El papa Francisco, el medio ambiente y los pepenadores

Hero Image
Published Date

Por Tania Espinosa Sánchez

Basureando

El papa Francisco ha hecho del medio ambiente y los pobres una prioridad máxima desde que asumió su influentísimo puesto como cabeza de la Iglesia Católica. Pero, este enfoque no es nuevo; lleva muchos años trabajando para traer mayor dignidad a los trabajadores invisibles del mundo, especialmente a los pepenedores. 

Antes de ser papa, Jorge Mario Bergoglio fue cardenal de la Iglesia católica romana y arzobispo de Buenos Aires (1998-2013). Año tras año acostumbraba celebrar lo que se conocía como “la misa cartonera”, por estar dirigida a los que en México llamamos pepenadores o recicladores informales, además de los costureros y gente esclavizada. La misa se celebraba en la Plaza Constitución, ubicada en un barrio modesto de Buenos Aires, y uno de sus objetivos era que no hubiera ningún trabajador excluido. Además de la misa, era común que Bergoglio hiciera labor con los cartoneros y apoyara su causa.

No sorprende entonces que en su misa de asunción como papa, Bergoglio invitara a Sergio Sánchez, un cartonero que asistió como referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), como uno de sus tres invitados personales. Después del acto en el Vaticano, la prensa nombró a Sergio “el cartonero del papa” y entonces Sergio nombró a Francisco “el papa cartonero”.

El trabajo del pontífice con los cartoneros continuó desde el Vaticano. En octubre de 2014 celebró el I Encuentro Mundial de los Movimientos Populares. Francisco recibió a representantes de base de los cinco continentes, de tres sectores: trabajadores precarizados, campesinos sin tierra y personas que viven en viviendas precarias. Por parte de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores y de la Alianza Global de Recicladores, Sergio Sánchez, el cartonero del papa, habló sobre la desigualdad y la exclusión social desde el punto de vista de los trabajadores excluidos.

En junio de 2015 se realizó la publicación oficial de la segunda encíclica de Francisco: “Laudato si”. La encíclica fue subtitulada “El cuidado de nuestra casa común”, refiriéndose a nuestro planeta, donde una vez más el papa hace referencia a la pobreza, a la conciencia ecológica y al cambio climático. Desde ahí se anticipaba parte importante del discurso que meses más tarde pronunciaría en Nueva York, en donde dijera que “el mundo debe escuchar el llanto de ambos: de la tierra y de los pobres”. Tal vez por eso la cercanía de Bergoglio con los pepenadores: en ellos se reflejan las dos características, realizan la pepena como actividad de subsistencia, son trabajadores pobres y la pepena en sí misma tiene un impacto positivo en el medio ambiente.

Desde entonces, el papa Francisco celebró otro encuentro mundial de los excluidos, el II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, donde representantes de los cartoneros del MTE y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) expusieron sus puntos de vista en la mesa “De la exclusión a la organización popular de los trabajadores”. Por su parte, Nohra Padilla, de la Asociación de Recicladores de Bogotá, participó con su testimonio.

La realización del I y II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares y la participación del papa no son coincidencia, sino que dan seguimiento al trabajo que Bergoglio realizó años atrás en su natal Buenos Aires con los más desprotegidos. Recientemente llevó su mensaje a la Asamblea General de Naciones Unidas para adoptar los Objetivos de Desarrollo Sustentable, que tuvo lugar en septiembre en Nueva York. El hecho de haber sido nombrado papa lo pone en un lugar que permite que los trabajadores de la economía popular, como son los pepenadores, puedan ser escuchados y reconocidos en las más altas instancias en todo el mundo.

 

¹ Sonia Días, The Hufftington Post, In the Development World Waste can Be a Vital Resource.

*A los recicladores se les llama pepenadores en México y cartoneros en Argentina.

Esta es una adaptación del artículo “El Papa Francisco, el medio ambiente y los pepenadores”, publicado originalmente en Emeequis, en octubre de 2015.

 

Fecha de publicación: 05/10/2015 En: * Principales, Digital, La cáscara de la historia 

 

Read in English

Informal Economy Topic
Occupational group
Language