Los aseadores de calzado no son contaminación visual

Hero Image
Published Date
By
Jenna Harvey, Tania Espinosa Sánchez

por Jenna Harvey & Tania Espinosa Sanchez

Los aseadores de calzado se han ganado la vida en las calles de la ciudad por más de un siglo. El sector comenzó a crecer al inicio de la Revolución Mexicana, periodo en el que también aumentó el flujo de migrantes que llegaron a la ciudad en busca de trabajo. Fue durante este tiempo que los aseadores de calzado comenzaron a organizarse y en 1936, formaron la Unión de Aseadores de Calzado CDMX, la cual fue oficialmente reconocida por el gobierno hace más de 70 años.

A pesar de la larga historia de la unión, al igual que su contribución histórica a la vida cultural y económica de la ciudad, los aseadores de calzado tienen una tensa relación con el gobierno de la Ciudad de México, cuyas autoridades recientemente describieron sus puestos como elementos de “contaminación visual” de la ciudad, particularmente los que se encuentran en las calles del centro histórico. Esto ha ocurrido a pesar de que la publicidad que se exhibe en sus puestos es requerimiento del gobierno y además, es propaganda de la ciudad.

Un oficio tradicional en una ciudad cambiante

En un esfuerzo por “modernizar” el Centro Histórico de la ciudad, el gobierno ha limitado el número de licencias que se otorgan a los aseadores de calzado. Juan Carlos, miembro de la unión, describe el carácter ilógico e injusto de las decisiones que ha tomado el gobierno para preservar el centro histórico de la ciudad, diciendo: “No puedes poner un puesto de limpieza de calzado, pero puedes poner diez Oxxos en zonas coloniales.”

Shoe Shiner's standUn puesto de limpieza de calzado con publicidad del gobierno de la Ciudad de México

Al mismo tiempo, los aseadores de calzado atraviesan un momento de crisis como resultado de grandes cambios económicos y culturales, incluyendo la importación de zapatos de cuero de imitación provenientes de China y los hábitos de una nueva generación de profesionales que visten de manera mucho más informal para ir a trabajar. Un miembro de la unión explicó este cambio de costumbres diciendo: “Vamos a oficinas donde antes nuestro oficio era rentable, pero eso ha cambiado; la gente ahora calza tenis para ir al trabajo. Antes, solíamos lustrar zapatos a partir de las seis de la mañana.”

Diseños que responden a las necesidades de los aseadores de calzado

En este contexto, nuestro equipo de Ciudades Focales en la Ciudad de México convocó a los miembros de la Unión de Aseadores de Calzado junto con estudiantes de la Universidad Iberoamericana para explorar propuestas de diseño que respondan a los retos que enfrentan a diario los aseadores de calzado - desde soluciones que podrían mejorar la salud y seguridad de los trabajadores, hasta medidas que ayuden a promover la unión. El curso de diseño integral, a cargo de Mercedes Bosch Toca y Gerardo Murcio, fue el lugar de encuentro de estudiantes de múltiples áreas del departamento de diseño, incluyendo diseño gráfico, diseño de indumentaria y moda, diseño industrial y arquitectura. Durante el curso, se hizo énfasis en desarrollar un entendimiento integral de las necesidades de los trabajadores antes de proponer soluciones. Para ello, los estudiantes se dividieron en grupos y pasaron varias semanas aprendiendo del oficio y observando a los aseadores en sus lugares de trabajo.

Todos los equipos realizaron un estudio exhaustivo del trabajo de los aseadores y las dificultades que enfrentan, y en respuesta, desarrollaron una serie de intervenciones de diseño que incluyen, por mencionar algunas: logos, nuevos uniformes, nuevas estrategias publicitarias, y rediseño de las sillas. Abordaremos algunos de los puntos más relevantes de las intervenciones de cada equipo a continuación, pero les invitamos a revisar los links de cada intervención para acceder a la propuesta completa.

El equipo 1 se enfocó en atender los riesgos de salud y seguridad que enfrentan los aseadores de calzado, particularmente la postura en la que trabajan y la exposición a los elementos y químicos que enfrentan a diario. En respuesta, diseñaron una silla que les daría a los aseadores la opción de trabajar de pie. También diseñaron chalecos de cuellos altos y de material resistente para protegerlos del clima y la contaminación inclemente. Además, la decoración de los chalecos consiste en un nuevo logo con la silueta de algunos de los monumentos más icónicos de la Ciudad de México. 

Design concept for shoe shiner stand

Vest designs for shoe shiners

Shoe shiner logo 

Para ver la intervención completa del Equipo 1 (en Español).

Una de las preocupaciones principales del equipo 2 fue cómo capturar un nuevo mercado creando una “experiencia” de limpieza de calzado que fuese atractiva para los millenials. Con esto en mente, surgió la idea de crear un “menú” de servicios ofrecidos por los aseadores de calzado del que los clientes pueden elegir, acompañado de una campaña publicitaria con el hashtag #zapatitolimpio.

Shoe shine menuFoto: Universidad Iberoamericana

Para ver la intervención completa del Equipo 2 (en Español). Para ver un breve resumen (in English).

El equipo 3 también se enfocó en lograr que los servicios de los aseadores de calzado resulten más atractivos para generaciones más jóvenes. Para ello, diseñaron una aplicación para que los usuarios encuentren al aseador de calzado más cercano a ellos según su ubicación, y diseñaron un prototipo del puesto que incluya arte urbano como parte de la decoración.

Shoe Shiner apps 

Para ver la intervención completa del Equipo 3  (en Español). Para ver un breve resumen (in English). 

El equipo 4 se enfocó en intervenciones publicitarias que no sólo harían que el servicio fuese más atractivo al consumidor, sino que también preservarían la identidad y el carácter tradicional de la unión. Para lograrlo, diseñaron un logo vintage y propusieron la consigna “Démosle brillo a México”

"Make Mexico Shine" Logo 

Para ver la intervención completa del Equipo 4 (en Español). Para ver un breve resumen (in English).

Tomando en cuenta la necesidad de los aseadores de calzado de exhibir publicidad en sus puestos para generar ingresos destinados a la unión, el equipo 5 diseñó un nuevo puesto de limpieza de calzado que se abre y cierra fácilmente y que además, les permitiría contar con una manera más clara y moderna de exhibir la publicidad, mapas de la ciudad, y más.

Shoe shiner chair concept
 Para ver la intervención completa del Equipo 5 (en Español).Para ver un breve resumen (in English).

El sexto equipo se enfocó en incorporar diseños mexicanos tradicionales a la estética del espacio de trabajo de los aseadores. Específicamente, propusieron sillas para los aseadores de calzado que estarían decoradas con textiles mexicanos tradicionales.

Shoe Shiner chair with Mexican tiles

Para ver la intervención completa del Equipo 6 (en Español). Para ver un breve resumen (in English).

Todos los diseños fueron recibidos por los aseadores de calzado y quedarán en manos de los representantes de la unión, quienes los usarán potencialmente en futuras negociaciones con la municipalidad sobre su presencia en el centro histórico.

 

Primera foto: O. Abizaid

To read this blog in English, see here.

Informal Economy Topic
Language