer las necesidades de las ciudades. En las ciudades costeras, no solo juegan un papel en la limpieza de la ciudad, sino que también reducen la cantidad de plásticos que van a parar al océano.

En las ciudades costeras, los y las recicladoras no solo juegan un papel en la limpieza de la ciudad, sino que también reducen la cantidad de plásticos que van a parar al océano.

A través de la nueva iniciativa de WIEGO Reduciendo los residuos en ciudades costeras (RWCC, por su sigla en inglés), con el apoyo de la agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida, por su sigla en inglés), estamos trabajando con organizaciones de recicladores y recicladoras en ciertas ciudades seleccionadas para aumentar la sensibilización sobre el papel que ejercen y su potencial en la reducción de los residuos plásticos en el océano y fortalecer sus organizaciones para que sean más efectivas, otro aspecto importante.

Sin embargo, en el mundo de hoy, solucionar el problema de los plásticos no es algo simple, con una exportación mundial de residuos desde los países ricos hacia los países pobres, una producción de plásticos que crece sin restricción alguna, y una industria que se interpone a las tentativas de formulación de respuestas políticas y regulatorias.

Junto a la coordinadora de dicho proyecto, Taylor Cass Talbott, mostramos algunas de estas problemáticas y hablamos más sobre la iniciativa RWCC y los desafíos y el potencial en la inclusión de recicladores para abordar esta crisis mundial.

Conozca más sobre el trabajo de WIEGO con recicladores y recicladoras en todo el mundo.

El vertedero de Mbeubeuss en las afueras de DakarUn reciclador en el vertedero de Mbeubeuss en las afueras de Dakar, Senegal, recolecta y clasifica los residuos de la ciudad reduciendo así la cantidad de plásticos que van a parar al cercano océano Atlántico. Foto: Jenna Harvey

¿Cuáles son los objetivos de la nueva iniciativa Reducción de Residuos en Ciudades Costeras?

El proyecto Reducción de residuos en ciudades costeras (RWCC) pone en evidencia y aumenta la contribución de los y las recicladoras en la reducción de los plásticos en los océanos del mundo. Para lograr esto, estamos apoyando a sus organizaciones en varias ciudades costeras ‒Accra, Ghana; Buenos Aires, Argentina; y Dakar, Senegal‒ para aumentar su voz y su capacidad de recuperación de residuos. Al fortalecer sus organizaciones, nuestro objetivo es ayudarles a integrarse en sistemas municipales de gestión de residuos sólidos más formalizados.

¿Qué papel juegan los y las recicladoras en la lucha contra los plásticos en los océanos?

El sector informal que gestiona los residuos es responsable del reciclaje y reutilización de enormes cantidades de materiales en todo el mundo, desviándolos de las vías fluviales y vertederos donde los materiales y sus toxinas van a parar al mar.

A menudo, los recicladores representan la única forma de gestión de residuos en las ciudades. Pero también es importante saber que a veces terminan por tener que deshacerse de residuos de materiales no reciclables. Sin los recursos económicos o infraestructuras para deshacerse de estos de forma responsable, los materiales acaban en el medioambiente.

El proyecto Reducción de residuos en ciudades costeras (RWCC) pone en evidencia e incrementa la contribución de los recicladores en la reducción de los plásticos en los océanos del mundo.

Sabemos que la capacidad de los y las recicladoras para recuperar materiales y deshacerse responsablemente de los residuos aumenta cuando están integrados dentro de sistemas de gestión de residuos sólidos más formales. El camino hacia su formalización podría realizarse a través de contratos municipales para la recolecta y reciclaje de residuos domésticos; la provisión de infraestructuras para la recolecta, clasificación y almacenaje; el apoyo en el fomento de capacidades, y el acceso a protecciones sociales, como atención médica y cuidado infantil.

Más aún, cuando los y las recicladores están organizadas, pueden ser contratadas con mayor facilidad en la realización del tipo de servicio especializado necesario para luchar contra los plásticos en los océanos, tal como educar e informar a la gente, y realizar servicios de recolecta en asentamientos poco accesibles que no pueden permitirse un servicio de gestión de residuos.

Vea un video sobre los beneficios que ofrecen los y las recicladoras en las ciudades donde trabajan.

¿Cuáles son algunos de los desafíos que afrontan los recicladores ante la crisis del plástico en los océanos?

La crisis del plástico en los océanos está obligando a gobiernos, agencias humanitarias y compañías a invertir fuertemente en la formalización de sistemas de gestión de residuos, lo que está causando alteraciones rápidas en el sector. Eso está bien, necesitamos cambios para poder mejorar estos sistemas. Pero necesitamos cambios que apoyen la justicia económica, integrando y protegiendo a los y las trabajadoras vulnerables.

El camino hacia la formalización de los y las recicladoras podría realizarse a través de contratos municipales para la recolecta y reciclaje de residuos domésticos; la provisión de infraestructuras para la recolecta, clasificación y almacenaje; el apoyo para fomentar las capacidades, y protecciones sociales, como atención médica y cuidado infantil.

La crisis del plástico en los océanos también está desencadenando un número récord de políticas reguladoras de los plásticos en el mundo. Sin la participación adecuada de los y las recicladoras, estas políticas pueden ser un subterfugio para que actores más poderosos desplacen a los trabajadores vulnerables y acaparen el mercado de procesamiento de residuos.

Muy a menudo, la estrategia es reemplazar al sector informal por grandes firmas y tecnologías privadas que por lo general resultan más caras, peores para el medioambiente, y concentran la riqueza en vez de distribuirla.

¿Cuál cree que sería el papel más importante de los y las recicladoras para la solución de esta crisis global?

Veo que sus organizaciones podrían jugar un papel importante al revelar cómo las respuestas convencionales a los problemas medioambientales, como los residuos, crean en realidad sistemas económicos más excluyentes e injustos. Tratando de resolver un problema, estamos creando otro. Si la gente comprende esta realidad, esperamos que también se den cuenta de que necesitamos una gran reforma en la gestión de residuos en el mundo, y que los nuevos sistemas tienen que ser inclusivos.

¿Qué está haciendo el RWCC para promover el papel que podrían jugar los y las recicladoras?

Además de fortalecer las organizaciones a través de la formación y facilitación de intercambios internacionales para que puedan conocer otros modelos, estamos trabajando con grupos de recicladores para estudiar y contribuir al panorama global y regional de regulación de plásticos, para conseguir que la inclusión de los recicladores sea respaldada desde las instituciones.

Se están probando muchas tecnologías nuevas para resolver el problema de los residuos plásticos en los océanos. ¿Por qué los formuladores de políticas deberían tener en cuenta a los y las  recicladoras cuando existen estas posibles alternativas milagrosas?

Están saliendo muchas tecnologías nuevas, incluyendo enormes barcos que succionan plásticos en los océanos a la vez que cualquier otra cosa próxima a estos. Estas tecnologías han creado controversia entre científicos y ecologistas, y además no abordan la raíz del problema. Necesitamos urgentemente mejorar la gestión y recolecta de residuos en el mundo, y los y las recicladoras son la mejor opción si son aceptadas y apoyadas de forma adecuada.

Necesitamos urgentemente mejorar la gestión y recolecta de residuos en el mundo, y los y las recicladoras son la mejor opción si son aceptadas y apoyadas de forma adecuada.

También tenemos que reducir, o aún mejor, eliminar la producción de plásticos de un único uso. Esto puede parecer contradictorio en el contexto de los recicladores, que dependen de materiales para reciclar, pero la mayoría de los plásticos de un solo uso no son reciclables. Y muchos de los plásticos reciclables tienen tan poco valor que ahora muchos países están compitiendo por mandar estos materiales al extranjero y procesarlos en lugares con mano de obra barata y pocos controles medioambientales.

El comercio mundial de residuos inunda el mercado con estos materiales, reduciendo su valor para los países receptores y perjudicando a los y las recicladoras. Y, desde luego, las personas en situación de pobreza padecen desproporcionadamente las consecuencias de la polución medioambiental.

Los formuladores de políticas deberían escuchar a los trabajadores y trabajadoras más vulnerables de estos sistemas, que pueden mostrarles soluciones económica y medioambientalmente justas.

Las organizaciones de recicladores y recicladoras están trabajando para integrar dentro de los sistemas formales municipales.Accra, Ghana, está situada en la costa atlántica y sufre graves inundaciones debido a una mala gestión de residuos sólidos. Las organizaciones de recicladores y recicladoras están trabajando para integrar su experiencia en reciclaje dentro de los sistemas formales municipales y aportar sus ideas al proyecto normativo nacional sobre los plásticos. Foto: Martha Chen

¿Dónde funciona en la actualidad el proyecto RWCC y cuáles son algunas de las estrategias empleadas por este?

En Buenos Aires, Argentina, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores es una organización modélica de recicladores y recicladoras que integra a 6000 trabajadores en la recolecta y el procesado formal de residuos reciclables.

El Proyecto RWCC apoya transformando las prácticas de reciclaje de 1000 recicladores y recicladoras, que en la actualidad recolectan y clasifican materiales en sus propias casas, creando microvertederos en sus barrios que afectan al medioambiente. Para erradicar estas prácticas, el proyecto va a incorporar a estos trabajadores dentro de un sistema que clasifica y almacena materiales en una planta de procesado, en la cual los residuos no reciclables son gestionados de forma adecuada.

Especialmente las mujeres, [recicladoras de Dakar] están desarrollando un proyecto piloto de segregación de residuos en los hogares para ayudar a los recicladores, autoridades, la municipalidad y escuelas locales a proponer un sistema formal que integre a los y las recicladoras.

Accra, Ghana, es una ciudad con frecuentes inundaciones, exacerbadas por una mala gestión de residuos sólidos, en especial de los plásticos. A raíz de esto, una cantidad significativa de residuos plásticos van a parar al océano teniendo serias implicaciones para la vida marina, el medioambiente y la salud pública. Por consiguiente, el gobierno de Ghana y otros actores están implementando una serie de estrategias y políticas para abordar los desafíos de una mala gestión de residuos. WIEGO está apoyando a los y las recicladoras en empleo informal para fortalecer sus organizaciones e incrementar los índices de recolecta de plásticos en sus comunidades y rellenos sanitarios. También hemos colaborado con sus organizaciones aportando recomendaciones para el proyecto nacional de política de plásticos. Muy a menudo estos tipos de políticas acaban perjudicando a los recicladores al institucionalizar sistemas que benefician a las grandes empresas y excluyen a los y las recicladoras, y de hecho reducen las tasas de reciclaje. Sin embargo, por ahora, los formuladores de políticas parecen estar escuchando.

Este año, vamos a extender el proyecto a algunas ciudades costeras en India que carecen de sistemas formales de gestión de residuos. Grupos de recicladores y recicladoras tratan de establecer una recolecta puerta a puerta, dirigiéndose primeramente, a comunidades costeras o cerca de vías fluviales.

Conozca más sobre los y las recicladoras en Senegal (en inglés) y vea un video sobre un reciclador en Sudáfrica (en inglés).

¿Cómo vais a medir el éxito en el trascurso de los próximos dos años?

Vamos a ver si las organizaciones se fortalecen y son capaces de ayudar a establecerse e integrarse más efectivamente en sistemas formales de gestión de residuos.

Estamos monitoreando si las nuevas políticas apoyan a los recicladores, como resultado de la incidencia del proyecto. También estamos desarrollando una metodología para calcular cuanto consiguen reducir los gases de efecto invernadero, ya que estos datos ayudan a los grupos de recicladores a poder justificar su inclusión ante los formuladores de políticas.

Y, por último, estamos monitoreando las discusiones sobre plásticos en los océanos en los países escogidos y en otros, ya que la mayoría de los grupos de recicladores son excluidos de estas discusiones, y es importante que los donantes y formuladores de políticas no los vean como parte del problema sino como parte de la solución.

Conozca más sobre el proyecto de WIEGO Reduciendo los residuos en ciudades costeras a través del reciclaje inclusivo (en inglés).

Foto de portada: Plásticos arrastrados hasta la orilla del mar. Foto: Bo Eide/bajo licencia de Creative Commons

To read this article in English, see here.
Pour lire cet article en français, voir ici.